Rosalina Alcalde
“Me anima cada día a seguir trabajando en proyectos de cambio y transformación educativa”

Rosalina Alcalde

Doctorada cum laude en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra-John Hopkins University y dedicada a la docencia y la investigación universitaria en el ámbito de las desigualdades educativas durante más de quince años. Ha trabajado en varios proyectos de consultoría social y ha asesorado y diseñado proyectos socioeducativos orientados a la infancia en riesgo.

“Si hoy soy lo que soy, como persona comprometida con las desigualdades sociales y educativas, es porque un día fui una abandonadora escolar prematura. Nacida en Palma de Mallorca ya hace muchos años, miembro de un clan familiar en el que nunca nadie había tenido la oportunidad de estudiar más allá de las ‘cuatro reglas’. Nieta de abuelos que sabían leer pero no escribir; hija de padres que fueron a una escuela en la que les obligaban a sentarse en la última fila solo por ser los hijos de los perdedores de la guerra; sobrina de tíos y tías trabajadores natos; prima de sus hijos e hijas, que han sufrido la suerte del fracaso escolar que me esperaba a mí”.

Haber escapado de este determinismo social la anima cada día a seguir trabajando en proyectos de cambio y transformación educativa. Por todo ello, asume el reto de liderar la estrategia contra el abandono escolar prematuro en la Fundación, buscando soluciones y respuestas para luchar contra esta lacra.

Actos

Ha formado parte de los siguientes actos