Trabajo sumergido, precariedad e inmigración en Catalunya

El presente informe tiene su origen en las conclusiones de otro impulsado por la Fundació Jaume Bofill y el Comité Económico y Social de Barcelona (Recio, Parella, Pajares y Sabadí 2007). En él se analiza la situación de la inmigración extranjera en el mercado laboral de la provincia de Barcelona a partir de diversas fuentes oficiales. Entre sus conclusiones se apuntaba la necesidad de profundizar en el estudio del empleo sumergido, que resulta opaco casi siempre a los registros estadísticos habituales. El Colectivo Ioé recibió el encargo de elaborar un diseño de investigación referido a la incidencia de la economía sumergida en las trayectorias laborales de los inmigrantes extranjeros. El texto se divide en dos partes principales. La primera recoge las cuestiones conceptuales que parecen más adecuadas para abordar el análisis de los fenómenos propuestos. La segunda parte del texto sistematiza el material existente respecto a las situaciones de empleo enunciadas.

• Páginas 107
  • Fecha 10/06/2008