¡Estamos de estreno! Te presentamos “Investigación y ¡acción!”

¡Hoy estamos de estreno!

Ponemos en marcha el boletín de “Investigación y ¡acción!”, un espacio dirigido muy especialmente a las personas vinculadas profesionalmente al ámbito educativo en el que profundizamos en los resultados de investigaciones útiles para reforzar la práctica y hablamos de acciones educativas que se consolidan y mejoran gracias a la reflexión, la evaluación y la investigación. Todo ello con la mirada puesta en avanzar hacia una educación que asegure oportunidades a todos los niños, niñas y adolescentes y que contribuya a reducir las desigualdades.

Después de la labor llevada a cabo con el proyecto “¿Qué funciona en educación?”, desarrollada junto con Ivàlua, damos ahora un paso más para hacer llegar el mejor conocimiento disponible sobre las políticas, las intervenciones y los programas educativos a aquellas personas que están en primera línea de la acción educativa y para las que este conocimiento y estas experiencias pueden ser fuente de reflexión, inspiración y, ¿por qué no?, fundamento para la acción.

Lo haremos de la mano de los los miembros de los grupos de investigación educativa de Cataluña, y de los y las profesionales de la educación que, desde la práctica, no solo hacen posible la acción educativa día a día, sino que también construyen y sistematizan su conocimiento. Y lo haremos también aprovechando todas las investigaciones y evaluaciones de intervenciones educativas que se llevan a cabo en todo el mundo: una gran fuente de aprendizajes también para nuestro sistema educativo y para toda la acción socioeducativa que se despliega desde municipios y entidades sociales. Vamos a recogerlo todo en artículos y vídeos breves y con un lenguaje llano, pero siempre con rigor.

Para que nos conozcas, te invito a que le eches una ojeada a nuestro primer número, en el que nos preguntamos cómo podemos facilitar que los jóvenes que han abandonado los estudios retomen su itinerario educativo para que disfruten de más bienestar y de más oportunidades formativas y laborales. Nos acercamos de este modo al mundo de las nuevas oportunidades. Por ejemplo, podrás saber qué características de los programas de nuevas oportunidades hacen que resulten más efectivos a la hora de ayudar a retomar los estudios y también contarás con el punto de vista de Begonya Gasch, directora general de la Fundación El Llindar, sobre cómo pueden llevarse a la práctica. También podrás conocer de la mano de dos de sus responsables, Laia Herrera y Jhonny Mancilla, la evolución que ha seguido desde su puesta en marcha la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona gracias a un proceso de evaluación, reflexión y mejora. Todo esto ¡y mucho más!

Nuestro propósito es ser una fuente de aprendizaje y de inspiración para las personas que día a día trabajáis en centros educativos, entidades, servicios sociales, ayuntamientos y administraciones educativas. Así pues, si quieres proponernos que abordemos algún tema o alguna práctica, no dudes en escribirnos: acustodio@fbofill.cat.

De momento, en el número de septiembre nos fijaremos en el poder de las expectativas que tienen los docentes y educadores sobre el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, y nos preguntaremos cómo podemos poner estas expectativas a favor del éxito educativo de todos los chicos y chicas.

¡Ah! Investigación y ¡acción! es un boletín digital, pero no queremos perder la presencialidad. Organizaremos diálogos entre profesionales e investigadores de la educación, como el que llevamos a cabo sobre nuevas oportunidades en el mes de mayo. El próximo tendrá lugar el 27 de septiembre: “Creo en ti. ¿Cómo construir un centro acogedor y con altas expectativas en lo que se refiere a los alumnos?”. (en catalán) ¡No te lo pierdas!

Suscríbete al boletín de la Fundació Bofill y recibirás bimestralmente en tu buzón los monográficos de “Investigación y ¡acción!” con todas las novedades.

¿Qué encontrarás en el boletín de “Investigación y ¡acción!”?

Queremos ofrecer a los profesionales de la educación una ventana abierta a la investigación educativa más valiosa para la práctica. En cada boletín, encontrarás diferentes secciones:

El destilado |

En todo el mundo cada vez se realiza más investigación sobre la acción educativa y cada vez nos es más fácil acceder a ella. Sin embargo, el tiempo que tenemos para consultarla no se multiplica a la misma velocidad. En “El destilado”, ofrecemos síntesis breves de los resultados de las investigaciones más rigurosas y relevantes, con claves para convertir las conclusiones de la investigación en acción contra las desigualdades educativas.

La mirada profesional |

“Muy bien, pero en la práctica ¿esto cómo se hace?”. Esta pregunta nos viene a menudo a la cabeza al leer las conclusiones o recomendaciones de una investigación. En “La mirada profesional” presentamos ejemplos de intervenciones y prácticas significativas del mundo educativo y socioeducativo, así como lecturas y opiniones de profesionales, que nos ayudan a contextualizar y contrastar el conocimiento generado gracias a la investigación educativa.

El círculo virtuoso |

En la sección “El círculo virtuoso” compartimos los aprendizajes de profesionales del mundo educativo y socioeducativo que, haciéndose preguntas sobre las intervenciones que llevan a cabo y buscando las respuestas correspondientes, impulsan cambios y mejoras que refuerzan la acción educativa. “El círculo virtuoso” es la sección en la que hablamos de programas que se evalúan, de práctica reflexiva y de investigación-acción, y en la que cerramos el círculo entre práctica e investigación.

Reflexiones prácticas |

En la sección “Reflexiones prácticas” publicamos artículos escritos por investigadores o profesionales que profundizan en conclusiones de investigaciones y, ante todo, en sus implicaciones para la práctica y la política educativas.

Además, también nos haremos eco de otros artículos, herramientas o eventos que contribuyan a convertir el conocimiento en claves y palancas para una mejor educación.

Por un conocimiento al servicio de la mejora de la educación... Investigación y ¡acción!

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