¿Qué lugar ocupa la acción por la orientación en la agenda municipal?

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¿Qué lugar ocupa la acción por la orientación en la agenda municipal? Hablamos de ello con Neus Gómez, asesora de la Gerencia de Servicios Educativos de la Diputación de Barcelona.

Desde el 2014, la Diputación de Barcelona impulsa el Plan de Orientación en las Transiciones Educativas, que se enmarca en la estrategia de lucha contra el abandono escolar prematuro.

Los ayuntamientos están llamados a jugar un papel protagonista en el desarrollo de servicios y programas de orientación para que la ciudadanía pueda trazar y tener trayectorias vitales más exitosas.

El 90% de los ayuntamientos destinan recursos al ámbito de la orientación educativa.

Es evidente que existe un compromiso local con respecto a la orientación. A escala municipal, es necesario impulsar iniciativas de colaboración entre ayuntamientos, servicios municipales, centros educativos y todos aquellos agentes referentes que intervienen y ofrecen programas de orientación en espacios y momentos fuera del ámbito escolar.

En cuanto a los destinatarios de estos programas de orientación municipal, preferentemente son adolescentes y jóvenes que están en riesgo o que han interrumpido sus estudios obligatorios, además de sus familias.

Aun así, con el fin de trabajar de manera eficiente la trayectoria educativa a lo largo de la vida y el ciclo vital del alumno, cada vez es más evidente que hay que enfocar nuevos programas y servicios de orientación desde la infancia, y darles continuidad en toda la trayectoria educativa del alumnado para que pueda desarrollar su máximo potencial.

Hay que poder garantizar que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, pueda beneficiarse de programas de orientación y acompañamiento para seguir con sus transiciones educativas.

Este material ha sido realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

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