MENTORA
Aquí seguimos estudiando
AbiertoEl programa MENTORA tiene la voluntad de conseguir que los y las jóvenes que están en riesgo de abandonar el sistema educativo decidan seguir estudiando más allá de la ESO e incluso graduarse en los estudios posobligatorios.
Distintos agentes (ayuntamientos, centros educativos, entidades) impulsan el programa localmente con los y las estudiantes que así lo desean y con voluntariado seleccionado entre personas adultas de proximidad que cuentan con la formación y el apoyo de equipos profesionales para llevar a cabo sus funciones. Las personas mentoras complementan la tarea de educadores, educadoras, profesorado y otros agentes educativos que interaccionan con los chicos y chicas. De este modo, toda la comunidad empuja para impulsar la continuidad educativa de este alumnado. El acompañamiento de una persona mentora puede ser el elemento que marque la diferencia entre seguir dentro del sistema educativo o bien abandonar y cerrarse las puertas a muchas oportunidades.
¿Cómo funciona?
Se selecciona a un joven o a una joven que accede a participar en el programa MENTORA como mínimo durante un curso escolar (puede ser en 3.º o en 4.º de ESO, o bien en el primer curso de posobligatoria, ya sea en bachillerato o en un CFGM). Idealmente, la relación de mentoría durará dos cursos, al menos hasta que se haya asegurado la transición educativa del joven o la joven entre la ESO y la educación posobligatoria.
Un equipo local impulsor se encarga de coordinar a todos los agentes implicados (institutos, entidades, servicios municipales, familias, etc.) y de dar seguimiento a las parejas de mentoría. La Fundación Bofill proporciona las herramientas y da seguimiento a los equipos locales para que puedan llevar a cabo todo el ciclo del programa.
Las personas voluntarias siguen una formación, se las dota de recursos y herramientas y cuentan con supervisión profesional regular para poder llevar a cabo sus sesiones de mentoría con el chico o la chica que se les asigna.
Durante un mínimo de 6 meses, las parejas de mentoría de cada municipio se encuentran regularmente durante una o dos horas a la semana en un espacio o equipamiento público. Su objetivo es llevar a cabo actividades y tener conversaciones que permitan al joven o a la joven tomar las decisiones adecuadas para seguir estudiando. Estas conversaciones pueden versar en torno a las opciones que existen después de la ESO, las propias habilidades del chico o la chica, las técnicas de estudio y las estrategias para organizarse y concentrarse, el conocimiento de los recursos que el joven o la joven tiene a su disposición, etc., y tienen lugar en un ambiente distendido e informal que permita a ambas personas sentirse a gusto y pasárselo bien.
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Equipo
Equipo del proyecto
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Mar Avendaño
Directora del programa Mentora
Directora del programa Mentora Formació Vaig llicenciar-me en Sociologia, especialitzant-me en educació i cultura, a la Universitat Autònoma de Barcelona, on més tard també vaig cursar el Màster en Polítiques Europees de Cooperació al Desenvolupament al Institut d'Estudis Europeu…
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Laura Cardús
Responsable de proyectos
Grado en Maestra de Educación Primaria, máster en Desarrollo y Cooperación y doctorado en Antropología Social y Cultural. Investigación etnográfica en México y Barcelona. Docente universitaria y formadora/consultora para proyectos de mentoría social y educativa. Desde 2015 trabaja en proyect…
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Candela Blanco
Dinamitzadora de la xarxa Mentora
Graduada en sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona i màster del professorat a la mateixa institució. Amb experiència en el món de la consultoria social. Especialment en l'àmbit de l’administració local, generant eines, diagnosis i plans estratègics aplicats per a la millora de les po…
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