Infografía: La educación concertada en España

En España, la educación concertada tiene un peso muy significativo en la provisión educativa. Actualmente, alrededor del 30% del alumnado de educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO) se escolariza en centros concertados, aunque el porcentaje es muy superior en algunas comunidades autónomas y en los núcleos urbanos más poblados.

A pesar de su elevada heterogeneidad interna, la evidencia disponible pone de relieve que la educación concertada contribuye de forma directa a la generación de desigualdades educativas, y especialmente a la segregación escolar.

Relacionado: La mejora de la regulación de los conciertos educativos es imprescindible para promover la equidad y reducir las desigualdades

Según los datos de la última edición del estudio PISA, de media, los centros públicos españoles escolarizan un porcentaje de alumnado de bajo nivel socioeconómico 2,2 veces superior a los centros concertados, y 1,6 veces más alumnado de origen inmigrante. En comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Navarra estas diferencias son mucho mayores.