Maria  Calsamiglia

Maria Calsamiglia

Doctora en Medicina Veterinaria por la Universidad de Minnesota (EE. UU.) y profesora de Ciencias en la ESO y bachillerato durante más de catorce años, ha diseñado y dirigido el programa Jóvenes y Ciencia de la Fundación Catalunya Caixa (actual Fundació La Pedrera) y coordinado el programa de excelencia Ciencias y Matemáticas de la Fundación CELLEX (CiMs+CELLEX). En el programa CiMs-CELLEX participaban el centro educativo Aula Escola Europea (donde ha implementado y coordinado el bachillerato internacional) y el Instituto Jaume Vicens Vives. El bachillerato internacional incluye una mirada holística de la educación y tiene en cuenta la importancia de las habilidades personales y sociales para alcanzar un aprendizaje significativo, profundo, arraigado a la experiencia del aprendiz y con una mirada global.

Entre los años 2018 y 2020 participó en un proyecto europeo de investigación (ERC) para definir indicadores de habilidades socioemocionales y diseñar una metodología para integrar su desarrollo en entornos de aula de aprendizaje activo. Fruto de este proyecto nace Pentabilities, un programa del que es cofundadora. Actualmente es responsable del proyecto de Pentabilities, uno de los tres programas de apoyo educativo que impulsa la Fundació Bofill. Coordina el proyecto Aula Recerca y asesora en el área STEM la escuela Horitzó.