Fundació Bofill

CODE CLUB

Programamos oportunidades educativas

Abierto

El programa CODE CLUB tiene por objetivo promover el empoderamiento digital como palanca de equidad educativa.

Code Club es un espacio extraescolar abierto y gratuito, un CLUB de programación dirigido a niños y niñas de entre 9 y 12 años donde aprender buenos usos digitales, pensamiento computacional creativo y herramientas para transformar el mundo que nos rodea. Trabajamos a partir de las ideas e inquietudes de los niños para que lleguen tan lejos como quieran. En Code Club, programar es también una estrategia de equidad digital para construir una sociedad más justa.

Aprender a programar es una actividad socioeducativa completa que permite trabajar habilidades como la resolución de problemas, el aprendizaje del error, el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoconfianza… Todas ellas habilidades transversales clave que favorecen el éxito educativo y que resultan imprescindibles en un mundo cada vez más digital.

Por eso, defendemos que el aprendizaje de lenguajes de programación debe ser un derecho y estar al alcance de todos los niños, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, para evitar que las desigualdades digitales ensanchen aún más las desigualdades educativas y sociales.

¿Quieres impulsar un Code Club?

Después de una exitosa experiencia piloto, el programa hizo un llamamiento para hacer llegar Code Club a toda Cataluña. Gracias a la buena respuesta de ayuntamientos, escuelas y entidades, más de 100 escuelas contarán con un Code Club el curso 2024-25.

Si quieres impulsar un Code Club o te gustaría hacer voluntariado, contáctanos: codeclub@fundaciobofill.org

Un movimiento internacional

CODE CLUB es una red mundial de clubes de programación gratuitos promovida por la Fundación Raspberry Pi. Su metodología está testada en miles de clubs en todo el mundo y evoluciona constantemente gracias a la aportación de sus miembros. ¡Todos los Code Club de Cataluña forman parte de esta gran red!

Queremos que nuestro país se llene de espacios educativos donde todos los niños y niñas puedan aprender a programar, imaginar y crear un mundo mejor. ¡Súmate!

Equipo del proyecto