25/10/2023
09:30h - 19:00h

Construimos espacios de confianza mediática

C/ de Girona, 34 interior, 08010 Barcelona Ver mapa

La desinformación (o las fake news) siempre han estado presentes a nuestro alrededor. Pero el acceso generalizado en la tecnología y la acelerada digitalización educativa, hace de este complejo fenómeno algo todavía más relevante y urgente.

Por lo tanto, ahora más que nunca, sabemos que nuestros niños, adolescentes y jóvenes, se encuentran altamente expuestos en grandes volúmenes de información que puede ser de baja calidad, o incluso malintencionada. Esto hace que emerjan riesgos de manipulación ideológica, desmotivación por el aprendizaje, desafección democrática, polarización o incluso problemas relacionados con la salud física y/o mental. Además, también sabemos que la desinformación y los discursos de odio impactan con mucha más relevancia en las comunidades más vulnerables, las cuales disponen de menos herramientas y estrategias para protegerse de la influencia nociva de estas informaciones.

Por eso, los centros educativos y las entidades socio educativas tienen un papel determinante en este trabajo contra la desinformación, puesto que son las responsables de preparar las generaciones futuras para afrontar este reto con garantías. Desde las aulas y otros espacios educativos no formales, podemos fomentar la detección de la desinformación (fact-checking) entre las alumnas, convirtiéndolas en agentes activas que evitan la difusión de noticias falsas. Y a la vez, aprender a construir espacios de confianza mediática a los entornos digitales.

A la jornada No me lo trago queremos entomar este reto para tomar conciencia y ponernos en marcha. Tendremos la oportunidad de conectar con profesionales de referencia internacional, acercarnos en la investigación educativa más actualizada, descubrir modelos avanzados de alfabetización informacional y mediática (AMI), e incluso, experimentar con prácticas educativas que ya se están llevando a cabo con niños y jóvenes de nuestro territorio.

Programa del acto

• 09:30 - 10:00 / Bienvenidas al Hub Social! Café de bienvenida y red.
  • 10:00 - 10:25 / Apertura del acto, a cargo del Alba Tobella - Verificat.
  • 10:25 - 10:30 / Presentación del proyecto Centros Desfake de Cataluña.
  • 10:30 - 10:50 / Conferencia: “Aterrizaje del AMI en la educación. Concepto y marco”, con Kari Kivinen.
  • 10:50 - 11:20 / Café
  • 11:20 - 11:35 / Píldora musical, de la mano del IE El Til·ler, con Domi Viñas.
  • 11:35 - 12:45 / Experiencias: “Qué pueden hacer las instituciones y la sociedad civil para impulsar la Alfabetización Mediática e informacional” ejemplos europeos y de los Estados Unidos.
    • Rayan Temara, Outreach and Advocacy Associate – Lie Detectors.
    • Alex Mahadevan - Director Media Wise (USA)
    • Vanesa Hernandez Perez - jefa de la Unidad Estratégica de Infantiles de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
  • Mesa redonda: “Vamos tarde! Qué hay que hacer desde las instituciones?” con los ponentes y Kari Kivinen.
      • Modera por Lorenzo Marini
  • 12:45 - 13:00 / Presentación del Laboratorio Equidad Digital y Grupo de trabajo de Confianza Mediática, a cargo de Héctor Martínez.
  • 13:00 - 14:00 / Update de investigación: “¿Qué nos está diciendo la investigación? Aprendizajes, conclusiones y líneas prometedoras de investigación”. Exposiciones de investigadores referentes en alfabetización mediática informacional y un diálogo sobre los retos educativos que plantea esta investigación en el ámbito educativo.
    • Santiago Tejedor - profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.
    • Charo Sadaba - Doctora en Comunicación y Catedrática titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
    • Eva Herrero - Doctora en investigación de "Medios de Comunicación". Profesora de Periodismo en el Departamento de Comunicación de la UC3M.
    • Moderado por Azucena Vázquez - Directora de Transformación Digital en Escuela21 y coordinadora de la SX3 Academy a la CCMA.
  • 14:00 - 15:00 / Comida
  • 15:00 - 16:00 / Círculo de aprendizaje Centros Desfake. Espacio destinado para docentes y participantes del proyecto Centros Desfake. El resto de asistentes tendrá el espacio abierto al HUB social para hacer networking.
  • 16:00 - 19:00 / Exploratorio de Confianza Mediática: ¿Cómo transitamos desde la desconfianza hacia la veracidad?
    • 50’ Diálogo:
      • Albert Aguilera - Corporación catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)
      • Domi Viñas - Directora del instituto IE El Til·ler
      • Moderado por: Coral Regí - Educadora y asesora en transformación educativa
    • 10’ Coffee Break: a lo largo del descanso, las participantes tendrán la oportunidad de elegir el taller al cual querrán participar y profundizar a continuación.
  • Talleres: podrás participar de una de las 4 experiencias que presentaremos que ya están poniendo en marcha el aprendizaje mediático informacional a los espacios educativos.
    • Propuesta 1: Catesco
    • Propuesta 2: Verificat
    • Propuesta 3: Junior Report
  • La jornada será retransmitida en línea hasta este punto (los talleres no serán retransmitidos). Te animamos a participar presencialmente para disfrutar de la experiencia de la jornada en su plenitud.

Construimos espacios de confianza mediática
C/ de Girona, 34 interior, 08010 Barcelona