¿Cómo hacer una revolución maker que también sea sostenible?
13/12/2022
- La Fundación Bofill impulsa del proyecto Clab, que pondrá al alcance de los centros educativos recursos en abierto para promover que la comunidad educativa incluya la sostenibilidad, la circularidad y la cultura maker en las aulas.
La Fundació Bofill impulsa el proyecto Clab, una iniciativa que tiene el objetivo de promover en los centros educativos la sostenibilidad y la economía circular a partir de la cultura maker. Clab, promovido conjuntamente con Kid’s Cluster, IAAC, Abacus cooperativa, Esteam education y Anthesis Lavola, ofrecerá un curso en línea dotado de diferentes herramientas y paquetes formativos para llevar a cabo actividades sobre sostenibilidad, economía circular, cultura maker en el aula.
¿Qué es la circularidad?
La circularidad es la alternativa sostenible a una economía lineal. Es decir, es aquella que mantiene los recursos en uso el máximo tiempo posible, extrae al máximo su valor mientras se usan y recupera y regenera productos y materiales hasta el final de su utilidad. De esta manera, reduce nuestra dependencia de los recursos naturales y, al mismo tiempo, nuestras comunidades sociales y ambientales salen beneficiadas. Los modelos de economía lineal tradicional de “obtener-fabricar-eliminar” ya no sirven en la actual creciente demanda de producción si intentamos mantener y promover un consumo sostenible.
La transición hacia la circularidad implica más beneficios para las organizaciones y también juega un papel importante a la hora de conseguir objetivos globales de reducción de la dependencia de los productos que provienen del petróleo, consecuentemente, ayuda a la reducción del carbono en la atmósfera.
¿Qué nos proponemos con este proyecto?
Hace algún tiempo que las consejerías de educación se han propuesto dotar de la maquinaria necesaria, sobre todo en aulas de secundaria y ciclos formativos, para transformarlas en laboratorios de fabricación digital. Aun así, no todos los centros educativos tienen los recursos, ni cuentan entre sus equipos con el personal necesario para la gestión, mantenimiento y dinamización de los mismos. Además, los que cuentan con los recursos para ello, en ocasiones, se encuentran con la dificultad de gestionar el conocimiento en torno a los laboratorios de manera adecuada, garantizando que este llegue al máximo de profesoras del centro, ayudando así a democratizarlo y que alcance al máximo número de alumnas posible. Por último, sin contar que, además, se pueda garantizar el uso pedagógico y, al mismo tiempo, sostenible y ético de toda esta maquinaria.
En este punto es donde cobra sentido el proyecto Clab, que quiere poner a disposición de toda la comunidad educativa una serie casos de éxito inspiradores, guías y orientaciones prácticas, promoviendo la democratización del conocimiento sobre temática maker vinculada a la circularidad. Otro objetivo de Clab es fomentar el espíritu crítico de las estudiantes que asistan a estos espacios, buscando que los proyectos educativos que se generen en los mismos ayuden a resolver problemáticas reales. Proyectos en los que la sostenibilidad y la generación de ideas les permita ganar confianza en sí mismas, sintiéndose parte de proyectos educativos significativos, de alta calidad educativa, que ayudan a la sostenibilidad y la circularidad de su entorno. En última instancia, queremos destacar la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en los centros, dado que esto puede permitirles crear nuevas alianzas de valor para estos con agentes del territorio, en esa búsqueda de posibles soluciones reales a problemas de su entorno.
¿Qué aportará el proyecto?
El proyecto Clab pondrá al alcance de cualquier centro educativo una plataforma de toolkits educativos para incorporar la sostenibilidad y la circularidad en las aulas. Los centros educativos implicados en el proyecto recibirán, bajo licencia creative commons, un toolkit formativo que permitirá a las docentes personalizar la impresora 3D de su colegio o instituto para que pueda imprimir con biomateriales, es decir, que esta pueda usar, por ejemplo, desechos de comida como restos de café o pieles de naranja como material aditivo para la impresión.
El proyecto Clab pondrá al alcance de cualquier centro educativo una plataforma de toolkits educativos para incorporar la sostenibilidad y la circularidad en las aulas
El diseño de todos los toolkits al alcance de las docentes estará diseñado bajo los principios y valores de cultura maker, la cual creemos que juega un papel importante en educación, dotando a estudiantes y maestras de las ganas de crear, manipular, soñar y compartir. Este proceso les permite pasar de ideas a prototipos tangibles, generando proyectos significativos para las estudiantes, que ven como pueden, con sus manos, y el acompañamiento docente imprescindible, llegar a generar cambios y soluciones en su entorno más cercano. Este son el tipo de proyectos que motivan, a partes iguales, a docentes y estudiantes y que el proyecto quiere poner a disposición de cualquier docente y centro educativo.
Al finalizar el proyecto Clab (abril 2023), se pondrá a disposición de la comunidad educativa un curso en línea dotado de diferentes herramientas y paquetes formativos para llevar a cabo actividades sobre sostenibilidad, circularidad, cultura maker en el aula.
Por último, para llevar a cabo de manera práctica y vivencial la sostenibilidad y la circularidad al aula, se contará con un módulo formativo para la personalización de la mayoría de las impresoras 3D que encontramos en las aulas para que estas puedan imprimir con biomateriales. Este toolkit ofrecerá a las docentes las herramientas, el manual técnico de instalación y distintas recetas para la creación de biomateriales en clase con sus estudiantes para que estas puedan usarlos en las impresoras para sus proyectos educativos.
La Fundació Bofill impulsa el proyecto Clab conjuntamente con Kid’s Cluster, IAAC, Abacus cooperativa, Esteam education y Anthesis Lavola y forma parte del programa de ayudas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.