hal-orkestra_web_600x740.jpg

La Formación Profesional como motor y objeto de transformación. 10 propuestas de 40 personas expertas en el mundo de la educación y el empleo

El pasado 15 de julio, la Fundació Bofill y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, organizaron conjuntamente el Seminario online Transformación del mundo del empleo y de la formación, una oportunidad para reflexionar y plantear propuestas en un momento crucial de cambios que se están produciendo en la sociedad en general, y en el mundo del trabajo concretamente, acerca de los efectos que tienen sobre la formación de las personas, en un sentido amplio, y sobre la Formación Profesional en particular.

• Páginas 17
  • Fecha 04/03/2022

Los cambios vienen derivados esencialmente por la aparición de tres transiciones: la climática; la demográfica y la tecnológica. Y aunque sean de naturaleza diferente, están eclosionando al mismo tiempo y producen una situación socialmente nueva en la que las transformaciones se aceleran y la ciudadanía y las empresas ven cómo les afecta directamente en sus formas de vida y de trabajo.

Estos cambios conllevan la necesidad de una población más formada que se adapte a nuevas tipologías de perfiles profesionales y al mismo tiempo que hay que incrementar el número de personas con mejor cualificación, hay que cambiar la estructura, los contenidos y la oferta de la Formación Profesional, de lo cual se están dando ya diferentes pasos.

Relacionat: Llegeix l'article Com ha de ser la Formació Professional del futur?

El Seminario congregó a treinta y cinco profesionales expertos de diferentes territorios del Estado español representantes del mundo empresarial, de la Formación Profesional, la investigación universitaria, distintos entes de la Administración Pública, sindicatos, entre otros, que aportaron ideas y visiones para transformar la actual Formación Profesional acorde con las nuevas tendencias, necesidades y demandas del mundo del empleo.

Publicaciones y videos

Formación profesional: el momento es ahora