FAQS: preguntas frecuentes sobre la Fundació Bofill

La actividad de la Fundación se basa en elaborar propuestas de mejora de la educación a partir de datos, de la reflexión y de la experiencia de docentes, académicos y académicas, y responsables de la administración educativa, entre otros. Publicamos informes de análisis, diseñamos políticas y ponemos en marcha proyectos que tienen como objetivo mostrar que es posible crear más y mejores oportunidades educativas para todos y todas.

Pero ¿cómo lo hacemos? ¿De dónde salen los recursos para poder llevar a cabo nuestra actividad con independencia de intereses económicos, políticos, etc.? ¿Quién decide los temas que tratamos y los que no? A continuación, resolvemos brevemente estas y otras cuestiones:

¿Qué es la Fundación Bofill?

Somos una entidad social que promueve investigaciones y propuestas de cambio para generar más y mejores oportunidades educativas contra las desigualdades sociales. Lo hacemos impulsando investigaciones, debates e iniciativas que incrementen el compromiso de la sociedad con la educación y generen mejores políticas públicas.

Con la experiencia de cientos de investigadores, docentes y otros actores de la comunidad educativa promovemos investigaciones rigurosas y las divulgamos para hacer recomendaciones y propuestas fundamentadas en la realidad educativa.

¿Por qué se crea la Fundación en 1969?

La Fundación se creó en 1969 con una donación patrimonial del matrimonio formado por Teresa Roca i Formosa y Josep Maria Vilaseca i Marcet. No la crearon como una fundación familiar sino ciudadana, y con su patrimonio garantizaron su independencia económica y política.

Con este patrimonio hemos promovido más de 2800 investigaciones y tesis, seminarios, proyectos y grupos de trabajo sobre temas tan diversos como el sistema electoral, la participación política o la regeneración urbana, y pusimos en marcha el primer Panel de Desigualdades Sociales de Cataluña.

Desde 2009 nos focalizamos en educación, con proyectos como el Anuario de la educación en Cataluña, Lecxit o DeSegregACCIÓN, entre muchos otros.

¿Quién conforma el equipo de la Fundación?

El equipo de la Fundación está formado por profesionales de la pedagogía y de la sociología, así como por docentes que identifican ámbitos de investigación y colaboran con actores de la comunidad educativa a través de seminarios, jornadas, etc. para definir propuestas y diseñar proyectos.

La Fundación también cuenta con un patronato que vela por nuestra independencia y contribución social. Está formado por personas con trayectorias muy diversas, que garantizan una visión amplia de los retos sociales en los que debe contribuir la Fundación.

¿Por qué la Fundación hace propuestas de políticas educativas?

Desde 2009, en la Fundación apostamos por la mejora de la educación como palanca para mejorar la sociedad. Creemos que, si construimos un sistema verdaderamente inclusivo, equitativo, que genere aprendizajes valiosos y significativos, y que no deje a nadie atrás, estaremos contribuyendo a crear una sociedad mejor.

Por eso, desde entonces nuestra misión es promover más y mejores políticas públicas que nos permitan avanzar hacia una educación de calidad y combatir las desigualdades. Nos esforzamos mucho por elaborar propuestas que lleguen a todos los actores educativos, y trabajamos especialmente para que los decisores políticos (gobierno, ayuntamientos, diputaciones...) tomen decisiones que pongan la equidad educativa en el centro de la agenda política.

Por ejemplo, últimamente hemos hecho propuestas sobre cómo financiar los centros de modo que aquellos que tienen más necesidades reciban más recursos; sobre medidas para reducir la segregación escolar; sobre cómo regular la escuela concertada para que no acentúe las desigualdades y la segregación escolar; o sobre cómo ampliar el derecho a la educación extraescolar para todo el alumnado y no solo para quienes se lo pueden permitir. Son propuestas que trabajamos junto con expertos y expertas de universidades y las Administraciones, así como con docentes, y que beben de experiencias que ya se están dando en otros países de nuestro entorno.

En todos estos ámbitos, desde la Fundación defendemos que se incremente la inversión educativa en nuestro país, priorizando el cambio educativo y la equidad. Creemos que esta es una condición (necesaria, pero no suficiente) para que los y las docentes puedan desarrollar su labor educativa en condiciones. El trabajo de los y las docentes es muy exigente, y por eso defendemos que tiene que haber políticas educativas que los apoyen.

¿Cómo se financia la Fundación?

En 2021, un 95 % del presupuesto de la Fundación proviene del legado de los fundadores y un 5 % proviene de actividades y programas subvencionados por Administraciones, otras entidades y empresas.

Con los recursos propios del patrimonio podemos garantizar, año tras año, la independencia y la estabilidad de la estructura y de nuestros proyectos más importantes (el Anuario de la educación o Evidencias educativas, Lecxit o La fórmula de la equidad, entre otros).

¿La Fundación depende de empresas privadas o Administraciones?

No, principalmente porque el 95 % de los recursos son propios. Las subvenciones públicas o privadas (5 %) nos permiten, en casos puntuales, ampliar el alcance y el impacto de programas concretos. Un dato de ejemplo: nunca en la historia de la Fundación ningún financiador público o privado ha aportado más del 15 % del presupuesto anual de la organización.

¿Qué relación tiene la Fundación con la Administración y el Departamento de Educación?

El legado de los fundadores nos permite seguir siendo independientes de la Administración pública, y la relación de la Fundación con las Administraciones se basa en realizar propuestas de políticas educativas dirigidas a quienes deciden: a la Generalitat, a los municipios y a los partidos políticos. Por eso publicamos un Anuario de la educación que analiza los retos principales e informes con propuestas, y también denunciamos la inacción y los incumplimientos.

Asimismo, promovimos un manifiesto firmado por más de 800 personas y entidades para reclamar que la política educativa tiene que estar informada por la evidencia. Podéis ver, por ejemplo, un resumen de las políticas que proponemos a los partidos en el conjunto de retos y medidas prioritarias Vota Educación.

¿Qué participación tienen los y las docentes en los informes y propuestas sobre cómo debe ser la educación?

Todas las propuestas de mejora del sistema educativo que llevamos a cabo desde la Fundación están trabajadas y contrastadas con cientos de docentes, porque el cambio educativo no se puede hacer sin aquellos y aquellas que día a día están en las aulas. Los y las docentes, junto con expertos y expertas académicas, técnicos y técnicas educativos, y Administración forman parte activa de seminarios, actos y grupos de trabajo que organizamos cada año. Y creemos que este trabajo colaborativo entre docentes, directores y directoras de centros, y profesionales de la sociología y pedagogía es una aportación de valor para generar consensos y soluciones compartidas en las desigualdades educativas.

¿Cuál es la posición de la Fundación Bofill sobre la privatización de la educación?

La privatización es uno de los grandes riesgos que hay que combatir. Precisamente por eso defendemos mejores políticas públicas, que aumenten las oportunidades de todos los niños y niñas, con independencia de los recursos familiares, y que combatan las crecientes desigualdades sociales.

En esta línea, últimamente hemos presentado varias propuestas dirigidas a fortalecer la oferta educativa pública y garantizar su calidad y equidad: La fórmula de la equidad y La concertada a debate. Son dos investigaciones que apuntan que:

• La mejora de la financiación del sistema educativo debe priorizar la ampliación de la acción educativa de los centros que escolarizan a alumnado vulnerable para hacer efectiva la gratuidad y una educación al servicio de la lucha contra la desigualdad educativa.
  • Los modelos de provisión mixta (pública y privada subvencionada), como el catalán, tienden a aumentar la segregación escolar y las desigualdades educativas.
  • Cataluña es el séptimo sistema educativo de la OCDE con mayor peso de la escuela concertada, que no se corresponsabiliza de la educación de alumnado vulnerable.

La Fundació, als mitjans de comunicació

Per tal de promoure la transformació i el canvi social, la Fundació Bofill també té l’objectiu de promoure el debat educatiu i situar a l’esfera pública temes clau per a l’equitat educativa, com la segregació escolar, l’abandonament escolar, la necessitat d’un finançament més just per als centres educatius o la falta de beques per a l’alumnat vulnerable.

Per això, difón la recerca i l’acció a través dels canals propis però els caps de projectes també col·laboren amb els mitjans de comunicació per divulgar i sensibilitzar sobre reptes d'equitat educativa:

Com puc involucrar-me en algun dels projectes de la Fundació Bofill?

També et preocupen les desigualtats? Els reptes que tenim al davant són massa importants perquè els puguem afrontar sols, per això necessitem més persones que es vulguin arremangar.

Des de la Fundació impulsem projectes en diversos reptes socials i educatius, molts d’ells en aliances amb altres entitats, organitzacions o administracions. Hi ha moltes maneres d’implicar-te en la lluita contra les desigualtats educatives, t’animem a estar al dia de les iniciatives i a formar-ne part de diverses maneres:

1. Volem fer-te arribar directament al teu correu, sense intermediaris, aquells temes que ens preocupen i les noves recerques, crides, projectes… Suma-t’hi i no et perdis res!
  2. T’animem també a convidar amics i companys compromesos pel canvi social a unir-s’hi. Junts tenim més força per aconseguir més canvis.
  3. Escriu-nos amb les propostes i aportacions que tinguis. Pots contestar-nos directament pel correu electrònic i no dubtis a fer-nos arribar idees i comentaris.
  4. Ajuda’ns a fer arribar els reptes d’equitat a més gent i a reclamar polítiques decidides per acabar amb les desigualtats educatives! Estigues al dia per Twitter o per Instagram de les novetats dels projectes, crides de voluntariat i recerques, i comparteix-les.
  5. Coneixes el programa Lecxit de lectura per a l’èxit educatiu? Si tens una hora a la setmana i ganes de transmetre la passió per la lectura, fes-te’n voluntari! I si ets una escola, biblioteca o entitat social, sigues un Espai Lecxit!
  6. Vols ser part d'un projecte il·lusionant per contribuir a millorar les trajectòries educatives de l’alumnat del teu institut, barri o municipi? Ets un ajuntament, un institut, o una entitat social? Impulsa Mentora! I, si t’agradaria ser mentor o mentora, estigues atent/a i no et perdis la pròxima crida de voluntariat!

Cal un esforç constant i col·lectiu, que aplegui a organitzacions i persones compromeses com tu, disposades a treballar juntes per fer possible el canvi social que ja no pot esperar més. Gràcies per formar-ne part!