FAQS: 9 preguntas frecuentes sobre la Fundación Bofill

La Fundación Bofill elaboramos propuestas de mejora de la educación a partir de datos, de la reflexión y de la experiencia y la experiencia de docentes, académicos y responsables de la administración educativa, entre otros. Publicamos informes de análisis, proponemos políticas y ponemos en marcha proyectos que tienen como objetivo mostrar que es posible crear más y mejores oportunidades educativas para todos.

¿Cómo lo hacemos? ¿De dónde salen los recursos para poder llevar a cabo nuestra actividad? ¿Cómo lo hacemos con independencia de intereses económicos, políticos, etc.? ¿Quién decide los temas que abordamos? A continuación resolvemos brevemente estas y otras preguntas:

¿Qué es la Fundación Bofill?

Somos un laboratorio de investigación y propuestas de cambio para promover más y mejores oportunidades educativas contra las desigualdades sociales. Lo hacemos impulsando investigaciones, debates e iniciativas que incrementen el compromiso de la sociedad con la educación y generen mejores políticas públicas. Con la experiencia y la experiencia de cientos de investigadores, docentes y otros actores de la comunidad educativa elaboramos investigaciones rigurosas y las divulgamos para hacer recomendaciones y propuestas aterrizadas en la realidad educativa.

¿Por qué se crea la Fundación en 1969?

La Fundación fue promovida en 1969 con una donación patrimonial del matrimonio formado por Teresa Roca i Formosa y Josep Maria Vilaseca i Marcet. No la crearon como fundación familiar sino ciudadana, y con su patrimonio garantizaron la independencia económica y política.

Con este patrimonio hemos promovido más de 2.800 investigaciones y tesis, seminarios, proyectos y grupos de trabajo sobre temas tan diversos como el sistema electoral, la participación política, regeneración urbana y pusimos en marcha el primero Panel de Desigualdades Sociales de Cataluña. Desde 2009 nos focalizamos en educación, con proyectos como Anuario de la Educación en Cataluña , Lecxit o DeSegregACCIÓN, entre muchos de otros.

¿Cómo se toman las decisiones en la Fundación?

El equipo de la Fundación está formado por profesionales de la pedagogía, de la sociología y docentes que identifican temas de investigación y trabajan con actores de la comunidad educativa a través de seminarios, jornadas… para definir propuestas y diseñar proyectos.

La Fundación también cuenta con un patronato, que vela por nuestra independencia y contribución social. Está formado por personas con trayectorias muy diversas, que garantizan una visión amplia de los retos sociales a los que debe contribuir la Fundación.

¿Por qué la Fundación realiza propuestas de políticas educativas?

La Fundación no es un gestor de proyectos ni un proveedor de formación. Nuestra misión es pedir más y mejores políticas públicas para avanzar en una educación de calidad y combatir las desigualdades. Siempre hemos defendido que se incremente la inversión educativa en nuestro país, priorizando el cambio educativo y el equidad. Creemos que ésta es una condición (necesaria pero no suficiente) para que los docentes puedan desarrollar su labor educativa en condiciones. El trabajo de los y las docentes es muy exigente, y por eso defendemos que debe haber políticas educativas que las apoyen.

Por este motivo, hacemos un gran esfuerzo por elaborar propuestas y hacerlas llegar a todos los actores educativos. Y trabajamos especialmente para que los decisores políticos (gobierno, ayuntamientos, diputaciones…) tomen decisiones que pongan la equidad educativa en el centro de la agenda política. Por ejemplo, en los últimos tiempos hemos hecho propuestas sobre cómo financiar los centros de modo que aquellos que tienen más necesidades reciban más recursos sobre medidas para reducir la segregación escolar; o sobre cómo ampliar el derecho a la educación extraescolar para todo el alumnado y no sólo para aquellos que pueden permitírselo. Son propuestas que elaboramos conjuntamente con expertos de universidades, de las administraciones y con docentes, y que beben experiencias que ya se están dando en otros países de nuestro entorno.

¿Cómo se financia la Fundación?

En 2021, un 95% del presupuesto de la Fundación proviene del legado de los fundadores y un 5% proviene de actividades y programas subvencionados por administraciones, otras entidades y empresas.

Con los recursos propios del patrimonio podemos garantizar, año tras año, la independencia y la estabilidad de la estructura y de nuestros proyectos más importantes (Anuario de la Educación o evidencias educativas, Lecxit o La fórmula de la equidad , entre otros).

¿La Fundación depende de empresas privadas o administraciones?

No, principalmente porque el 95% de los recursos son propios. Las subvenciones públicas o privadas (5%) nos permiten, en casos puntuales, extender el impacto de programas concretos. Un dato de ejemplo: nunca en la historia de la Fundación ningún financiador público o privado ha aportado más del 15% del presupuesto anual de la organización.

¿Qué relación tiene la Fundación con la administración y el Departamento de Educación?

Somos independientes de la administración. Desde hace años hacemos propuestas de políticas educativas dirigidas a quienes deciden: la Generalitat, los municipios y los partidos políticos. Por eso publicamos un Anuario de la educación que analiza los principales retos, informes con propuestas y también denunciamos la inacción y los incumplimientos.

También promovimos un manifiesto firmado por más de 800 personas. y entidades para reclamar que la política educativa debe estar informada por la evidencia. Puede ver, por ejemplo, un resumen de las políticas que proponemos a los partidos en el conjunto de retos y medidas prioritarias Vota Educación.

Si la Fundación no está formada por docentes, ¿por qué hace informes y propuestas sobre cómo debe ser la educación?

Todas las propuestas están trabajadas con cientos de docentes, porque el cambio educativo no se puede hacer sin quien día a día está en las aulas. Los y las docentes, junto con expertos y expertas académicas, técnicos educativos y administración, forman parte activa de seminarios, actos y grupos de trabajo que organizamos cada año. Y creemos que este trabajo colaborativo es una aportación de valor para generar consensos y soluciones compartidas a las desigualdades educativas.

¿La Fundación Bofill defiende la privatización de la educación?

No, la privatización es uno de los grandes riesgos a combatir. Precisamente por eso defendemos mejores políticas públicas, que ensanchen las oportunidades de todos los niños con independencia de los recursos familiares y que combatan las crecientes desigualdades sociales.