Pese a haberse reducido el abandono educativo prematuro en los últimos 20 años (del 32% al 16,9%), luchar contra el AEP sigue siendo una asignatura pendiente, con importantes consecuencias en la vida de los jóvenes. La salida prematura del sistema educativo sitúa a miles de jóvenes en una posición precaria en el mercado laboral.
Zero Abandono
Acabar amb l’abandonament escolar a Catalunya és possible
AbiertoEl abandono escolar prematuro es uno de los principales retos pendientes del sistema educativo catalán. Pese a haber reducido las cifras de abandono en las últimas décadas, Cataluña sigue al frente de los países con más jóvenes poco cualificados y sin estudios posobligatorios.
En Cataluña, el año pasado más de 97.000 jóvenes de entre 18 y 24 años habían dejado los estudios prematuramente sin tener ninguna titulación más allá de la ESO, una cifra que equivale a la capacidad del Camp Nou o a 3.200 aulas llenas.
Las crisis económicas y las políticas educativas como la disminución de la repetición, el aumento sostenido de la graduación en la ESO y la promoción de la formación profesional han contribuido a la reducción del abandono. Sin embargo, estas medidas incipientes no son suficientes para reducir de forma drástica el problema, cuyos índices podrían volver a aumentar en periodos de recuperación económica.
Por eso la Fundación Bofill pone en marcha un llamamiento en todo el territorio catalán para reclamar un plan de choque contra el abandono escolar. ¡Firma el manifiesto!
Con el proyecto Cero Abandono queremos aportar conocimiento sobre el alcance, las características y las consecuencias del abandono escolar prematuro, así como propuestas de política pública y medidas dirigidas específicamente a erradicar este problema en Cataluña.
Situar la lucha contra el abandono educativo como un objetivo de todo el territorio catalán es la base de una política de equidad de primer orden, puesto que alargar las trayectorias educativas de los miles de jóvenes que actualmente dejan los estudios prematuramente supondrá mejorar sus oportunidades vitales y laborales.
Coordinación
Coordinadores del proyecto
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Elena Sintes
Responsable de proyectos
Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Con una amplia trayectoria como investigadora en políticas públicas de tiempo y educación, ha trabajado como investigadora en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barce…
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Rosalina Alcalde
Directora contra el abandono escolar
Doctorada cum laude en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra-John Hopkins University y dedicada a la docencia y la investigación universitaria en el ámbito de las desigualdades educativas durante más de quince …
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Joan Soler
Analista de dades per a l’àrea de recerca
Graduat en Ciències Polítiques i de l’Administració a la Universitat Pompeu Fabra, postgraduat en Anàlisi de Dades per la UB i màster en Metodologia de la Investigació en Ciències Socials per la Universitat Complutense de Madrid. Des de setembre de 2023 treballa a la Fundació Bofill com a analista …
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Equipo
Equipo del proyecto
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Mònica Nadal
Directora de investigación
Es licenciada y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y M. Phil. en Women’s Studies por el Trinity College Dublin (Irlanda). Desde mayo de 2014 es directora de Investigación y miembro del equipo directivo de la Fundació Bofill. Previamente había sido responsable de Pros…
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Fathia Benhammou
Directora de programas
Maestra especializada en Educación Infantil por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Exclusión Social, Diversidad Cultural e Intervención Socioeducativa por la Universidad de Girona (UdG). Acumula una larga experiencia en el trabajo social y educativo con adolescentes de orig…
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Marc Garriga
Director de comunicación
Es graduado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde la agencia Giny Comunicació ha trabajado en el ámbito de la consultoría comunicativa para entidades, empresas y administraciones públicas, así como en el diseño y la implementación de proyectos comunicativos. Siempre…
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