Educación híbrida
Cómo impulsar la transformación digital de la escuela
AbiertoCataluña está inmersa en un proceso de transformación educativa, y la digitalización puede suponer una aceleración o un retroceso.
Con dispositivos, conectividad, orientaciones y capacitaciones básicas no es suficiente para asegurar que la digitalización de la educación sirve para impulsar un aprendizaje más efectivo y para reducir las brechas digitales.
Por eso se necesitan diseños pedagógicos que ayuden a docentes y centros a aplicar las tecnologías digitales con metodologías activas y competenciales, para evitar que se utilicen para reproducir modelos transmisivos.
Para convertir la digitalización en una herramienta de mejora de los aprendizajes, la investigación internacional es clara: el aprendizaje híbrido es el modelo de digitalización educativa que da mejores resultados educativos en primaria y secundaria.
Tiene la ventaja de combinar lo mejor del aprendizaje presencial (cohesión grupal, colaboración, implicación) y la virtualidad y asincronía (trabajo reflexivo, trabajo dirigido y autonomía del alumno).
Educación híbrida. Cómo impulsar la transformación digital de la escuela sitúa los principales objetivos, criterios, orientaciones y acciones clave para que Administración y centros educativos puedan implementar un modelo de aprendizaje híbrido con dos grandes objetivos: calidad y transformación educativa y equidad e inclusión.
Publicaciones
Blog
Lee los artículos relacionados
La escuela híbrida, más allá de ordenadores e internet
La escuela híbrida, más allá de ordenadores e internet
Coordinación
Coordinadores del proyecto
-
Mònica Nadal
Directora de investigación
Es licenciada y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y M. Phil. en Women’s Studies por el Trinity College Dublin (Irlanda). Desde mayo de 2014 es directora de Investigación y miembro del equipo directivo de la Fundació Bofill. Previamente había sido responsable de Pros…
Ver más
-
Elena Sintes
Responsable de proyectos
Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Con una amplia trayectoria como investigadora en políticas públicas de tiempo y educación, ha trabajado como investigadora en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barce…
Ver más
Equipo
Equipo del proyecto
-
Miquel Àngel Prats
Miquel Àngel Prats, mestre, psicopedagog i Doctor en Pedagogia per la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Actualment, és professor titular de Tecnologia Educativa i investigador responsable de la línia eduTIC del Grup…
Ver más
-
Liliana Arroyo Moliner
Doctora en Sociologia i especialista en innovació social digital. Actualment està centrada en l’impacte social de les eines digitals i les tecnologies emergents en àmbits com l’educació, el treball i la salut. Es defineix com a tecno-optimista i al llarg de la seva trajectòria ha participat en proje…
Ver más
-
Annabel Fontanet Caparrós
Annabel Fontanet i Caparrós, mestra, pedagoga i doctora en Pedagogia (URL), màster en pedagogia social (URL) i màster d’educació en valors (Universitat de Barcelona). Professora de l’FPCEE Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Investigadora en el Grup de Recerca consolidat PSITIC de la URL, en Peda…
Ver más
-
Pepe Menéndez Cabrera
Pepe Menéndez Cabrera, professor i assessor internacional d’educació. És llicenciat en Ciències de la Informació i diplomat en Alta Direcció d'Empreses per Esade. Ha exercit com a professor de llengua i literatura a l'educació secundària obligatòria i postobligatòria; ha estat director ge…
Ver más
-
Elena Sofia Ojando
Elena Ojando, professora de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Més informació aquí.
Ver más
-
Enric Roca
Enric Roca Casas, pedagog, professor de la Universitat Autònoma de Barcelona i coordinador d'EDU21.
Ver más
-
Albert Sangrà
Albert Sangrà és el director de la Càtedra UNESCO en Educació i Tecnologia per al Canvi Social a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). És investigador del grup consolidat Edul@b i professor catedràtic dels Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació. Actualment és també el director del Pla d…
Ver más
-
Xavier Sans
Col·laborador del projecte Educació Híbrida.
Ver más
-
Jordi Simón
La seva tasca principal la realitza com a professor, tutor i investigador a la Facultat de Psicologia, Ciències de l’educació i l’esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.Coordinador de Títols Propis i Formació continuada de la FPCEE Blanquerna – URL.Imparteix l’assignatura de Gestió de l…
Ver más
-
Pilar Gargallo
Pilar Gargallo és presidenta de la FMRPC.
Ver más
-
Jordi Puche
Jordi Puche és mestre i pedagog per la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona i Postgrau en administració de xarxes per l'ICT. Ha treballat en diferents centres educatius, sempre vinculat a la coordinació i assessor…
Ver más
Autores
Autores del proyecto
-
Miquel Àngel Prats
Miquel Àngel Prats, mestre, psicopedagog i Doctor en Pedagogia per la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Actualment, és professor titular de Tecnologia Educativa i investigador responsable de la línia eduTIC del Grup…
Ver más
-
Elena Sintes
Responsable de proyectos
Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Con una amplia trayectoria como investigadora en políticas públicas de tiempo y educación, ha trabajado como investigadora en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barce…
Ver más