Fundació Bofill

Fundación

Qué y cómo

La Fundación Bofill somos una entidad sin ánimo de lucro creada en 1969 con el objetivo de promover la transformación y el cambio social de nuestro país.

Somos un laboratorio de investigación y propuestas centrado en el ámbito de la educación que trabajamos para impulsar investigaciones, debates e iniciativas para generar oportunidades educativas y combatir las desigualdades sociales.

Actuamos con libertad y con plena independencia en relación con las administraciones públicas, los partidos políticos, las confesiones religiosas y los intereses económicos. La Fundación Bofill, de acuerdo con el mandato de sus fundadores, no huye de ninguna de las cuestiones que pueden contribuir a construir una sociedad más justa y democrática.

Hay muchos retos pendientes para mejorar la sociedad, pero desde el año 2009 en la Fundación apostamos por la mejora educativa como una palanca para la mejora social. Creemos que si construimos un sistema educativo verdaderamente inclusivo, equitativo, que genere aprendizajes valiosos y significativos, y que no deje a nadie atrás, contribuiremos a hacer una sociedad mejor. Por eso, trabajamos para crear nuevas propuestas, conocimiento riguroso y consensos para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo catalán.

Para ello, colaboramos con grupos académicos de universidades, expertos del mundo educativo, de las administraciones públicas, investigadores e investigadoras, directores y directoras de escuela, docentes, activistas, movimientos de padres y madres… para proponer iniciativas y soluciones a algunos de los principales retos educativos que tenemos como país.

FAQS: 9 preguntas frecuentes sobre la Fundación Bofill

Misión

Innovación y cooperación para transformar la educación en Cataluña:

Trabajamos para promover y extender nuevas oportunidades educativas para superar las desigualdades sociales

Visión

Para superar esta crisis, en los dos próximos años debemos garantizar el derecho efectivo a la educación gratuita y de calidad para todas las familias. La crisis ha hecho evidentes los déficits de equidad de nuestro sistema y amenaza con agravarlos. Es el momento de impulsar nuevas propuestas, compromisos y programas que afronten los grandes retos de la equidad.

Necesitamos mejores políticas públicas y programas efectivos para:

  • Generar oportunidades educativas comunitarias
  • Luchar contra la segregación escolar
  • Reducir el abandono escolar
  • Transformar las escuelas en desventaja

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Nuestra historia

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¿Por qué se crea la Fundació Jaume Bofill?

Para contribuir a la mejora de la sociedad catalana mediante la promoción y el apoyo de iniciativas que ayuden al conocimiento y transformación de nuestro país. Algunas de las preocupaciones fundacionales son: estimular los valores de la democracia y de la participación entre los conciudadanos, promover modelos sociales y políticos que favorezcan la igualdad social y contribuir a la afirmación nacional de Cataluña.

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¿Cuándo se constituye?

En mayo de 1969 gracias a la iniciativa del matrimonio formado por Teresa Roca i Formosa y Josep Maria Vilaseca i Marcet. Recientemente se ha publicado una biografía de Josep Maria Vilaseca escrita por Jordi Amat, Un país en la sombra. Vida de José María Vilaseca Marcet (1919-1995), que puede comprar aquí. Con motivo de esta publicación, el 29 de octubre de 2015, se llevó a cabo el acto “El pasado inspira el presente. El compromiso cívico, político y religioso de Josep Maria Vilaseca Marcet, 20 años después de su muerte”, en el Ateneu Barcelonès. Puede ver un resumen de este acto aquí.

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¿Quién era Jaume Bofill?

Jaume Bofill i Bofill, casado con Roser Soliguer, fue un filósofo y profesor universitario que murió en 1965. Su talante riguroso y dialogante y su personalidad carismática llevaron a los impulsores de la Fundación a darle su nombre en reconocimiento a su persona.

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Equipo de gobierno

El Gobierno está formado por personas con trayectorias notables, que garantizan una visión amplia de la sociedad y la capacidad de detectar sus principales retos. En base a una visión clara para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada, los patrones aportan visión y estrategia a la actividad de la Fundación.

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Equipo directivo

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Equipo de proyectos

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Servicios generales

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Estudiantes en prácticas y voluntarios

Han formado parte del equipo de la Fundació Jaume Bofill:

Carlos Abellán, Anna Adell, Ana Alcantud, Xavier Araiz, Marta Aránega, Meritxell Argelagués, Laia Arissa, Carla Asensio, Brenda Bär, Carlos Barba, Elena Barbancho, Nilo Barutel, Carla Bassa, Neus Batlle, Julia Betrian, Samuel Blázque , Toni Borrell, Elena Caballé, Laura Campo, María Carbajales, Aleyda Casas, Teresa Clemente, Marta Comas, J. Albert Corominas, Emma Cortés, Àlex Cosials, Maribel de la Cerda, Sara Cortina, Neus Domènech, Carla Domínguez, María Domínguez, Sandra Escapa, Núria Escobar, Maria Faig, Albert Farré, Begoña Folch, Laura Gabriel, Marina Gaig, Cristina Galí, Laia Galindo, Jose María García, Marina García, Míriam García, Núria Gavaldà, Marina Gay, Silvia Gil, Neus Giménez, Míriam González, Marina Guinó, Xitlali Hernández, Laia Inglés, Anna Jolonch, Laia Ligüerre, Carlos López, Montse López, Maribel Lozano, Florencia Kliczkowski, Mariona Matas, Valtencir M. Mendes, Julia Marcè, Laura Marín, Beatriz Martín, Lola Marínez, Mascaró, Mireia Mata, Mercè Mauri, La ura Molina, Alba Montserrat, Alicia Moreno, Anna Moret, Marta Nomen, Anna Oliva, Marc Parés, Ismael Peña-López, Daniel Pelufo, Marta Pinart, Laia Pineda, Carmina Piña, Rodrigo Prieto, Ramon Puertas, Maite Pujol, Xavier Pujol, Ana Rial, Jose Luis Rodríguez, Marta Romeu, Núria Ros, Guillem Salvans, Clara Sánchez, Anna Tarrés, Guillem Tenas, Judit Vallès, Paula Veciana, Julia Ventura, Javier Vidal, Miguel Villalonga y Sara Yamaka.

Estudiantes en prácticas y voluntarios que han colaborado en la Fundació Jaume Bofill:

Ruth Agudo (UAB), Laura Alomar (UAB), Elsa Arranz (UPF), Oriol Balcells (UB), Albert Bayé (UOC), Monserrat Briz (UB), Ana Cámara (Instituto Josep Tapiró), Núria Casanovas ( UAB), Anna Casas (UPF), Alexandra Chaves (UPF), Marta Colón (UdG), Karen Constantina (UAB), Helena Costa (UPF), Didier Coutanceau (UPF), Ferran Dalmau (UPF),  Laura Díaz (UAB), Cristina Duarte (UAB), David Estefanell (UPF), Andrea Fernández (UAB), Aroa Ferrer (UPF), Cristina Ferrer (UdLl), Marta Florences (UOC), Marina Force (UPF), Joaquín García , Ruth García (UB), Carlota Gelonch (IATBA), Neus Giménez (UPF), Agustín González (UDL), Polo Guillaumes (UPF), Isabel Guzmán (UAB),  Judith Hidalgo (UB), Laura Lleida (UPF) , Claudia Lozano (UAB), Julia Marcè (UPF), Laura Marín (UdL), Berta Maristany (UAB), Ferran Martí (UAB), Laia Mauri (UPF), Laura Miquel (UAB), Marta Montserrat (UB), Judith Mulet (UB), M. Ángeles Muñiz (UB), Desirée Ortiz (UPF), Lídia Pàmies (UdL), Claudia Pardo (UPF), Olga Pasqual (UAB), Olga Perea (IES Ronda de Lleida), Montserrat Pérez (UAB) ), Sandra Periago (UPF), Laia Picas (UPF), Judith Puigdoménech (UAB), Sheila Rei (IES Ronda), Berta Riera (UPF), Diana Sánchez (UAB), Manel Salvador (UB), Antoni Simó Tomàs (UB) ), Marta Solé (UAB), Gemma Teixidó (IBEI), Belén Tolsà (IES Ronda), Helana Torra (UPF), Mª Carmen Torres (UAB), J aume Vilalta (UB), Paola Villalba (UPF) y Elisabet Zaplana (UOC).

Recursos

Algunos datos

Los recursos de la Fundación Bofill provienen principalmente de las colaboraciones que establecemos con otras instituciones para llevar a cabo proyectos (19%) y de una donación patrimonial fundacional (78%) que garantiza la independencia de las nuestras actividades.

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