¿Cómo funciona LECXIT? Kit de bienvenida al LECXIT

El programa LECXIT tiene por objetivo incrementar el éxito educativo infantil a través de la mejora de la comprensión lectora. Desde el programa LECXIT nos hemos propuesto el reto de garantizar que todo el alumnado acabe la escuela primaria con un nivel de competencia lectore que garantice su desarrollo educativo y social. ¿Te animas a formar parte del proyecto y a impulsar un espacio LECXIT en tu municipio para sumarte al reto?

Te presentamos el kit de bienvenida al LECXIT, que incluye las herramientas y pautas necesarias para impulsar el proyecto en vuestras instituciones y hacer de LECXIT una experiencia que entusiasme a los niños y niñas, y también a los voluntarios y voluntarias. ¿Estáis listos? ¡Vamos allá!

¿Qué debemos tener en cuenta cuando iniciemos el proyecto LECXIT?

1. Formar parte de la comunidad LECXIT

El LECXIT está formado por una red de más de 265 espacios que impulsan el proyecto en más de 125 municipios de Cataluña. Así, cada semana se encuentran más de 1.900 parejas lectoras, formadas por una persona voluntaria y un niño o niña, que comparten un espacio en torno a los libros.

2. Buscar alianzas de lectura en vuestro entorno

Poner en marcha el LECXIT puede ser una oportunidad para crear una red de lectura en vuestro territorio. Os animamos a que os pongáis en contacto con otros agentes de vuestro entorno para buscar alianzas, complicidades y sinergias en torno a la lectura, y para compartir estrategias y aprendizajes.

3. Determinar la coordinación del proyecto

Para el buen funcionamiento del proyecto, debéis decidir quién será la persona coordinadora que estará presente durante las sesiones LECXIT y mantendrá la comunicación con los agentes implicados.

4. Hacer una llamada al voluntariado

Las personas voluntarias son un eje clave del proyecto. Su implicación y dedicación hace posible que los niños y niñas disfruten de ratos de lectura compartida cada semana. Os animamos a hacer una llamada para encontrar voluntariado en vuestro municipio compartiendo la información y haciendo difusión del proyecto en bibliotecas, centros educativos de secundaria, hogares de jubilados, centros juveniles, escuelas de adultos y centros universitarios, entre muchos otros.

5. Acompañar al grupo de voluntariado

Una de les labores más relevantes de la persona a cargo de la coordinación es el acompañamiento al grupo de voluntarios y voluntarias. Su tarea consiste en ofrecerles el apoyo y el acompañamiento que necesitan. Este apoyo es fundamental para garantizar que los mentores y mentoras puedan llevar a cabo el rol de acompañamiento lector.

6. Constituir el grupo de niños y niñas

Los niños y niñas son los principales protagonistas de nuestra acción. Los tutores y tutoras son los responsables de seleccionar aquellos niños y niñas que consideran que pueden aprovechar la actividad LECXIT. Teniendo en cuenta que la mentoría es 1x1, se podrá atender a tantos niños y niñas como personas voluntarias haya. De ahí que, antes de determinar el grupo de niños y niñas, haya que tener constituido el grupo de personas voluntarias.

7. ¡Empezar las sesiones LECXIT!

El primer día del LECXIT se aprovecha para que las parejas se conozcan y descubran los gustos e intereses de los niños y niñas, así como para presentar el espacio que compartirán. Cuando las parejas ya se conozcan, podremos iniciar las sesiones LECXIT. Constan de 3 momentos: 1) la acogida del niño o niña por parte de la persona voluntaria; 2) el espacio de lectura, que es el momento principal, y 3) el cierre de la sesión, para valorar cómo ha ido y prever qué se hará el siguiente día.

8. Despedir las sesiones LECXIT

Las actividades finalizan a finales de mayo y para terminarlas os animamos a celebrar la experiencia con toda la comunidad disfrutando de una fiesta conjunta. El objetivo es crear un espacio de encuentro para reconocer la labor de las personas implicadas y el esfuerzo y el trabajo que han llevado a cabo los niños y niñas, así como las personas voluntarias.

9. Evaluar el proyecto

La evaluación es lo que nos permite saber qué incidencia ha tenido el proyecto. Desde el LECXIT vamos elaborando herramientas de evaluación que nos ayudan a conocer las potencialidades y a identificar los puntos de mejora del proyecto. En nuestra página web podéis acceder al espacio reservado a los impulsores del LECXIT, donde encontraréis todo este material.

Si queréis saber más, solo tenéis que entrar en lecxit.cat y descargaros el kit de bienvenida. Y si os animáis a impulsar un espacio LECXIT, contactar con nosotros en lecxit@fbofill.cat.