Sombras de colores, un cómic para poner la voz de los jóvenes en el centro de la lucha contra el abandono escolar

Notícies

«Cris... ¡Despierta!». Así comienza esta aventura sobre el abandono escolar. Cris no tiene claro por dónde tirar, solo sabe que, cuando dibuja, todo cobra otra luz. Y de repente ese grupo de sombras: ¿de dónde vienen?

Con su tercer cómic, el primero en solitario, Oriol Malet aborda el abandono escolar prematuro sin cargarlo de estigmas y sacudiéndole los fantasmas que lo acompañan más habitualmente. El cómic quiere dar voz a los adolescentes y jóvenes en torno al abandono escolar, y hacer visibles las experiencias vividas. Para, así, contribuir a mejorar la comprensión del fenómeno y difundir la urgencia de afrontar social y políticamente esta problemática.

La historia de Cris y sus «sombras de colores» demuestra que las razones para abandonar son de gran diversidad, pero que los caminos para continuar adelante también lo son y resultan accesibles cuando los jóvenes encuentran el apoyo que necesitan.

Para elaborar el guión de este cómic, Oriol Malet se ha sumergido en la realidad diaria de los centros y docentes, hablando directamente con decenas de jóvenes «abandonadores» o en la cuerda floja del abandono. Esto le ha permitido ofrecer un relato que, partiendo de una historia de ficción protagonizada por un personaje concreto, muestra la diversidad y la transversalidad de perfiles que dejan los estudios prematuramente. “Este cómic bascula entre dos polos: una historia inverosímil que da paso a testimonios reales”, detalla Malet.

Malet también ha profundizado en la temática a través de diversos estudios impulsados por la Fundació Bofill, como “Biografías de abandono escolar: cuando el vínculo falla”, para informar el guión del cómic y mostrar las causas de fondo que empujan cada año a miles de jóvenes a dejar el sistema educativo antes de tiempo. “El 90% de los bocadillos que explican vivencias están prácticamente copiados de nuestros protagonistas del estudio”. (Oriol Malet)


El abandono escolar, un reto urgente de país

La mayor parte del abandono escolar prematuro se produce en la ESO, especialmente en 4º. A pesar de haber reducido las cifras de abandono en las últimas décadas, en España sigue siendo del 13% situándose todavía 3,5 puntos por encima de la media europea.

Todavía existe la idea de que la educación es un privilegio, pero en el siglo XXI no nos podemos permitir como sociedad las desigualdades educativas actuales. El 30% del alumnado vulnerable deja los estudios tras acabar la ESO; no podemos normalizar estas cifras.” (Ismael Palacín, director de la Fundació Bofill).

El cero abandono debe ser la gran prioridad social y política: tenemos un gran reto de país y la oportunidad de dar un salto adelante hacia la equidad educativa.

Los jóvenes que no se gradúan en ESO o que no continúan los estudios al terminar la educación obligatoria corren el riesgo de sufrir exclusión social, desempleo y precariedad laboral a lo largo de su vida. Además, el hecho de que un número tan elevado de jóvenes deje los estudios prematuramente tiene costes sociales y económicos para el país debido al menor desarrollo económico y al aumento de la pobreza y la exclusión social.

Para evitar que el abandono escolar se cronifique y avanzar hacia una educación robusta, equitativa y de calidad, es necesario que la reducción del abandono escolar y la prolongación de las trayectorias educativas se conviertan en un objetivo prioritario de país. “El Cero Abandono debe ser la gran prioridad social y política: tenemos un gran reto de país y la oportunidad de dar un salto adelante hacia la equidad educativa si todos nos involucramos”. (Ismael Palacín, director de la Fundació Bofill).


Ficción para explicar no ficción, o cómo poner color a las sombras

Sombras de colores busca ser una herramienta de reflexión, sensibilización y debate en torno al abandono escolar, muy presente en las vidas y los entornos de muchas familias de nuestro país. Por ello, este cómic tiene la voluntad de ser el desencadenante de talleres en los centros educativos, presentaciones en municipios, debates, mesas redondas, conversaciones…

Un cómic que busca desestigmatizar la realidad del abandono y que quiere contribuir a que se hable de ello para no normalizar que cada año miles de jóvenes dejan de estudiar y vean, así, perjudicadas sus oportunidades vitales. «Este cómic no es el final del camino. Ahora empieza una nueva etapa: la de hacerlo circular, leerlo, reflexionarlo, compartirlo, criticarlo y, por qué no, abrir los ojos a quien deba abrirlos». (Oriol Malet).

«No se trataba de explicar con un cómic qué pasa dentro de nuestra realidad educativa y social, qué se está haciendo al respecto, qué hay que hacer para mejorar; se trataba de formar parte del proceso y la evolución de una tarea que implica una incidencia dentro de la sociedad; se trataba de hacer un cómic para llegar a un público que de otro modo es muy difícil que lo haga, un público que además es víctima potencial de la problemática que tratamos». (Oriol Malet)

Sombras de colores cuenta con un prólogo inspirador de Triquell, finalista de Eufòria (un programa televisivo de talentos, 3cat) y joven artista de éxito que, después de abandonar, supo encontrar su camino. La pasión de Cris por el dibujo representa el potencial emancipador del arte para muchos chicos y chicas como Triquell y como el propio autor del cómic, Oriol Malet, que firma un epílogo íntimo que es mucho más que el making of del libro.

«Es un privilegio poder empatizar contigo, Cris. (...) La sensibilidad no aflora sin heridas. Valoremos como un privilegio tener un refugio donde encontrar luz en medio de tanto ruido, un dibujo entre tantos textos, una sonrisa entre tantas caras indiferentes. Una persona entre tanta gente». (Cesc Triquell)

Sombras de colores también destaca el papel que tienen los y las docentes en este reto social y educativo urgente. Pero es necesario que desde las administraciones públicas se apueste por que los docentes y los centros educativos cuenten con los recursos y el acompañamiento necesarios para hacerle frente.

El cómic ha sido editado por la editorial Jot Down Books. Podéis descargaros las primeras páginas y el epílogo aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que se hace pública en nuestro sitio web y recoger información estadística. Si se continúa navegando, considere que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Aceptar