Investigación y ¡acción!
Evidencias que transforman la educación
AbiertoUn punto de encuentro entre la práctica y la investigación educativa. ¡Convirtamos el conocimiento en claves y palancas para una mejor educación!
Cada año, en todo el mundo y también en Cataluña, se impulsan un gran número de proyectos de investigación en torno a los fenómenos educativos y se evalúan muchas prácticas y estrategias que buscan promover unas mejores condiciones de aprendizaje para todo el mundo. Estas investigaciones son el fruto de la inquietud y la colaboración de muchos docentes, profesionales e investigadores comprometidos con la mejora de la educación que buscan generar y aportar conocimiento para incrementar las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.
Pero ¿qué acaba ocurriendo con todo este conocimiento? Pese a tener un gran potencial para enriquecer la reflexión profesional, inspirar la búsqueda de soluciones y ayudar a responder a las preguntas que se le plantean a todo profesional en su ejercicio, a menudo no llega a ser conocido por todas aquellas personas que realmente podrían darle un valor.
Con Investigación y ¡acción! queremos contribuir a transformar el conocimiento sobre la educación y el aprendizaje en acciones generadoras de oportunidades.
- Con el boletín queremos ofrecer a los profesionales de la educación una ventana abierta a la investigación educativa más valiosa para la práctica. Una fuente de aprendizaje y de inspiración para responder a los retos que día tras día deben afrontar centros educativos, entidades, servicios sociales, ayuntamientos y administraciones educativas.
- Con los laboratorios, seminarios y actos públicos, ofrecemos herramientas y espacios de conversación y reflexión que ayudan a convertir las pistas y los indicios de la investigación educativa en claves y palancas para la mejora de la educación.
INVESTIGACIÓN Y ¡ACCIÓN! te interesará si…
- Te dedicas a educar y a acompañar a niños, niñas y jóvenes desde una escuela, una entidad o un servicio educativo o social, y tienes ganas de conocer las prácticas y reflexiones de otros profesionales.
- Tienes responsabilidades en el área de educación, infancia o juventud de un ayuntamiento y quieres estar al día acerca de las investigaciones que pueden ayudarte a mejorar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes del municipio.
- Trabajas en el mundo socioeducativo y quieres debatir con tu equipo cómo fortalecer vuestro proyecto o servicio.
- Te interesa o trabajas en el mundo educativo, en general, y quieres acompañarte de la investigación para seguir ofreciendo oportunidades.
Los siguientes materiales han sido realizados con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
¿CÓMO FACILITAMOS EL RETORNO A LA EDUCACIÓN LAS NUEVAS OPORTUNIDADES A LA LUZ DE LA INVESTIGACIÓN
- Nuevas oportunidades: ¿Cómo facilitamos el retorno a la educación y unas mejores transiciones al mundo laboral?
- ¿Cómo hacer efectivos los programas de nuevas oportunidades?
- Por una política de nuevas oportunidades que garantice la excelencia y que parta del conocimiento
- ¿Qué ha aprendido la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona de su evaluación?
- 5 lecciones extraídas de los centros de nuevas oportunidades de Catalunya
- Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado hacia su alumnado?
- La escuela que confía en ti y en tus capacidades
- 5 claves para trabajar las expectativas de los docentes y mejora de las oportunidades hacia el alumnado más débil
- "Mejora las expectativas de los docentes aumenta el rendimiento de los alumnos más desaventajados"
- ¿Qué se puede hacer para que los docentes mejoren las expectativas hacia los alumnos?
- ¿Cómo empoderamos las expectativas de los docentes hacia el aprendizaje de los alumnos?
- El poder de las etiquetas: el caso de los alumnos que aprenden inglés como segunda lengua en Estados Unidos.
- Incrementar la diversidad social y cultural del profesorado para mejorar las oportunidades del alumnado minorizado.
MUNICIPIOS CONTRA EL ABANDONO: LA CLAVE EN LA ORIENTACIÓN Y EN LOS DATOS
- 10 Requerimientos de un modelo local de orientación contra el AEP.
- ¿Qué papel deben desarrollar los municipios como entornos orientadores?
- Orientación para luchar contra el abandono escolar. El caso de Viladecans.
- ¿Cómo organizar el centro para dar una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado?
- 5 factores clave de éxito de la orientación en el ámbito local.
- El RALC al servicio de las políticas de orientación
- Mantener a los alumnos en el sistema educativo
- 3 maneras de que los orientadores escolares puedan impulsar el aprendizaje social y emocional.
- ¿Qué lugar ocupa la acción orientadora en la agenda municipal?
- ¿Cuáles son las claves para una orientación más efectiva y que ocupe un papel nuclear en el centro educativo?
¡Síguenos!
Suscríbete al boletín de la Fundació Bofill y recibirás periódicamente contenidos especiales de Investigación y ¡acción!, con síntesis de investigación local e internacional, puntos de vista y testimonios de profesionales, así como ejemplos de prácticas inspiradoras de todo el territorio. También podrás estar al día de los laboratorios, actos y seminarios que organizamos.
¿Tienes propuestas?
¿Quieres proponernos que hablemos de algún tema, investigación o práctica en particular? ¿Estás impulsando alguna investigación o algún programa cuyos resultados pueden ser interesantes para otros profesionales? Ponte en contacto con nosotros: ncomas@fbofill.cat
Blog
Lee los artículos relacionados
La escuela que confía en ti y en tus capacidades
La escuela que confía en ti y en tus capacidades
5 claves para trabajar las expectativas de los docentes y mejorar las oportunidades del alumnado más débil
5 claves para trabajar las expectativas de los docentes y mejorar...
“Mejorar las expectativas de los docentes aumenta el rendimiento de los alumnos más desaventajados”
“Mejorar las expectativas de los docentes aumenta el rendimiento...
Proyectos
Proyectos relacionados
-
El proyecto ¿Qué funciona en educación? se propone revisar las evidencias generadas por la investigación rigurosa alrededor de las intervenciones y políticas que mejoran los aprendizajes, con el fin de informar el diseño de las políticas educativas.
-
Un espacio de encuentro entre docentes e investigadores en educación para poner en juego evidencias y prácticas sobre varias dimensiones relacionadas con el vínculo educativo.