¿Cuáles son las claves para una orientación más efectiva y que ocupe un papel más nuclear en el centro educativo?

¿Cómo podemos lograr un centro educativo orientador? Manel Merino, jefe de servicio de Innovación Educativa, nos da 3 claves para conseguirlo:

1. Liderazgo de los orientadores educativos en el equipo directivo

El orientador educativo debe formar parte de los equipos educativos y directivos. Independientemente de si la aborda como jefe de estudios, director o coordinador pedagógico, para que la orientación se convierta en nuclear en todos los ámbitos de coordinación y de orientación, el orientador debe participar en la organización del centro.

2. La orientación presente desde la primaria

Para poder trabajar la orientación de forma preventiva, hay que impulsarla mucho antes de la secundaria.

En el informe Orientación educativa: hacia un modelo de orientación integrado para prevenir el abandono escolar, Gerard Ferrer apunta que los programas de orientación más exitosos son los que inician la labor orientadora desde la educación infantil, ya que eso permite activar la curiosidad sobre las propias aspiraciones del alumno y reforzar su deseo de seguir estudiando más allá dela enseñanza obligatoria.

3. Un equipo orientador: DOE

La orientación no puede ser una tarea que recaiga solamente en una única persona del centro. Trabajar la orientación en equipo conlleva que este lidere, empodere y trabaje en red desde distintos ámbitos, trasladando su trabajo a los demás miembros de la comunidad educativa. En el Instituto Torre Roja, la orientación se trabaja desde el Departamento de Orientación Educativa (DOE) desde 5 ámbitos diferentes: biológico, psicológico, pedagógico, social y emocional.

Este material ha sido realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.