Fundació Bofill

La concertada a debate

Abierto

La educación concertada fue instaurada hace casi cuarenta años, un período en el que Cataluña se ha situado entre los siete países de la OCDE con un mayor peso de matrícula en escuelas privadas dependientes de fondos públicos, por detrás de los Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Chile y Corea. La investigación internacional demuestra que los modelos de provisión mixta, como el catalán, tienden a aumentar las desigualdades y la segregación escolar, y requieren una regulación eficaz para reducirlas o compensarlas.

El informe La concertada a debate analiza la regulación del modelo catalán de conciertos educativos y lo compara con otros sistemas educativos en los que el sector privado subvencionado tiene un peso relevante sobre el conjunto de la provisión educativa en primaria y/o secundaria. Esta comparativa permite identificar aquellas dimensiones de la regulación educativa en las que el sistema catalán de conciertos tiene margen de mejora, especialmente en clave de equidad. Además, el estudio también analiza los principales debates y procesos de reforma desarrollados recientemente en otros países para identificar las tendencias y opciones políticas preferidas adoptadas con el objetivo de mejorar el sistema educativo en clave de equidad.