Fundació Bofill

+ Investigación × mejor educación

Conectamos la política con las evidencias

Abierto

Cataluña tiene un reto pendiente en el aprovechamiento de la investigación para liderar el sistema educativo y responder a los retos vinculados con la educación.

La inversión pública en I + D en educación es muy baja si la comparamos con la destinada a otros ámbitos clave como el de la salud. Falta un liderazgo de los poderes públicos para asegurar que una parte relevante de la investigación en educación que se produce en el país está dedicada a responder a los retos existentes, como el abandono educativo o la brecha digital, y a empoderar a los profesionales y los centros educativos.

A estas alturas ya hay muchas evidencias acumuladas, gracias a la investigación local e internacional, que son relevantes para las políticas educativas. Pero este conocimiento a menudo no es conocido ni apropiado para los agentes clave, y, por tanto, no se utiliza para informar a las políticas ni para mejorar las prácticas. Asimismo, se están perdiendo oportunidades de aprendizaje y mejora porque la mayoría de los programas y políticas educativos no son evaluados de forma rigurosa.

Por eso nos dirigimos al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento de Cataluña, para señalar la urgencia de impulsar, durante esta legislatura, un Plan para unas Políticas Educativas Fundamentadas, con 16 medidas clave que permitan superar de una vez por todas esta separación entre conocimiento y políticas educativas.

Conectar mejor el liderazgo del sistema con el conocimiento en educación es imprescindible y urgente: de ello depende la calidad y la equidad del sistema educativo que tendremos en las próximas décadas.

Firma el manifiesto “¡Apostamos por la investigación para mejorar la educación del país!

¡Descarga el informe!

Lee los artículos relacionados