4ig-politiques91_web_600x740px-cast.jpg

La educación concertada en España. Reformas en clave de equidad desde una perspectiva internacional

El modelo de conciertos educativos español se instauró hace casi cuatro décadas con la Ley Orgánica del Derecho a la Educación del año 1985. Desde entonces, España se ha situado entre los países de la OCDE con un mayor peso de la provisión privada subvencionada.

• Páginas 180
  • Fecha 28/11/2022
  • ISBN 978-84-124829-9-7

Relacionado: Consulta la infografía La educación concertada en España, en datos

A pesar de que el modelo de conciertos se instauró con la intención de equiparar la oferta pública y la concertada, ha dado lugar a un régimen de provisión mixta caracterizado por una clara dualiza­ción de la red escolar, con consecuencias directas sobre las desi­gualdades educativas y la segregación escolar. La evidencia intencional demuestra que los sistemas de provisión mixta, como el español, contribuyen de forma directa a la generación de desigual­dades educativas, y requieren de una regulación eficaz para redu­cirlas o, como mínimo, compensarlas.

Relacionado: La mejora de la regulación de los conciertos educativos es imprescindible para promover la equidad y reducir las desigualdades

Este estudio examina la regulación del modelo español de concier­tos y la pone en relación con otros sistemas de provisión mixta de su entorno. El informe identifica distintos modelos internacionales de regulación del sector privado subvencionado, y sintetiza los principales ejes de debate y procesos de reforma impulsados en otros países. Esta comparativa internacional nos permite aportar una mirada más amplia a la relación entre la educación concertada y las desigualdades educativas, así como identificar políticas con las que favorecer mayores niveles de equidad educativa desde una perspectiva de la regulación pública.