+ Investigación × mejor educación
Conectamos la política con las evidencias
AbiertoCataluña tiene un reto pendiente en el aprovechamiento de la investigación para liderar el sistema educativo y responder a los retos vinculados con la educación.
La inversión pública en I + D en educación es muy baja si la comparamos con la destinada a otros ámbitos clave como el de la salud. Falta un liderazgo de los poderes públicos para asegurar que una parte relevante de la investigación en educación que se produce en el país está dedicada a responder a los retos existentes, como el abandono educativo o la brecha digital, y a empoderar a los profesionales y los centros educativos.
A estas alturas ya hay muchas evidencias acumuladas, gracias a la investigación local e internacional, que son relevantes para las políticas educativas. Pero este conocimiento a menudo no es conocido ni apropiado para los agentes clave, y, por tanto, no se utiliza para informar a las políticas ni para mejorar las prácticas. Asimismo, se están perdiendo oportunidades de aprendizaje y mejora porque la mayoría de los programas y políticas educativos no son evaluados de forma rigurosa.
Por eso nos dirigimos al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento de Cataluña, para señalar la urgencia de impulsar, durante esta legislatura, un Plan para unas Políticas Educativas Fundamentadas, con 16 medidas clave que permitan superar de una vez por todas esta separación entre conocimiento y políticas educativas.
Conectar mejor el liderazgo del sistema con el conocimiento en educación es imprescindible y urgente: de ello depende la calidad y la equidad del sistema educativo que tendremos en las próximas décadas.
Firma el manifiesto “¡Apostamos por la investigación para mejorar la educación del país!”
¡Descarga el informe!
Publicaciones
Blog
Lee los artículos relacionados
4 claves para conectar investigación y política educativa e impulsar la mejora de la educación
4 claves para conectar investigación y política educativa e impulsar...
¿Para qué necesitamos investigación y evaluación en educación?
¿Para qué necesitamos investigación y evaluación en educació...
Proyectos
Proyectos relacionados
-
Un punto de encuentro entre la práctica y la investigación educativa. ¡Convirtamos el conocimiento en claves y palancas para una mejor educación!
-
El proyecto ¿Qué funciona en educación? se propone revisar las evidencias generadas por la investigación rigurosa alrededor de las intervenciones y políticas que mejoran los aprendizajes, con el fin de informar el diseño de las políticas educativas.
-
Un espacio de encuentro entre docentes e investigadores en educación para poner en juego evidencias y prácticas sobre varias dimensiones relacionadas con el vínculo educativo.
Equipo
Equipo del proyecto
-
Mònica Nadal
Directora de investigación
Es licenciada y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y M. Phil. en Women’s Studies por el Trinity College Dublin (Irlanda). Desde mayo de 2014 es directora de Investigación y miembro del equipo directivo de la Fundació Bofill. Previamente había sido responsable de Pros…
Ver más
-
Miquel Àngel Alegre
Responsable de proyectos
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como analista en el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), coordinando evaluaciones políticas y programas educativos, sociales y laborales. Con anterioridad, fue investigador Ramón y Cajal y director…
Ver más
-
Núria Comas
Responsable del proyecto “¡Investigación y acción!”
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Historia del Mundo por la Universidad Pompeu Fabra. Se incorpora a la Fundació Jaume Bofill en 2020 como coordinadora del proyecto ¿Qué funciona en educación?. Ha coordinado también la jornada Las evidencias en el aula: u…
Ver más
-
Josep Maria Vilalta Verdú
Secretari executiu de l'Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) i Director de la Global University Network for Innovation (GUNi). Formació Llicenciat en Geografia i Història (UB), Màster en Gestió Pública (UAB), Màster en Teoria Política i Social (UPF) i Postgraduat en Higher Educatio…
Ver más
-
Laura Morató
Coordinadora de proyectos
Licenciada en Sociología (UB), diploma de Estudios Avanzados-DEA en Sociología (UB), posgrado en Docencia Universitaria (UB) y experta universitaria en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED). Accede a los estudios superiores a la edad de casi treinta años, en busca de un cambio prof…
Ver más