Fundació Bofill

Zero Abandono

Abierto

El abandono escolar prematuro es uno de los principales retos pendientes del sistema educativo catalán. Pese a haber reducido las cifras de abandono en las últimas décadas, Cataluña sigue al frente de los países con más jóvenes poco cualificados y sin estudios posobligatorios.

En Cataluña, el año pasado más de 97.000 jóvenes de entre 18 y 24 años habían dejado los estudios prematuramente sin tener ninguna titulación más allá de la ESO, una cifra que equivale a la capacidad del Camp Nou o a 3.200 aulas llenas.

Las crisis económicas y las políticas educativas como la disminución de la repetición, el aumento sostenido de la graduación en la ESO y la promoción de la formación profesional han contribuido a la reducción del abandono. Sin embargo, estas medidas incipientes no son suficientes para reducir de forma drástica el problema, cuyos índices podrían volver a aumentar en periodos de recuperación económica.

Por eso la Fundación Bofill pone en marcha un llamamiento en todo el territorio catalán para reclamar un plan de choque contra el abandono escolar. ¡Firma el manifiesto!

Con el proyecto Cero Abandono queremos aportar conocimiento sobre el alcance, las características y las consecuencias del abandono escolar prematuro, así como propuestas de política pública y medidas dirigidas específicamente a erradicar este problema en Cataluña.

Situar la lucha contra el abandono educativo como un objetivo de todo el territorio catalán es la base de una política de equidad de primer orden, puesto que alargar las trayectorias educativas de los miles de jóvenes que actualmente dejan los estudios prematuramente supondrá mejorar sus oportunidades vitales y laborales.