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Progresa adecuadamente, pero necesita mejorar

Evaluación 4.0 ha testado una solución de inteligencia artificial (IA) aplicada a los procesos de evaluación educativa para explorar cuáles son los riesgos y oportunidades de la IA en contextos educativos.

  • Páginas 38
  • Fecha 06/03/2023

Evaluación 4.0 ha testado una solución de inteligencia artificial (IA) aplicada a los procesos de evaluación educativa para explorar cuáles son los riesgos y oportunidades de la IA en contextos educativos.

Consulta aquí el informe también en catalán

El piloto se realizó mediante la prueba de un algoritmo que puede permitir reducir el tiempo que la comunidad docente dedica a los procesos de evaluación. El algoritmo pretende agilizar la labor del profesorado, buscando las similitudes entre las evaluaciones llevadas a cabo por el alumnado y por el cuerpo docente. En caso de conseguirse, esta reducción del tiempo en tareas de menor valor añadido durante los procesos evaluadores podría ayudar a los y las docentes a reducir el tiempo que dedican a revisar ejercicios, con lo que tendrían más tiempo de calidad para acompañamiento personalizado del alumnado. El proyecto se impulsó con la voluntad de experimentar y cuestionar la implantación de la IA en la educación, y de estudiar sus ventajas potenciales para mejorar las formas de aprender.

En resumen, las herramientas de evaluación automática pueden ser una gran ayuda para el profesorado, pero es crucial considerar las limitaciones y desafíos éticos y educativos asociados a su uso. A raíz de este piloto y de la experiencia llevada a cabo con todos los centros participantes del mismo que nace este informe, que hace una recopilación exhaustiva y establece unas pautas sobre la necesidad de introducir el uso de la inteligencia artificial en los centros educativos y los retos que ello comporta por éstos, y por el propio sistema educativo.

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