Fundació Bofill

Los retos de la educación en Cataluña

Anuario 2022

Abierto

El anuario Los retos de la educación en Cataluña se presenta como un instrumento de priorización y movilización de la agenda política que señala desafíos y políticas prioritarias, identifica palancas de cambio y propone medidas concretas de transformación.

En particular, la selección y el enfoque de los retos que se abordan en este Anuario 2022 no podían ser ajenos a los impactos que la crisis de la covid-19 ha tenido en la educación y que han evidenciado los principales puntos críticos y eslabones débiles del sistema, pero también una serie de oportunidades y espacios de mejora que necesariamente habrá que aprovechar durante los próximos años.

Así, en los capítulos del Anuario se abordan cuestiones como por ejemplo qué tipo de profesorado necesitan los centros de alta complejidad, o cuál es el valor añadido de los centros de nuevas oportunidades y cómo puede trasladarse al conjunto del sistema, a la vez que se incluyen contribuciones más exploratorias sobre retos que están llamados a ser de gran relevancia en un futuro inmediato, entre otros: cómo podemos capacitar a los profesionales de la educación para una gestión inclusiva de la diversidad o cuál debe ser el rol de la educación en la promoción de la salud de niños, niñas y jóvenes.

Aina Tarabini, doctora en Sociología y profesora de la UAB, es la encargada de dirigir este anuario, en el que participan doce autoras de prestigio, todas ellas con un objetivo común: poner el conocimiento más riguroso al servicio de la mejora de retos muy concretos de mejora de la calidad y las oportunidades educativas en Cataluña.

Equipo del proyecto