Políticas de autonomía de centro y rendición de cuentas en educación en Cataluña – proyecto REFORMED

Abierto

El proyecto REFORMED (Reforming Schools Globally: A Multi-Scalar Analysis of Autonomy and Accountability Policies in the Education Sector) pretende explorar en profundidad la implementación de las políticas de descentralización, autonomía escolar y rendición de cuentas (a través de pruebas externas como las pruebas de competencias básicas) en diferentes sistemas educativos. Especialmente, explora cómo los equipos directivos y el profesorado perciben, interpretan e implementan estas políticas en sus escuelas.

Los principales focos de atención son:

• Percepciones y actitudes de equipos directivos y profesorado frente a la autonomía pedagógica y de gestión.
  • Prácticas de autonomía de gestión, modelos de liderazgo y trabajo en red: descripción y comparación.
  • Relación entre las prácticas de autonomía, el sistema de evaluación externa y los procesos de elección escolar.
  • Utilidad y usos de los datos del sistema de evaluación externa a nivel de centro educativo y de aula.
  • Prácticas pedagógicas, estrategias didácticas y modelos de evaluación que predominan en los centros educativos.
  • Relación entre prácticas pedagógicas, inclusión educativa y el sistema de evaluación externa.

El proyecto, que comenzó en otoño de 2016 y ha finalizado en 2021, se lleva a cabo en cuatro países: Noruega, Holanda, Chile y España (Cataluña y Madrid). El proyecto lo lidera la Universitat Autònoma de Barcelona y está dirigido por el Dr. Antoni Verger, profesor del Departamento de Sociología de la msima universidad. La Fundación Jaume Bofill colabora en la realización de este estudio en Cataluña.

En particular, el trabajo de campo en Cataluña consiste en el contacto con una muestra de 200 centros educativos, la presentación y la discusión del proyecto con los consejos escolares de centro y el suministro de cuestionarios dirigidos a directores, maestros de educación primaria y profesores de educación secundaria obligatoria. La muestra de centros educativos ha sido seleccionada de forma aleatoria en los principales núcleos urbanos de Cataluña.

En el ámbito catalán, el proyecto debe permitir profundizar en la comprensión de las políticas de rendición de cuentas y de evaluación externa, el conocimiento de las actitudes y de las prácticas de los actores como respuesta a estas políticas, y avanzar propuestas que mejoren las políticas de autonomía de centro en un marco de calidad y equidad.