¿Qué es la segregación escolar? ¿Cómo se mide? ¿Qué consecuencias tiene?

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La segregación escolar se refiere a cómo se distribuye el alumnado en un municipio, zona o país: existe segregación escolar si en la red educativa hay centros que concentran a muchos alumnos vulnerables, mientras que otros tienen mayoritariamente alumnado ordinario o acomodado. En ambos casos, son centros segregados. Cuanta más segregación escolar hay en una zona, menos representativas de ese territorio son sus escuelas.

Esto tiene consecuencias importantes; por ello, la segregación escolar es uno de los problemas sociales y educativos más relevantes y urgentes que enfrentamos actualmente en Cataluña.

Una distribución desequilibrada en la red educativa tiene efectos muy negativos, no solo para los alumnos vulnerables, sino también para el conjunto del sistema educativo.

¿Qué consecuencias tiene la segregación escolar?

Una distribución desequilibrada en la red educativa tiene efectos muy negativos, no solo para los alumnos vulnerables, sino también para el conjunto del sistema educativo y otros ámbitos del país. Es un problema que nos afecta a todos y, por lo tanto, debería preocuparnos a todos.

Mayor segregación escolar conlleva peores resultados educativos.

Los sistemas con mayor segregación están asociados a un aumento del abandono escolar, y la segregación es uno de los factores clave que reduce los resultados globales en Cataluña. Para el alumnado de familias en condiciones socioeconómicas o socioculturales desfavorables, es especialmente determinante: si asisten a un centro segregado, a los 15 años tendrán resultados educativos equivalentes a dos años y medio menos de escolarización que el resto. A su vez, la heterogeneidad es especialmente beneficiosa para los alumnos más desfavorecidos, sin grandes cambios para el alumnado más acomodado. Este fenómeno se conoce como "efecto compañero": la diversidad aumenta las probabilidades de mejora y el trabajo colaborativo reduce las desigualdades. Con la segregación, no es posible el ascensor social en la escuela. Además, la segregación también repercute en peores indicadores de salud y mayor desempleo.

Más allá de la escuela, la segregación escolar también provoca sociedades más fragmentadas e injustas, generando problemas de discriminación y aumento de prejuicios. La escuela es el principal espacio de relación entre personas diferentes, y si este espacio se fragmenta en una etapa tan inicial de la vida, las consecuencias son negativas a todos los niveles. En un contexto de aumento de las desigualdades, crecimiento de la diversidad, cuestionamiento democrático, incremento de posiciones extremas y polarización, y con un auge generalizado de la extrema derecha en las calles, en las redes sociales y en las instituciones, la mezcla desde la etapa escolar es más importante que nunca. La segregación representa un gran riesgo para la cohesión social.

Una escuela equilibrada mejora la sociedad. La diversidad en la escuela aporta crecimiento y capacidades personales.

Construir la etapa educativa junto a personas con trayectorias, bagajes, lenguas y tradiciones diferentes a las propias no solo es un enriquecimiento humano que refuerza valores como la solidaridad, el respeto y la empatía, sino que también proporciona grandes capacidades para desenvolverse mejor en un mundo cada vez más heterogéneo.

¿En qué niveles de segregación se encuentra Cataluña?

En términos generales, estamos mejor que hace cinco años, cuando se aprobó el Pacto Contra la Segregación Escolar, pero quedan importantes tareas pendientes. La evolución demuestra que es posible combatir la segregación si se implementan políticas concretas, pero al mismo tiempo, la falta de medidas específicas para los 410 centros segregados en Cataluña impide acabar con la segregación escolar.

Los análisis de la disimilitud que, año tras año, realiza el Síndic de Greuges evidencian que se ha reducido de 0,47 en 2011 en primaria, hasta 0,33 en el curso 2023/2024. En cuanto a la educación secundaria, la reducción también es significativa, de 0,38 en 2011 a 0,28 en el último curso.

¿Cómo se calcula la segregación escolar?

Para calcular la segregación escolar podemos tener en cuenta al alumnado socioeconómicamente vulnerable o al alumnado de origen extranjero. En el ámbito municipal, los datos más fiables y que se utilizan más habitualmente son los que hacen referencia a la segregación escolar según el origen extranjero del alumnado. A nivel de países, sí hay datos disponibles sobre la segregación escolar según la vulnerabilidad socioeconómica del alumnado. Con el aumento progresivo de la detección, es de esperar que en los próximos años los datos por vulnerabilidad socioeconómica sean más explicativos.

El índice de disimilitud es el indicador más usado para medir la segregación escolar. Los estudios comparativos internacionales utilizan este indicador, y en Cataluña tanto los informes del Síndic de Greuges como los estudios de la Fundació Bofill lo emplean.

El indicador toma valores del 0 al 1 (o del 0% al 100%). Cuanto más se aproxima a 1 (o al 100%), mayor es la segregación escolar. Se puede interpretar como el porcentaje de alumnado que habría que redistribuir para garantizar que está distribuido de manera equilibrada en toda la red educativa.

Es una medida relativa de la segregación, no absoluta. Mide cuán equilibradamente están distribuidos dos grupos (alumnado ordinario y vulnerable) en toda la red educativa. No mide el porcentaje de alumnado vulnerable que hay en el municipio o en los centros. Por lo tanto, si un municipio tiene una disimilitud del 30%, la interpretación correcta no es que tenga un 30% de alumnado extranjero, sino que sería necesario redistribuir al 30% del alumnado para garantizar que todos los centros tienen el mismo porcentaje de alumnado extranjero y ordinario.

Uno de los errores más comunes es pensar que, si un municipio tiene mucha pobreza o mucha población extranjera, este municipio tendrá un alto índice de disimilitud. Pero no siempre es así, ya que la disimilitud mide cómo está distribuido el alumnado extranjero, no si hay mucho o poco. Hay muchos municipios con alta población extranjera y baja disimilitud, y, al contrario, municipios con poca población extranjera y alta disimilitud.

El índice de disimilitud suele ser muy sensible a la existencia o no de mecanismos para una distribución equilibrada del alumnado vulnerable y/o extranjero. Si no hay una buena identificación del alumnado vulnerable antes de la preinscripción, ni se gestiona de manera equilibrada la matrícula viva, ni se protege a los centros vulnerables, la disimilitud suele ser alta.

La fórmula concreta para calcular la disimilitud es la siguiente

D = ½ ∑esc valor abs (estr (escuela) / estr (municipio) – esp (escuela) / esp (municipio))

¿Qué origina la segregación escolar?

La segregación escolar es multicausal. Depende de la segregación urbana, de la distribución desigual del alumnado migrante en las escuelas a lo largo del curso, de la titularidad de los centros en un sistema educativo y cómo esté regulada, de las tendencias de elección de las familias durante la inscripción e incluso de determinadas modas que también se dan en las escuelas. Esto hace que la lucha contra la segregación escolar no pueda depender de las decisiones de las familias. Es responsabilidad de la administración velar por eliminarla y tomar medidas, porque se ha demostrado que funcionan y que no hacerlo tiene consecuencias.

¿Hay segregación escolar porque hay segregación urbana?

No, porque en Cataluña la segregación escolar es muy superior a la urbana. En una situación hipotética en la que todos escolarizaran a sus hijos en las escuelas de sus barrios, la segregación escolar quedaría muy reducida. De hecho, la segregación escolar dentro de los propios barrios supera en la mayoría de los casos la segregación entre barrios de un mismo municipio, y hay municipios con niveles bajos de segregación urbanística que, en cambio, tienen cifras altas de segregación escolar. Según el Síndic de Greuges (2022), la segregación residencial explica solo un 30% de la segregación escolar.

Este cuadro muestra, por ejemplo, 8 municipios de más de 10.000 habitantes que tienen un alto índice de segregación escolar (índice de disimilitud) a pesar de tener niveles bajos de segregación residencial (índice de disimilitud). Fuente: Síndic de Greuges 2022.

¿Hay segregación escolar porque hay mucha pobreza?

No. La segregación escolar tiene que ver con la distribución equilibrada del alumnado y en cómo las escuelas reflejan su entorno. Por eso, uno de los errores más comunes es pensar que si un municipio tiene mucha pobreza o mucha población extranjera, tendrá más segregación. No siempre es así, porque la segregación no mide si hay mucho o poco alumnado con necesidades socioeconómicas. Hay centros segregados en municipios de renta alta o municipios con mucha población extranjera y baja segregación escolar.

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