Adrián Zancajo
Investigador Ramón y Cajal al Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Els seus àmbits d’especialització són la política educativa, les desigualtats en l’àmbit educatiu i la planificació educativa.
Ver más
El modelo de conciertos educativos español se instauró hace casi cuatro décadas con la Ley Orgánica del Derecho a la Educación del año 1985. Desde entonces, España se ha situado entre los países de la OCDE con un mayor peso de la provisión privada subvencionada.
Relacionado: Consulta la infografía La educación concertada en España, en datos
A pesar de que el modelo de conciertos se instauró con la intención de equiparar la oferta pública y la concertada, ha dado lugar a un régimen de provisión mixta caracterizado por una clara dualización de la red escolar, con consecuencias directas sobre las desigualdades educativas y la segregación escolar. La evidencia intencional demuestra que los sistemas de provisión mixta, como el español, contribuyen de forma directa a la generación de desigualdades educativas, y requieren de una regulación eficaz para reducirlas o, como mínimo, compensarlas.
Este estudio examina la regulación del modelo español de conciertos y la pone en relación con otros sistemas de provisión mixta de su entorno. El informe identifica distintos modelos internacionales de regulación del sector privado subvencionado, y sintetiza los principales ejes de debate y procesos de reforma impulsados en otros países. Esta comparativa internacional nos permite aportar una mirada más amplia a la relación entre la educación concertada y las desigualdades educativas, así como identificar políticas con las que favorecer mayores niveles de equidad educativa desde una perspectiva de la regulación pública.
Equipo implicado