Los algoritmos a examen, una guía que ofrece a toda la comunidad educativa una reflexión panorámica en la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y la educación. En ella se proponen retos, se analizan soluciones, y se atiende a los riesgos y oportunidades de aplicar la IA en contextos educativos. Además, se exponen experiencias de referencia en centros educativos, identificadas en diversas comunidades autónomas, donde el uso de la IA ya se está implementando como herramienta educativa.
Consulta la guía también en catalán
Teniendo en mente que la IA está ya presente en las aulas, es un imperativo como educadores atender a esta realidad que nos envuelve e impacta. Debemos descubrir y divulgar los beneficios de la utilización de esta. Y a su vez, atender los potenciales peligros de los malos usos o diseños sesgados. En este sentido, existen varios marcos de legislación y normativas que ofrecen orientaciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y a la vez limitar las prácticas alejadas de la ética. La Declaración de Beijing, el más destacado de estos marcos regulatorios mencionados anteriormente, afirma que la motivación principal del empleo de la IA debe estar focalizada en beneficiar a los humanos, garantizando siempre sus derechos y libertades. En el contexto educativo, tendremos entonces que ser especialmente cuidadosos, haciendo hincapié en que garantice al máximo la seguridad y preservación de los derechos de nuestros estudiantes. Y así, poder exprimir las potencialidades de la IA para ofrecer nuevas oportunidades y experiencias educativas.
Relacionado: Escuelas dataficadas sin control
Para avanzar en este horizonte, hemos colaborado con alumnado, docentes, investigadoras, emprendedoras y expertas para confeccionar un recurso que ponga luz en un ámbito con aún muchas sombras, que genera expectativas y suspicacias por igual.
Desde esta mirada curiosa, crítica y colectiva, te invitamos a leer, disfrutar y compartir la guía. Además, si estás desarrollando un proyecto de IA en tu espacio educativo, o bien conoces alguna experiencia, te invitamos a que la compartas con nosotros para que forme parte del compendio de buenas prácticas de IA que estamos construyendo.
¿Quieres saber más?