Los Premios Lecxit 2024 “Lectura y equidad” hacen un llamamiento a proyectos para dar a conocer buenas prácticas de promoción de la lectura

• La celebración de los Premios Lecxit, lectura y equidad' quiere poner en valor aquellos proyectos y experiencias educativas que promocionen la lectura en la infancia y adolescencia en cualquier territorio del Estado.
  • Se valorará la implicación comunitaria, el trabajo por la equidad, el grado de innovación, su impacto y su sostenibilidad y replicabilidad.
  • Entidades, equipaciones y organismos públicos pueden presentar su candidatura hasta el 30 de septiembre.

¿Qué pasa cuando un niño o niña descubre el placer por la lectura?

La lectura puede ser una puerta tras la que se abre un universo de creatividad, emociones y descubrimientos. La lectura nos permite comprender el mundo, a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. Permite generar enlaces, compartir experiencias, así como desarrollar el pensamiento crítico. Pero la lectura, además, es un pilar fundamental para la equidad.

¿Tú también piensas que la lectura puede ser un factor para impulsar la igualdad de oportunidades en educación?

Sabemos que en todo el Estado español, hay muchas experiencias que relacionan lectura, comunidad y oportunidades educativas. Por eso, queremos poner en valor aquellas que destacan y tienen impacto en su entorno con la organización de los “Premios Lecxit, lectura y equidad”.

¿Qué queremos destacar con estos premios?

Proyectos de centros educativos, bibliotecas, entidades sociales y organismos públicos...

• Con una visión comunitaria, que aglutinen a su alrededor diferentes recursos sociales y educativos del territorio, así como la participación de voluntariado.
  • Que tengan la lectura como un elemento de trabajo por la equidad y la igualdad de oportunidades educativas de la infancia.
  • Que destaquen por su creatividad e innovación.
  • Que incluyan herramientas para medir su impacto y que sean replicables.

¿Cómo funciona la participación y cuáles son las bases?

El jurado seleccionará 10 de los proyectos presentados, que serán destacados como “buenas prácticas”. Estos 10 proyectos formarán parte de una publicación impresa de “buenas prácticas en la promoción de la lectura en la infancia” y se publicarán en la web lecxit.es (fecha prevista de publicación: marzo de 2025)

De los 10 proyectos seleccionado, el jurado escogerá 3 que recibirán cada uno un vale de 500€ por la compra de libros

Los proyectos premiados se darán a conocer dentro de la Jornada “Acompañar la lectura. Un compromiso comunitario cono la infancia”, que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre de 2024 en formato virtual: ¡Inscríbete aquí!

¿Quiénes son miembros del jurado?

• Glòria Pérez-Salmerón: Bibliotecaria, expresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), directora de la Biblioteca Nacional de España (2010-2013) y expresidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), incluyendo la digitalización de colecciones.
  • Luis González: Puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura 2001/4. Desde la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez (2004 en lo sucesivo) ha lanzado proyectos como Readmagine, Renodo, Lecturalab, Canal Lector, Lectylab o PARE. Es Vicepresidente 3.º de la Asociación Española de Fundaciones y miembro del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid.
  • Carmen Garcia: Preside actualmente la Fundación Tomillo, entidad privada socioeducativa dedicada a la mejora del futuro de los jóvenes más desfavorecidos. Ha sido co promotora de Youth Business Spain -red de entidades para el apoyo del autoempleo juvenil- así como de la Red Española de Escuelas de Segunda Oportunidad. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones.
  • Lluís Zendrera: En 1985 empezó a involucrarse en la empresa familiar, Editorial Juventud, fundada en 1923. Su pasión por los libros hizo que su implicación fuera cada vez más grande. Después de una estancia de dos años en Colombia inició unas relaciones fabulosas con Latinoamérica y creó una red personal y de instituciones para promover la lectura.

¿Hasta cuando te puedes presentar?

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de septiembre de 2024 a las 12:00 horas.

¡Preséntate ahora!

Para cualquier duda, puedes escribir a: lecxit@fundaciobofill.org