cob_05_230x310_esp.jpg

¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado? / Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?

Dentro del mundo educativo existe actualmente el convencimiento de que, junto con las competencias cognitivas «clásicas», relacionadas con áreas curriculares como las matemáticas o la lengua, hay otro tipo de habilidades de gran trascendencia para el desarrollo personal y para las oportunidades sociales de los niños y los jóvenes del siglo XXI: las denominadas habilidades sociales y emocionales por una parte, y las competencias metacognitivas y regulativas por otra.

• Pàgines 40
  • Data 22/12/2016
  • ISBN 978-84-945870-7-8

Estas habilidades han sido definidas de muchas formas distintas. Por ejemplo, se considerarían competencias socioemocionales aspectos como la consciencia y la gestión personal, la consciencia social y las habilidades relacionales, o la capacidad de tomar decisiones con responsabilidad.

En lo que respecta a las competencias metacognitivas y de autorregulación, suelen mencionarse las estrategias de aprender a aprender, así como elementos relacionados con la motivación, la autonomía, la planificación y el pensamiento crítico.