La concertada a debate
AbiertoLa educación concertada fue instaurada hace casi cuarenta años, un período en el que Cataluña se ha situado entre los siete países de la OCDE con un mayor peso de matrícula en escuelas privadas dependientes de fondos públicos, por detrás de los Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Chile y Corea. La investigación internacional demuestra que los modelos de provisión mixta, como el catalán, tienden a aumentar las desigualdades y la segregación escolar, y requieren una regulación eficaz para reducirlas o compensarlas.
El informe La concertada a debate analiza la regulación del modelo catalán de conciertos educativos y lo compara con otros sistemas educativos en los que el sector privado subvencionado tiene un peso relevante sobre el conjunto de la provisión educativa en primaria y/o secundaria. Esta comparativa permite identificar aquellas dimensiones de la regulación educativa en las que el sistema catalán de conciertos tiene margen de mejora, especialmente en clave de equidad. Además, el estudio también analiza los principales debates y procesos de reforma desarrollados recientemente en otros países para identificar las tendencias y opciones políticas preferidas adoptadas con el objetivo de mejorar el sistema educativo en clave de equidad.
Noticias
Estate informado
Coordinación
Coordinadores del proyecto
Autores
Autores del proyecto
-
Adrián Zancajo
Investigador Ramón y Cajal al Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Els seus àmbits d’especialització són la política educativa, les desigualtats en l’àmbit educatiu i la planificació educativa.
Ver más
-
Antoni Verger
Antoni Verger i Planells, Catedràtic de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona i investigador ICREA Acadèmia en els àmbits de la política educativa i de l’educació comparada. És editor principal de la Journal of Education Policy i del World Yearbook of Education. Coordina el Màster E…
Ver más
-
Clara Fontdevila
Doctora en Sociologia per la Universitat Autònoma de Bar-celona. Actualment és investigadora en Política educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona i la University of Glasgow. Ha col·laborat com a investigadora i consultora amb diferents organizacions com Education International, UNES…
Ver más