Fundació Bofill

Investigación y ¡acción!

Evidencias que transforman la educación

Abierto

Un punto de encuentro entre la práctica y la investigación educativa. ¡Convirtamos el conocimiento en claves y palancas para una mejor educación!

Cada año, en todo el mundo y también en Cataluña, se impulsan un gran número de proyectos de investigación en torno a los fenómenos educativos y se evalúan muchas prácticas y estrategias que buscan promover unas mejores condiciones de aprendizaje para todo el mundo. Estas investigaciones son el fruto de la inquietud y la colaboración de muchos docentes, profesionales e investigadores comprometidos con la mejora de la educación que buscan generar y aportar conocimiento para incrementar las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.

Pero ¿qué acaba ocurriendo con todo este conocimiento? Pese a tener un gran potencial para enriquecer la reflexión profesional, inspirar la búsqueda de soluciones y ayudar a responder a las preguntas que se le plantean a todo profesional en su ejercicio, a menudo no llega a ser conocido por todas aquellas personas que realmente podrían darle un valor.

Con Investigación y ¡acción! queremos contribuir a transformar el conocimiento sobre la educación y el aprendizaje en acciones generadoras de oportunidades.

• Con el boletín queremos ofrecer a los profesionales de la educación una ventana abierta a la investigación educativa más valiosa para la práctica. Una fuente de aprendizaje y de inspiración para responder a los retos que día tras día deben afrontar centros educativos, entidades, servicios sociales, ayuntamientos y administraciones educativas.
  • Con los laboratorios, seminarios y actos públicos, ofrecemos herramientas y espacios de conversación y reflexión que ayudan a convertir las pistas y los indicios de la investigación educativa en claves y palancas para la mejora de la educación.

INVESTIGACIÓN Y ¡ACCIÓN!
te interesará si…

• Te dedicas a educar y a acompañar a niños, niñas y jóvenes desde una escuela, una entidad o un servicio educativo o social, y tienes ganas de conocer las prácticas y reflexiones de otros profesionales.
  • Tienes responsabilidades en el área de educación, infancia o juventud de un ayuntamiento y quieres estar al día acerca de las investigaciones que pueden ayudarte a mejorar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes del municipio.
  • Trabajas en el mundo socioeducativo y quieres debatir con tu equipo cómo fortalecer vuestro proyecto o servicio.
  • Te interesa o trabajas en el mundo educativo, en general, y quieres acompañarte de la investigación para seguir ofreciendo oportunidades.

Los siguientes materiales han sido realizados con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿CÓMO FACILITAMOS EL RETORNO A LA EDUCACIÓN LAS NUEVAS OPORTUNIDADES A LA LUZ DE LA INVESTIGACIÓN

1. Nuevas oportunidades: ¿Cómo facilitamos el retorno a la educación y unas mejores transiciones al mundo laboral?
  2. ¿Cómo hacer efectivos los programas de nuevas oportunidades?
  3. Por una política de nuevas oportunidades que garantice la excelencia y que parta del conocimiento
  4. ¿Qué ha aprendido la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona de su evaluación?
  5. 5 lecciones extraídas de los centros de nuevas oportunidades de Catalunya

PROFESORADO Y CENTROS CON ALTAS EXPECTATIVAS. ¿QUÉ NOS DICE LA INVESTIGACIÓN Y COMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA?

1. Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado hacia su alumnado?
  2. La escuela que confía en ti y en tus capacidades
  3. 5 claves para trabajar las expectativas de los docentes y mejora de las oportunidades hacia el alumnado más débil
  4. "Mejora las expectativas de los docentes aumenta el rendimiento de los alumnos más desaventajados"
  5. ¿Qué se puede hacer para que los docentes mejoren las expectativas hacia los alumnos?
  6. ¿Cómo empoderamos las expectativas de los docentes hacia el aprendizaje de los alumnos?
  7. El poder de las etiquetas: el caso de los alumnos que aprenden inglés como segunda lengua en Estados Unidos.
  8. Incrementar la diversidad social y cultural del profesorado para mejorar las oportunidades del alumnado minorizado.

MUNICIPIOS CONTRA EL ABANDONO: LA CLAVE EN LA ORIENTACIÓN Y EN LOS DATOS

1. 10 Requerimientos de un modelo local de orientación contra el AEP.
  2. ¿Qué papel deben desarrollar los municipios como entornos orientadores?
  3. Orientación para luchar contra el abandono escolar. El caso de Viladecans.
  4. ¿Cómo organizar el centro para dar una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado?
  5. 5 factores clave de éxito de la orientación en el ámbito local.
  6. El RALC al servicio de las políticas de orientación
  7. Mantener a los alumnos en el sistema educativo
  8. 3 maneras de que los orientadores escolares puedan impulsar el aprendizaje social y emocional.
  9. ¿Qué lugar ocupa la acción orientadora en la agenda municipal?
  10. ¿Cuáles son las claves para una orientación más efectiva y que ocupe un papel nuclear en el centro educativo?

¡Síguenos!

Suscríbete al boletín de la Fundació Bofill y recibirás periódicamente contenidos especiales de Investigación y ¡acción!, con síntesis de investigación local e internacional, puntos de vista y testimonios de profesionales, así como ejemplos de prácticas inspiradoras de todo el territorio. También podrás estar al día de los laboratorios, actos y seminarios que organizamos.

¿Tienes propuestas?

¿Quieres proponernos que hablemos de algún tema, investigación o práctica en particular? ¿Estás impulsando alguna investigación o algún programa cuyos resultados pueden ser interesantes para otros profesionales? Ponte en contacto con nosotros: ncomas@fbofill.cat

Lee los artículos relacionados