Ignasi Carreras, nuevo presidente de la Fundació Bofill
20/10/2025
- Carreras toma el relevo de Isabel Vilaseca, quien ha sido presidenta del patronato de la Fundació Bofill durante las dos últimas décadas.
- El patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación. Está formado por personas voluntarias y de perfiles muy diversos para garantizar una visión amplia de la sociedad y de sus principales retos.
- Con una larga trayectoria en organizaciones sociales, Ignasi Carreras fue miembro del equipo fundador del Casal dels Infants del Raval y ha sido director general de Oxfam Intermón. Desde 2006 forma parte del patronato de la Fundació Bofill.
- “Nuestros tiempos nos obligan a fortalecer el compromiso colectivo con la equidad, el conocimiento y la innovación.”
La Fundació Bofill renueva la presidencia. Ignasi Carreras, hasta ahora vicepresidente del patronato de la entidad, toma el testigo de Isabel Vilaseca, quien ha sido presidenta desde 2007 y es miembro del patronato desde 1995. Durante estos años, Vilaseca ha liderado la organización asegurando su rigor, independencia política y económica, y fidelidad a la misión fundacional: generar conocimiento e impulsar iniciativas para mejorar la sociedad y el país a través de la equidad y el derecho a la educación.
Isabel Vilaseca ha presidido el patronato durante casi dos décadas, consolidando el compromiso de la Fundación con la transformación educativa y social. Para el nuevo presidente del patronato, Vilaseca “ha ejercido un papel que ha permitido llegar a una fundación abierta y para toda la sociedad”.
Una larga trayectoria en organizaciones sociales y de cooperación
Carreras forma parte del patronato de la Fundació Bofill desde el año 2006 y asume la nueva responsabilidad con la voluntad de que la Fundación sea “un actor determinante para luchar contra las desigualdades en Cataluña a través de la mejora de la educación”. “El contexto actual de polarización, tensión social y aumento de las desigualdades nos muestra que organizaciones como la Bofill son más necesarias que nunca”, destaca Carreras.
“El contexto actual de polarización, tensión social y aumento de las desigualdades nos muestra que organizaciones como la Bofill son más necesarias que nunca”
Ingeniero industrial de profesión, el nuevo presidente de la entidad inició su trayectoria profesional en los ámbitos del ahorro y la transformación energética, y cuenta con una larga experiencia de vinculación y colaboración como voluntario en diversas organizaciones sociales y de cooperación. Fue miembro del equipo fundador del Casal dels Infants del Raval, con la voluntad de ofrecer oportunidades a la infancia en situación de exclusión y en contextos de riesgo, e impulsó el programa “Recollim” de recogida de ropa para crear una cooperativa.
Su trayectoria principal se ha desarrollado en Oxfam Intermón, una de las principales ONG internacionales dedicadas a la cooperación y al desarrollo y a la lucha contra la pobreza, donde ha asumido diversas responsabilidades. Trabajó allí desde 1988 hasta 2005 y fue su director general. También formó parte del Comité de Dirección de Oxfam Internacional y actualmente es presidente de Oxfam Intermón y miembro de la junta directiva internacional de Oxfam.
Ignasi Carreras también fundó y dirigió el Instituto de Innovación Social de ESADE, creado con el objetivo de contribuir a la transformación social de las organizaciones sin ánimo de lucro. Ha sido miembro de la junta directiva internacional de la Global Reporting Initiative y de los órganos de gobierno de la Fundación Hazlo Posible, la Fundació Lealtad, el Casal dels Infants, la Fundació Cristianisme i Justícia y la Fundació Borja de Bioética. Asimismo, participa en el consejo asesor de otras organizaciones de la sociedad civil.
El patronato, garantía de independencia y compromiso
El patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundació Bofill. Está formado por personas con trayectorias muy diversas para garantizar una visión amplia de la sociedad y de sus retos. De manera voluntaria y altruista, el patronato aporta estrategia a la actividad de la Fundación, con el objetivo de avanzar hacia un país más justo y cohesionado.
Carreras ha subrayado la importancia de la sociedad civil organizada en un contexto de creciente polarización y regresión democrática. “Ser independientes y no depender de ninguna administración ni de ninguna empresa nos permite plantear soluciones con libertad; pocas organizaciones pueden decir lo mismo”. Por ello, asegura que tiene la voluntad de seguir fortaleciendo una organización “promotora de cambios”.
Una entidad con 50 años de historia y una misión plenamente vigente
La Fundació Bofill nació en 1969, en pleno franquismo, para hacer frente a las desigualdades sociales y fortalecer los valores democráticos. “A lo largo de medio siglo hemos acumulado conocimiento, sabiduría y experiencia en las formas de actuar que nos ayudan a adaptarnos a los retos actuales y seguir siendo punta de lanza”, señala Carreras.
Hoy, no solo “las desigualdades amenazan la cohesión, la convivencia y la democracia”, advierte, “sino que además la justicia y la equidad están siendo cuestionadas”. “Todas las desigualdades las veremos también en la educación”, explica; por eso es tan importante volcarse en ella. “Cuando la Fundación nació, en pleno franquismo, era esencial generar conocimiento con espíritu crítico y difundirlo”. Ahora, apunta, “toca generar conocimiento sobre retos mucho más específicos y concretos, para que pueda aprovecharse y generar cambios”. “Nuestros tiempos nos obligan a fortalecer el compromiso colectivo con la equidad, el conocimiento y la innovación, si queremos seguir aspirando a una sociedad más justa y digna”, concluye.