MENTORA
Aquí seguimos estudiando
AbiertoEl programa MENTORA tiene la voluntad de conseguir que los y las jóvenes que están en riesgo de abandonar el sistema educativo decidan seguir estudiando más allá de la ESO e incluso graduarse en los estudios posobligatorios.
Distintos agentes (ayuntamientos, centros educativos, entidades) impulsan el programa localmente con los y las estudiantes que así lo desean y con voluntariado seleccionado entre personas adultas de proximidad que cuentan con la formación y el apoyo de equipos profesionales para llevar a cabo sus funciones. Las personas mentoras complementan la tarea de educadores, educadoras, profesorado y otros agentes educativos que interaccionan con los chicos y chicas. De este modo, toda la comunidad empuja para impulsar la continuidad educativa de este alumnado. El acompañamiento de una persona mentora puede ser el elemento que marque la diferencia entre seguir dentro del sistema educativo o bien abandonar y cerrarse las puertas a muchas oportunidades.
¿Cómo funciona?
Se selecciona a un joven o a una joven que accede a participar en el programa MENTORA a lo largo del curso escolar (puede ser en 3.º o en 4.º de ESO, o bien en el primer curso de postobligatoria, ya sea en bachillerato o en un CFGM). La relación de mentoría puede durar hasta 3 cursos, al menos hasta que se haya asegurado la transición educativa del joven o la joven entre la ESO y la educación posobligatoria.
Un equipo local impulsor se encarga de coordinar a todos los agentes implicados (institutos, entidades, servicios municipales, familias, etc.) y de dar seguimiento a las parejas de mentoría. La Fundación Bofill proporciona las herramientas y da seguimiento a los equipos locales para que puedan llevar a cabo todo el ciclo del programa.
Las personas voluntarias siguen una formación, se las dota de recursos y herramientas y cuentan con supervisión profesional regular para poder llevar a cabo sus sesiones de mentoría con el chico o la chica que se les asigna.
Durante un mínimo de 3 meses, las parejas de mentoría de cada municipio se encuentran regularmente durante una o dos horas a la semana en un espacio o equipamiento público. Su objetivo es llevar a cabo actividades y tener conversaciones que permitan al joven o a la joven tomar las decisiones adecuadas para seguir estudiando. Estas conversaciones pueden versar en torno a las opciones que existen después de la ESO, las propias habilidades del chico o la chica, las técnicas de estudio y las estrategias para organizarse y concentrarse, el conocimiento de los recursos que el joven o la joven tiene a su disposición, etc., y tienen lugar en un ambiente distendido e informal que permita a ambas personas sentirse a gusto y pasárselo bien, mientras trabajan para conseguir objetivos de mejora educativa del adolescente.
Publicaciones
Blog
Lee los artículos relacionados
Educar a partir del vínculo: la fuerza de la mentoría en una sociedad resiliente
Educar a partir del vínculo: la fuerza de la mentoría en una sociedad...
Equipo
Equipo del proyecto
-
Mar Avendaño
Directora del programa Mentora
Directora del programa Mentora Formación Me licencié en Sociología, especializándome en educación y cultura, en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde más tarde también cursé el Máster en Políticas Europeas de Cooperación al Desarrollo en el Instituto de Estudios Europeos. …
Ver más
-
Laura Cardús i Font
Responsable de proyectos
Grado en Maestra de Educación Primaria, máster en Desarrollo y Cooperación y doctorado en Antropología Social y Cultural. Investigación etnográfica en México y Barcelona. Docente universitaria y formadora/consultora para proyectos de mentoría social y educativa. Desde 2015 trabaja en proyect…
Ver más
-
Xavier Alarcón
Impulsor de Passaport Edunauta (Aliança Educació 360) i de Mentora
Impulsor de Passaport Edunauta (Aliança Educació 360) i de Mentora Doctor en Educació per la UDG, on ha estat enfocat en estudiar projectes de mentoria social per a joves immigrants extutelats i persones refugiades. Es va graduar en Treball Social per la URV i va realitzar el Màster Int…
Ver más
-
Maria Badia
Formació Soc graduada en Pedagogia per la Universitat de Barcelona i formada en metodologies d'acompanyament terapèutic. Experiència La meva trajectòria professional ha estat sempre dins l'àmbit de l'educació formal i no formal, acompanyant a infants i joves en el seu desenvolupament. Des del 2…
Ver más