Los retos de la educación en Cataluña
Anuario 2022
CompletadoEl anuario Los retos de la educación en Cataluña se presenta como un instrumento de priorización y movilización de la agenda política que señala desafíos y políticas prioritarias, identifica palancas de cambio y propone medidas concretas de transformación.
En particular, la selección y el enfoque de los retos que se abordan en este Anuario 2022 no podían ser ajenos a los impactos que la crisis de la covid-19 ha tenido en la educación y que han evidenciado los principales puntos críticos y eslabones débiles del sistema, pero también una serie de oportunidades y espacios de mejora que necesariamente habrá que aprovechar durante los próximos años.
Así, en los capítulos del Anuario se abordan cuestiones como por ejemplo qué tipo de profesorado necesitan los centros de alta complejidad, o cuál es el valor añadido de los centros de nuevas oportunidades y cómo puede trasladarse al conjunto del sistema, a la vez que se incluyen contribuciones más exploratorias sobre retos que están llamados a ser de gran relevancia en un futuro inmediato, entre otros: cómo podemos capacitar a los profesionales de la educación para una gestión inclusiva de la diversidad o cuál debe ser el rol de la educación en la promoción de la salud de niños, niñas y jóvenes.
Aina Tarabini, doctora en Sociología y profesora de la UAB, es la encargada de dirigir este anuario, en el que participan doce autoras de prestigio, todas ellas con un objetivo común: poner el conocimiento más riguroso al servicio de la mejora de retos muy concretos de mejora de la calidad y las oportunidades educativas en Cataluña.
Blog
Lee los artículos relacionados
Proyectos
Proyectos relacionados
Coordinación
Coordinadores del proyecto
-
Miquel Àngel Alegre
Responsable de proyectos
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como analista en el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), coordinando evaluaciones políticas y programas educativos, sociales y laborales. Con anterioridad, fue investigador Ramón y Cajal y director…
Ver más
-
Laura Morató
Coordinadora de proyectos
Licenciada en Sociología (UB), diploma de Estudios Avanzados-DEA en Sociología (UB), posgrado en Docencia Universitaria (UB) y experta universitaria en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED). Accede a los estudios superiores a la edad de casi treinta años, en busca de un cambio prof…
Ver más
Equipo
Equipo del proyecto
-
Aina Tarabini-Castellani
Directora de l'Anuari 2022
Professora titular de Sociologia a la Universitat Autònoma de Barcelona i sots-directora del centre de recerca GEPS-UAB. És especialista en l’estudi de les desigualtats educatives. Formació Doctora en Sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona. Experiència Ha liderat nombrosos projec…
Ver más
-
Montserrat Blanes
Directora de l'Institut Bonanova FP Sanitària. Ha estat directora de la Fundació Barcelona FP i directora d’organització i gestió de Barcelona Activa (Ajuntament de Barcelona).
Ver más
-
Queralt Capsada-Munsech
Doctora en Sociologia per la Universitat Pompeu Fabra. Actualment és professora lectora (Assistant Professor) en Sociologia de l’Educació al Departament d’Educació de la University of Glasgow (UK). Prèviament havia treballat com a recercadora al Departament de Sociologia de Durham Univers…
Ver más
-
Marta Casas
Antropòloga especialitzada en Gestió de la Diversitat i la Con-vivència, Educació Intercultural i Educació Inclusiva. Actualment treballa de professora a l’INS Antoni Pous i Argila de Manlleu i coordina El Teler de Música (Fundació L’Arc).
Ver más
-
Digna Couso
Llicenciada en Física i doctora en Didàctica de les Ciències. Professora del Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals de la UAB i Directora del Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica (CRECIM).
Ver más
-
Marta Curran
Doctora en Sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona, professora i investigadora de Sociologia de l’Educació de la UCM i el GEPS-UAB.
Ver más
-
Clara Fontdevila
Doctora en Sociologia per la Universitat Autònoma de Bar-celona. Actualment és investigadora en Política educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona i la University of Glasgow. Ha col·laborat com a investigadora i consultora amb diferents organizacions com Education International, UNES…
Ver más
-
Judith Jacovkis
Doctora en Sociologia per la UAB. Pertanyo al grup de recerca Esbrina - Subjectivitats, visualitats i entorns educatius contemporanis; i membre del Grup de Recerca en Globalització, Educació i Polítiques Socials.
Ver más
-
Paula Lozano
Graduada en Mestra d’Educació Primària per la Universitat de Barcelona (UB). Màster en Investigació i Canvi Educatiu (UB). Professora del Departament de Didàctica i Organització Educativa de la UB i membre del grup de recerca Esbrina.
Ver más
-
Raquel Miño
Doctora en Educació i Societat per la Universitat de Barcelona. Professora del Departament de Didàctica i Organització Educativa de la UB i membre del grup de recerca Esbrina.Ha participat en diversos projectes d’investigació i innovació educativa de caràcter nacional i internacional, sobre temàtiq…
Ver más
-
Laia Narciso
Doctora en Antropologia Social i Cultural. Professora al Departa-ment d'Antropologia Social i Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona i investigadora del Grup EMIGRA, Centre d'Estudis sobre Migracions. La seva recerca ha focalitzat en l’estudi de la desigualtat educativa i social de la po…
Ver más
-
Neus Sanmartí
Doctora en Ciències Químiques i especialista en Didàctica de les Ciències. Professora emèrita del Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals de la UAB. Ha treballat especialment en recerca sobre l'avaluació formativa, el llenguatge en relació a l'aprenen…
Ver más
-
María Segurola
Responsable de proyectos
Graduada en Periodismo (Universidad CEU San Pablo) y máster en Políticas Públicas y Sociales (Johns Hopkins University y Universidad Pompeu Fabra). Cuenta con experiencia como periodista en medios informativos y en el mundo de la comunicación corporativa. Su trayectoria profesional se ha des…
Ver más
-
Eulàlia Sot
Llicenciada en Psicologia per la Universitat Autònoma de Barcelona i màster en Teràpia Familiar Sistèmica pel Centre de Teràpia Familiar de Bar-celona. Actualment treballa a la Subdirecció General d’Addiccions de l’Agència de Salut Pública de Catalunya. Actualment és psicòloga re…
Ver más
-
Núria Vallès-Peris
Sociòloga, doctora especialitzada en Estudis de la Ciència i la Tecnologia. Actualment és investigadora a l’Intelligent Data Science and Artificial Research Center de la UPC i al Barcelona Science and Technology Studies Group de la UAB. Investigadora postdoctoral Margarita Salas de la UAB a l’In…
Ver más