Fundació Bofill

Verano Enriquecido

Abierto

Con la estrategia Verano Enriquecido hemos posicionado en Cataluña la necesidad de políticas públicas que desplieguen oportunidades socioeducativas durante el verano con criterios de equidad y calidad para que todos los niños y adolescentes puedan mantener su desarrollo competencial durante los meses de vacaciones escolares.

Las actividades de verano son oportunidades excelentes para el disfrute y la socialización de niños y jóvenes, así como para mejorar competencias relacionales, expresivas, lingüísticas, de pensamiento crítico, de curiosidad, de creatividad y de muchas otras competencias esenciales para la vida.

Sin embargo, por desgracia no todos los niños y jóvenes acceden a ellas en igualdad de condiciones. El bajo poder adquisitivo de las familias; el desconocimiento de la oferta y de los procedimientos para acceder a dicha oferta; el desconocimiento de sus beneficios para los niños y jóvenes; el distanciamiento o la ausencia de factores de pertenencia a las propuestas o entidades, así como la ausencia de una oferta equilibrada territorialmente y de proximidad son algunos de los factores de desigualdad y exclusión en la participación en actividades de verano.

La investigación afirma que la pérdida de oportunidades de aprendizaje durante el verano que sufren los niños y adolescentes de entornos desfavorecidos puede llegar a provocar una regresión de los aprendizajes equivalente a 2 o 3 meses de escolarización cada verano. El efecto acumulativo de esta brecha de aprendizajes durante el verano podría traducirse, al final de la educación primaria, en tres años de diferencia entre los alumnos más aventajados y los más desaventajados.

Esta situación exige una política pública que despliegue estrategias municipales (o comarcales en los territorios menos poblados) en tres ejes prioritarios: equidad, conexión y calidad. Son las administraciones locales las que pueden aportar las condiciones necesarias para que en todos los municipios existan estas oportunidades educativas y sean accesibles a todos los niños y jóvenes, en especial a los más desfavorecidos.