Joan Majó Cruzate
“Ingeniero, empresario y político”

Joan Majó Cruzate

Doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y euroingeniero (FEANI). Empresario activo en formación constante, ha creado y dirigido varias empresas en Cataluña y en el resto del Estado, siempre especializadas en el sector de la electrónica y de la informática, entre otras Telesincro, SA, la primera empresa del Estado que fabricó ordenadores con tecnología propia en los años sesenta.

Actualmente es presidente de la Fundación Ernest Lluch, presidente del Círculo para el Conocimiento, miembro del CAREC y tesorero de la Societat Barcelonesa d’Amics del País.

En lo que se refiere a su etapa política, fue alcalde de Mataró y ministro de Industria y Energía durante el segundo gobierno de Felipe González. Y en Bruselas fue consejero de la Comisión Europea bajo la presidencia de Jacques Delors; también fue presidente del Information Society Forum y del European Institute for the Media (EIM) en Dusseldorf.

Fue director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV).

Es autor de varios libros sobre la evolución de la sociedad actual: Chips, cables y poder (1996), No m’ho crec! (2009), Després de tocar fons (2010) y El món que ve... ja el tenim aquí (2013).