Joan Manuel del Pozo Àlvarez
“Doctor en Filosofía, profesor de la UdG y exconsejero de Educación y Universidades”

Joan Manuel del Pozo Àlvarez

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (UB), es profesor emérito y síndico de la universidad de Girona (UdG). Fue cofundador y ha sido director del Observatorio de Ética Aplicada a la Acción Social, Psicoeducativa y Sociosanitaria. Ha sido diputado en el Congreso y en el Parlamento de Cataluña, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona y consejero de Educación y Universidades en el último gobierno de Pasqual Maragall. También fue consejero de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Autor de EDUCACIONARI. Una invitació a pensar i sentir l’educació a través de seixanta conceptes. Ha traducido al catalán tres tratados filosóficos de Cicerón, el De natura deorum, el De re publica y las Paradoxa stoicorum, para la Fundación Bernat Metge. Autor de la traducción directa del latín original de la obra clásica del pensamiento político Utopia de Thomas More. Es autor del ensayo de ética urbana Ciutats de valors, ciutats valuoses y coautor con Ulises Cortés de la recopilación de diálogos mantenidos en la Butaca Casademont La intel·ligència (artificial) a la butaca.

Mantiene una intensa actividad como conferenciante aquí y en varios países en torno a temas de educación, filosofía, ética y política.

Actos

Ha formado parte de los siguientes actos