La fórmula de la equidad
Una financiación por fórmula para Cataluña
AbiertoLa financiación de los centros educativos es la base que sostiene el sistema escolar. Es lo que determina cuántos y qué recursos (humanos, monetarios, materiales, formativos...) llegan a las escuelas e institutos para que estos puedan ofrecer oportunidades educativas a sus alumnos. Los centros utilizarán estos recursos de acuerdo con su proyecto, pero sin recursos o con recursos insuficientes no existen proyectos sostenibles.
El sistema actual distribuye los recursos entre los centros educativos principalmente a partir del número de alumnos que tienen, y se añaden algunas correcciones en función de la complejidad de los centros. Pero es una sobredotación muy marginal, muy por debajo de las necesidades reales de los centros educativos con complejidad. Si queremos que todos los centros puedan ofrecer una educación de calidad y oportunidades educativas reales a sus alumnos, es necesario que se incremente la financiación de las escuelas e institutos con mayor vulnerabilidad social y educativa.
La fórmula de la equidad es una propuesta de un nuevo sistema de reparto que, al igual que se hace en la mayoría de los países de nuestro entorno, reconozca que no todos los centros tienen las mismas necesidades y que ajuste los recursos a la complejidad de cada escuela o instituto.
Es decir, un sistema que destine más a aquellos centros que más necesitan. Así, planteamos una necesaria reformulación del sistema de financiación, que atienda a un reto clave para el sistema educativo: mejorar la equidad del sistema desde la diversidad de las necesidades de los centros.
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Coordinación
Coordinadores del proyecto
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Miquel Àngel Alegre
Responsable de proyectos
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como analista en el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), coordinando evaluaciones políticas y programas educativos, sociales y laborales. Con anterioridad, fue investigador Ramón y Cajal y director…
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Xavier Chavarria
Xavier Chavarria (Barcelona, 1954) ha treballat com a inspector escolar des de 1990 fins a la seva jubilació l’any 2020 (els darrers 15 anys com a inspector en cap). Feina que ha compatibilitzat amb la docència universitària (UB: 2000-2012; UOC: des de l’any 1998). Actualment, segueix ensenyant …
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Equipo
Equipo del proyecto
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Laura Morató
Coordinadora de proyectos
Licenciada en Sociología (UB), diploma de Estudios Avanzados-DEA en Sociología (UB), posgrado en Docencia Universitaria (UB) y experta universitaria en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED). Accede a los estudios superiores a la edad de casi treinta años, en busca de un cambio prof…
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Candela Blanco
Dinamitzadora de la xarxa Mentora
Graduada en sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona i màster del professorat a la mateixa institució. Amb experiència en el món de la consultoria social. Especialment en l'àmbit de l’administració local, generant eines, diagnosis i plans estratègics aplicats per a la millora de les po…
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Marcel Pagès
Marcel Pagès doctor en sociologia, membre del grup de recerca GEPS i investigador del Projecte Reformed, del Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Els seus interessos de recerca són els processos de reforma educativa global, la governança escolar i les desigualtats edu…
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