Mara Dierssen Sotos
“Neurobióloga e investigadora”

Mara Dierssen Sotos

Doctorada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria en 1985. Es jefa de equipo del programa Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona. También es profesora colaboradora en la docencia de pre- y posgrado en distintas universidades.
Fue presidenta de la International Behavior and Genetics Society, y ha sido miembro de la junta directiva, vicepresidenta y actualmente es presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias, además de haber ocupado cargos directivos en varias sociedades. Es miembro de la DANA Alliance for Brain Initiatives y de la Academia Europaea. También es miembro del comité editorial de un gran número de revistas internacionales. Ha publicado más de 130 artículos científicos en revistas indexadas a escala internacional y es autora de varias publicaciones en revistas y libros de divulgación científica.

Ha recibido varios premios a su investigación en síndrome de Down: el Ramon Trias Fargas (2005, 2007, 2013), el Jaime Blanco (2006, 2010), el Sisley Lejeune (2011), el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica de Cataluña, el Premio Laura Iglesias (2008) y en 2014 el David and Hillie Mahoney Award, entre otros. Además, ha sido miembro del Consejo de Cultura de Barcelona y del patronato del Instituto de Cultura de Barcelona, así como de distintos consejos asesores científicos.