Fundació Bofill

Educación híbrida

Cómo impulsar la transformación digital de la escuela

Abierto

Cataluña está inmersa en un proceso de transformación educativa, y la digitalización puede suponer una aceleración o un retroceso.

Con dispositivos, conectividad, orientaciones y capacitaciones básicas no es suficiente para asegurar que la digitalización de la educación sirve para impulsar un aprendizaje más efectivo y para reducir las brechas digitales.

Por eso se necesitan diseños pedagógicos que ayuden a docentes y centros a aplicar las tecnologías digitales con metodologías activas y competenciales, para evitar que se utilicen para reproducir modelos transmisivos.

Para convertir la digitalización en una herramienta de mejora de los aprendizajes, la investigación internacional es clara: el aprendizaje híbrido es el modelo de digitalización educativa que da mejores resultados educativos en primaria y secundaria.

Tiene la ventaja de combinar lo mejor del aprendizaje presencial (cohesión grupal, colaboración, implicación) y la virtualidad y asincronía (trabajo reflexivo, trabajo dirigido y autonomía del alumno).

Educación híbrida. Cómo impulsar la transformación digital de la escuela sitúa los principales objetivos, criterios, orientaciones y acciones clave para que Administración y centros educativos puedan implementar un modelo de aprendizaje híbrido con dos grandes objetivos: calidad y transformación educativa y equidad e inclusión.

Equipo

Equipo del proyecto