Evaluación 4.0, un nuevo proyecto para explorar cómo la inteligencia artificial puede mejorar la evaluación educativa

  • El proyecto busca explorar cómo la inteligencia artificial puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje entre iguales en los centros educativos busca explorar cómo la inteligencia artificial puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje entre iguales en los centros educativos y mejorar los procesos de aprendizaje.
  • El proyecto quiere incorporar tecnologías 4.0 como herramienta para la equidad educativa y para reducir las desigualdades, contribuir a la mejora de la eficiencia y la agilidad en los procesos más administrativos y automatizables. De este modo, se pretende encontrar la manera de como recudir parte de la carga burocrática de los docentes para que puedan destinar el tiempo a acompañar y dar un apoyo más personalizado a las necesidades de cada estudiante, haciendo así un mejor seguimiento.

La Fundación Bofill impulsa el proyecto Evaluación 4.0 conjuntamente con AEI Clusters, CSIC, Ro-botica, Kid's Cluster, Gaia y la Fundación Bofill, donde se busca investigar el potencial de la inteligencia artificial a la hora de mejorar los procesos de evaluación educativa y, en particular, el de evaluación entre iguales (peer evaluation).

Adicionalmente, otro propósito que se quiere promover es la aceleración en la transformación tecnológica y digital en la educación, para dar respuesta a los nuevos retos que esta tiene que afrontar después de los efectos sociales y económicos que la pandemia ha puesto en relevancia y que requieren transformaciones reales y significativas. Evaluación 4.0 se centran en cómo reducir las brechas digitales, aumentadas durante esta etapa de pandemia, donde se puso de manifiesto (aún más) las diferencias existentes de acceso, pero sobre todo, de apropiación de la tecnología.

El grupo impulsor del proyecto, busca centros interesados ​​y motivados en formar parte de esta investigación, llevando a cabo una serie de talleres de robótica y programación con 100 estudiantes de 3º de la ESO. Para acompañar estos talleres a los centros se contará con personal debidamente formado y capacitado, llevando a cabo talleres a grupos de hasta 30/35 estudiantes por sesión, acompañados por los profesores, líderes y tutores de cada grupo clase participante. A lo largo del mes de septiembre estarán haciendo webinares de presentación del proyecto donde se explicarán qué acciones específicas se llevarán a cabo en los centros, con los profesores y centros que estén interesados ​​en formar parte de este proyecto. A lo largo de las sesiones online que se llevarán a cabo en septiembre, se darán a conocer los detalles de los talleres y los entregables que recibirá cada centro, como participante del estudio.

Si quieres formar parte del proyecto, puedes registrarte en este formulario, y participar en los webinars de presentación que se llevarán a cabo los próximos días 14 y 15 de septiembre. Si, por el contrario, ya tienes claro que quieres participar, entra en este otro enlace para formar parte del prerregistro del proyecto y, próximamente, nos pondremos en contacto contigo para darte a conocer si tu centro ha sido seleccionado.

Fotos:

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Bases de participación en el proyecto Evaluación 4.0

A continuación se especifican las bases y requisitos de participación del proyecto Evaluación 4.0, evaluación entre iguales mediante Inteligencia Artificial (IA)

Evaluación 4.0 es un proyecto de investigación que quiere explorar el potencial de la inteligencia artificial (IA) a la hora de mejora el proceso de evaluación educativa.

Grupo de estudio

  • Específicamente involucrando a grupos de 3º de ESO.

Acciones que se desarrollan

La participación en el proyecto incluye las siguientes actividades:

  • Encuentro virtual informativo con los centros interesados ​​para explicar el proyecto, planificar acciones, situar expectativas y resolver dudas. [SEPTIEMBRE, 1 hora]
  • Encuentro virtual de alineamiento con los centros participantes para coordinar las acciones del proyecto, realizar un primer aterrizaje formativo y resolver dudas. [OCTUBRE, 1 hora]
  • Formación + hackatón en IA: encuentro intensivo de una jornada para descubrir los conceptos básicos, riesgos y oportunidades de la IA en la educación. Incluye un espacio de co-creación de la intervención en el aula en formato hackatón con expertos y facilitadoras. [OCTUBRE, 8 horas]
  • Intervención en el centro donde el profesorado tendrá nuestro apoyo para testear el algoritmo de evaluación haciendo una actividad creativa con el alumnado. [NOVIEMBRE, previsión de un mínimo de 2 horas de clase]
  • Jornada de cierre para celebrar los aprendizajes y conclusiones del proyecto.

Evaluación

Fruto de una práctica de robótica/programación, se pedirá a los estudiantes un ejercicio creativo (redacción y respuesta a una serie de preguntas abiertas). Este ejercicio será evaluado por el profesor del grupo y también por los estudiantes, en formato coevaluación. El algoritmo prevé intentar identificar la concordancia entre las evaluaciones entre iguales (coevaluaciones) y tomarlas como buenas a medida que se asemejen a la evaluación hecha por el profesor.

Requisitos de participación

  • Participación y aprendizaje: formar parte del proyecto supone el compromiso de garantizar la participación en las actividades planificadas. Al ser un proyecto tan acotado, este factor es clave.
  • Equipo y liderazgo: determinar un pequeño equipo motor de contacto y seguimiento. Recomendamos que existan 3 docentes para garantizar la ejecución y una intensidad más repartida y sostenible. También pediremos una carta de la dirección que legitime la participación.
  • Comunicación y comunidad: para que el experimento sea aún más provechoso pedimos hacer eco de los aprendizajes y experiencias del proyecto, así como involucrar a la comunidad educativa.
  • Actitud y valores: en un proyecto experimental es clave tener una predisposición abierta, curiosa y con mentalidad de crecimiento.

Requisitos logístios

  • Grupo de estudio: permitir la realización de la práctica y el taller y la posterior evaluación con un grupo de estudiantes de 3º de ESO de su centro, a lo largo de diferentes sesiones (mínimo una sesión de 2 horas, máximo 2 sesiones de 2 horas de clase).
  • Espacios: disponer de un espacio clase habitual, que permita agrupar las tablas en pequeños grupos colaborativos, para llevar a cabo una práctica de robótica/programación, con enchufes disponibles y, preferentemente, con acceso al wifi del centro y posibilidad de proyectar o tener cómo mostrar presentaciones, vídeos y pizarra para escribir.
  • Equipos: disponer de 30 ordenadores conectados a internet (testeados previamente, teniendo claridad que el enlace al que tendrán que entrar no está restringido por el cortafuegos del centro). Se precisarán durante la realización de la práctica, con los que los estudiantes evaluarán el ejercicio. Posteriormente, ésta será revisada por el algoritmo en la búsqueda de las mejores evaluaciones entre iguales, comparándola con las realizadas por las del profesor.

Criterios de selección

Ser un centro educativo de titularidad pública (priorizando centros situados en entornos vulnerables y/o reconocidos con algún nivel de complejidad).

  • Garantizar la equidad territorial en las 4 provincias catalanas.
  • Motivación o experiencia en el ámbito del proyecto.

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