Vota educación
¡para cambiarlo todo!
AbiertoDebido a la crisis de la covid-19, la educación ha estado muy presente en el debate público y mediático, pero eso no es suficiente para conseguir mejoras en retos que llevamos teniendo demasiado tiempo sobre la mesa. Si queremos que ningún alumno se quede atrás y tener un sistema educativo verdaderamente equitativo y de calidad, hacen falta voluntad política y apuestas estratégicas.
El mayor problema del sistema educativo y el gran reto de la próxima legislatura es la falta de equidad. Estamos en una encrucijada histórica, y para dar un salto adelante es imprescindible encarar con ambición y determinación los retos que tenemos delante: la segregación escolar, un soporte educativo para todos, acabar con el absentismo y el abandono escolar, una educación 0-3 de calidad y universal, y las desigualdades educativas fuera de la escuela. Tienen que ser prioridad para los partidos políticos y candidatos, y deben tener propuestas concretas para hacerles frente.
Por eso, en la Fundación Bofill hemos impulsado Vota Educación, una iniciativa para posicionar los principales retos en clave de equidad de cara a las elecciones catalanas. Porque queremos y creemos que estas deben ser las elecciones de la educación, y que la próxima debe ser la legislatura de la educación.
El futuro de la educación también se decide en las elecciones de este 14 de febrero, y por eso es necesario que, a las puertas de las elecciones al Parlamento, los partidos políticos apuesten por hacer posible la necesaria transformación del sistema educativo. Este 14-F, votes lo que votes, ¡Vota Educación!
Blog
Lee los artículos relacionados
Proyectos
Proyectos relacionados
-
El abandono escolar prematuro es uno de los principales retos pendientes del sistema educativo catalán. Pese a haber reducido las cifras de abandono en las últimas décadas, Cataluña sigue al frente de los países con más jóvenes poco cualificados y sin estudios posobligatorios.
-
Los niveles de segregación escolar en Cataluña hace años que son muy elevados en el contexto europeo, y no mejoran. Esto provoca bajos resultados educativos globales y fuertes desigualdades. El proyecto DeSegregAcción hace un seguimiento continuado de la segregación escolar e impulsa acciones para que las instituciones públicas desplieguen medidas.
-
Sabemos que cerrar la brecha digital requiere mucho más que repartir ordenadores y tener acceso a internet. Estas acciones son necesarias, pero no suficientes, a la hora de abordar las desigualdades sociales y digitales de nuestro país.
-
Los niños desarrollan la mayor parte de su actividad diaria fuera de su horario escolar. El tiempo de mediodía, la tarde, el fin de semana y el verano son momentos en los que los niños y niñas pueden llevar a cabo actividades que les gustan, los motivan y que les aportan aprendizajes de vida, que los conectan con otros amigos y amigas, otros espacios y otros intereses.
Coordinación
Coordinadores del proyecto
-
Marc Garriga
Director de comunicación
Es graduado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde la agencia Giny Comunicació ha trabajado en el ámbito de la consultoría comunicativa para entidades, empresas y administraciones públicas, así como en el diseño y la implementación de proyectos comunicativos. Siempre…
Ver más
-
Fathia Benhammou
Directora de programas
Maestra especializada en Educación Infantil por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Exclusión Social, Diversidad Cultural e Intervención Socioeducativa por la Universidad de Girona (UdG). Acumula una larga experiencia en el trabajo social y educativo con adolescentes de orig…
Ver más
-
Mònica Nadal
Directora de investigación
Es licenciada y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y M. Phil. en Women’s Studies por el Trinity College Dublin (Irlanda). Desde mayo de 2014 es directora de Investigación y miembro del equipo directivo de la Fundació Bofill. Previamente había sido responsable de Pros…
Ver más
-
Héctor Gardó
Responsable de proyectos
Doctor en Ciencias de la Educación (URL), licenciado en Ciencias Políticas (UAB) y máster en Gestión Pública (UPF). Recientemente se ha formado en investigación educativa en la Harvard Graduate School of Education y en el MIT Media Lab. Diez años de experiencia transformando la educación desde o…
Ver más
-
Miquel Àngel Alegre
Responsable de proyectos
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como analista en el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), coordinando evaluaciones políticas y programas educativos, sociales y laborales. Con anterioridad, fue investigador Ramón y Cajal y director…
Ver más
-
Elena Sintes
Responsable de proyectos
Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Con una amplia trayectoria como investigadora en políticas públicas de tiempo y educación, ha trabajado como investigadora en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barce…
Ver más
-
Enric Aragonès Jové
Director de la Alianza Educación 360
Titulado superior en Música por la ESMUC, especialidad en Pedagogía, y máster interuniversitario en Gestión Pública (UAB, UB, UPF). Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la educación musical, desde los ámbitos de la docencia, la gestión y el asesoramiento. En todos los casos, su labor s…
Ver más
-
María Segurola
Responsable de proyectos
Graduada en Periodismo (Universidad CEU San Pablo) y máster en Políticas Públicas y Sociales (Johns Hopkins University y Universidad Pompeu Fabra). Cuenta con experiencia como periodista en medios informativos y en el mundo de la comunicación corporativa. Su trayectoria profesional se ha des…
Ver más