Políticas de autonomía de centro y rendición de cuentas en educación en Cataluña – proyecto REFORMED
AbiertoEl proyecto REFORMED (Reforming Schools Globally: A Multi-Scalar Analysis of Autonomy and Accountability Policies in the Education Sector) pretende explorar en profundidad la implementación de las políticas de descentralización, autonomía escolar y rendición de cuentas (a través de pruebas externas como las pruebas de competencias básicas) en diferentes sistemas educativos. Especialmente, explora cómo los equipos directivos y el profesorado perciben, interpretan e implementan estas políticas en sus escuelas.
Los principales focos de atención son:
- Percepciones y actitudes de equipos directivos y profesorado frente a la autonomía pedagógica y de gestión.
- Prácticas de autonomía de gestión, modelos de liderazgo y trabajo en red: descripción y comparación.
- Relación entre las prácticas de autonomía, el sistema de evaluación externa y los procesos de elección escolar.
- Utilidad y usos de los datos del sistema de evaluación externa a nivel de centro educativo y de aula.
- Prácticas pedagógicas, estrategias didácticas y modelos de evaluación que predominan en los centros educativos.
- Relación entre prácticas pedagógicas, inclusión educativa y el sistema de evaluación externa.
El proyecto, que comenzó en otoño de 2016 y ha finalizado en 2021, se lleva a cabo en cuatro países: Noruega, Holanda, Chile y España (Cataluña y Madrid). El proyecto lo lidera la Universitat Autònoma de Barcelona y está dirigido por el Dr. Antoni Verger, profesor del Departamento de Sociología de la msima universidad. La Fundación Jaume Bofill colabora en la realización de este estudio en Cataluña.
En particular, el trabajo de campo en Cataluña consiste en el contacto con una muestra de 200 centros educativos, la presentación y la discusión del proyecto con los consejos escolares de centro y el suministro de cuestionarios dirigidos a directores, maestros de educación primaria y profesores de educación secundaria obligatoria. La muestra de centros educativos ha sido seleccionada de forma aleatoria en los principales núcleos urbanos de Cataluña.
En el ámbito catalán, el proyecto debe permitir profundizar en la comprensión de las políticas de rendición de cuentas y de evaluación externa, el conocimiento de las actitudes y de las prácticas de los actores como respuesta a estas políticas, y avanzar propuestas que mejoren las políticas de autonomía de centro en un marco de calidad y equidad.
Publicaciones
Coordinación
Coordinadores del proyecto
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Miquel Àngel Alegre
Responsable de proyectos
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como analista en el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), coordinando evaluaciones políticas y programas educativos, sociales y laborales. Con anterioridad, fue investigador Ramón y Cajal y director…
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Mònica Nadal
Directora de investigación
Es licenciada y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y M. Phil. en Women’s Studies por el Trinity College Dublin (Irlanda). Desde mayo de 2014 es directora de Investigación y miembro del equipo directivo de la Fundació Bofill. Previamente había sido responsable de Pros…
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Equipo
Equipo del proyecto
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Antoni Verger
Expert/a en polítiques educatives i governança escolar Formació Llicenciat en Ciències de l’Educació per la Universitat de les Illes Balears (2001) i doctor en Sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona (2007). Ha estat investigador postdoctoral a la Universitat d’Amsterdam (2007–201…
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Gerard Ferrer-Esteban
Professor a la UOC i investigador en polítiques educatives, desigualtats i estratègies d’ensenyament Formació Doctor en Sociologia per la UAB, pedagog i educador social. Experiència Ha estat docent i investigador a la UAB i a la UdG. També ha treballat com a project manager i recercador a la F…
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Marcel Pagès
Formació Doctor en Sociologia. Experiència Membre del grup de recerca GEPS i investigador del Projecte Reformed, del Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Els seus interessos de recerca són els processos de reforma educativa global, la governança escolar i les desi…
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Antonina Levatino
Professora ajudant doctora al Departament de Sociologia de la Universitat de Sevilla. Fa recerca i docència en els àmbits de l’educació superior, la política educativa comparada, i mètodes i tècniques d’investigació.
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Mauro Moschetti
Professor agregat a la Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fa recerca i docència en els àmbits de l’educació comparada, i l’economia i la planificació de l’educació.
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Edgar Quilabert
Investigador Experiència Investigador post-doctoral a l'Institut de Govern i Polítiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fa recerca en l'àmbit de la política educativa i l'educació comparada. Projectes relacionatsReformed
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