Proyectos imán, proyectos que transforman los centros Magnet

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Los proyectos imán son aquellas acciones que definen, identifican y visibilizan los centros Magnet. Sílvia Zurita y Xavi Geis, coordinadores de formación del programa, explican cómo implementar acciones que impacten en todo el centro, incluso más allá de sus paredes, vinculándolas al saber del partner con el que forman una alianza.

Uno de los objetivos fundamentales del programa Magnet es acompañar a los centros educativos en el desarrollo de proyectos innovadores y de calidad que, mediante alianzas con instituciones de excelencia, se conviertan en proyectos de referencia para su territorio y así permitan atraer a familias del entorno.

Así pues, el programa Magnet actúa como catalizador de un cambio metodológico en el centro que permite:

  • situar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, de modo que se convierta en un sujeto activo;
  • asignar un nuevo rol al profesorado para que se convierta en facilitador y acompañante de los procesos socioeducativos,
  • y trabajar el currículum de forma competencial, de modo que el aprendizaje adquiera sentido y significado en contextos específicos y articule pensamiento, investigación, comunicación y acción.

Proyectos imán, proyectos transformadores

Esta dinámica de trabajo supone un cambio importante con relación a las prácticas pedagógicas. Para lograr esta transformación, los centros empiezan generando magnetismo, trabajando en pequeñas actividades que implican al partner y que les permiten aprender, compartir y realizar pruebas en un entorno seguro. Estos pequeños proyectos acabarán dando lugar a los proyectos imán, que implican a fondo los principios metodológicos que los definen como los centros Magnet mencionados anteriormente. Estos proyectos generan una transformación sustantiva que impacta en todo el centro y que en su despliegue genera cambios en múltiples ámbitos.

Inspirados en los proyectos tractor de Escola Nova 21, los proyectos imán son aquellas intervenciones y acciones que definen, identifican y visibilizan a los centros como escuelas o institutos Magnet. Son proyectos que vinculan el saber de la institución partner con los aprendizajes, proyectos que impactan en todo el centro y que hay que comunicar más allá de sus paredes para que lleguen a las familias del entorno.

Por tanto, los proyectos imán van más allá de los cambios individuales que puedan llevar a cabo los docentes, de iniciativas externas puntuales o de transformaciones que no se sostengan en el tiempo. Es decir, no podemos considerar proyectos imán las mejoras de procesos existentes en el centro ni los cambios implementados de forma no gradual. Los proyectos imán tienen que basarse en acciones colectivas sostenidas más que en documentos burocráticos de gestión, y deben incluir varias dimensiones del centro.

Evaluar un proyecto imán

Para evaluar y medir el potencial transformador del proyecto imán nos basaremos en los cuatro ejes estratégicos del programa, que se pueden consultar en el documento Orientaciones para desarrollar un proyecto Magnet, a través de las siguientes preguntas.

La alianza con la institución partner:

  • ¿El proyecto ha sido diseñado con la institución partner?
  • ¿Desarrolla situaciones de aprendizaje competenciales y vivenciales a partir de las propuestas de la institución?
  • ¿Favorece el reconocimiento de la tarea de cada agente, donde cada uno pueda hacer visible, dar a conocer y valorar su trabajo y el del otro?
  • ¿Aprovecha el conocimiento y los recursos de los que dispone la institución para facilitar que el centro educativo adquiera bagaje y estrategias aplicables en sus aulas?

La incorporación del conocimiento de la institución en el día a día del centro desde un enfoque globalizado del aprendizaje:

  • ¿Contribuye a ofrecer un rol más activo al alumnado?
  • ¿Favorece que los alumnos sientan que sus pensamientos, ideas, interpretaciones y representaciones de la realidad tienen valor?
  • ¿Invita a los alumnos a hacerse preguntas, a imaginar y a sentirse comprometidos con la temática y el grupo?
  • ¿Establece conexiones con el entorno, la realidad, la institución partner, las personas y las ideas?
  • ¿Contribuye a transformar el rol del profesorado?
  • ¿Genera escenarios y situaciones auténticas, retos, dudas, preguntas, anticipaciones… deseo de aprender?
  • ¿Consigue que la pregunta inicial sea significativa y que se explote al máximo su potencial, aunque no haya sido formulada por los alumnos?
  • ¿Se comparte lo que el alumno ha hecho y aprendido?

La consideración del aprendizaje como procesos de indagación que comportan: hacer-pensar-comunicar:

  • ¿Contribuye a transformar la organización del centro y a ponerla más al servicio del aprendizaje?
  • ¿El proyecto se ha construido a partir de la interacción con un número destacado de docentes?
  • ¿Se han dedicado reuniones de claustro a planificar y hacer un seguimiento del proyecto?
  • ¿Contribuye a transformar la mirada sobre la evaluación?

La implicación de las familias, la comunicación externa del proyecto del centro en su entorno y la búsqueda de alianzas:

  • ¿Se da protagonismo al alumnado para que explique sus experiencias de aprendizaje y se pueda comunicar de forma interactiva con las personas externas al entorno escolar?
  • ¿Lo que se comunica es significativo y repercute directamente en cómo lo reciben los destinatarios (explicamos el proceso del proyecto imán y los aprendizajes del alumnado)?
  • ¿Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje y, por tanto, también desempeñan un papel central a la hora de explicarlo?
  • ¿El proyecto ha tenido una “dimensión” fuera del centro? (ha llegado a las familias del barrio, genera algún producto para difundir en las redes o los medios de comunicación, hemos escrito un post sobre él en nuestra web…)?

Para saber más:

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