La Fundació Bofill impulsará 3 proyectos de apoyo educativo destinados a reforzar la efectividad del ingreso mínimo vital

Notícies
  • El éxito educativo es un factor protector de la exclusión social en la infancia y adolescencia desfavorecida.
  • Los programas de apoyo socioeducativo para el alumnado vulnerable son intervenciones de máximo impacto avaladas por la evidencia que refuerzan la efectividad del ingreso mínimo vital (IMV).
  • La Fundació Bofill y Caterina Calsamiglia, investigadora ICREA en el IPEG, implementarán y evaluarán tres programas piloto de alto impacto: Lecxit, Math Tutoring y Pentabilities.
  • Lecxit y Math Tutoring son dos programas de tutoría y catch up educativo en lectura y matemáticas dirigidos a alumnado de primaria en situación de vulnerabilidad social y educativa.
  • Pentabilities es un programa de aprendizaje socioemocional para potenciar competencias sociales y personales en la ESO.
  • La iniciativa es una de las propuestas ganadoras seleccionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de una convocatoria abierta de propuestas a entidades de acción social y administraciones autonómicas y locales.
  • El piloto aprovecha 12,5 M€ extraordinarios de los fondos Next Generation para impulsar y evaluar el impacto de tres programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes vulnerables.

Barcelona, 17 de mayo de 2022

Vivir en condiciones de pobreza compromete gravemente las condiciones de educabilidad, atención y refuerzo escolar del alumnado de familias con bajos ingresos. Así, los alumnos de familias de renta baja tienden a presentar peores resultados académicos y son más proclives a abandonar prematuramente los estudios y al paro juvenil.

Las políticas de transferencias de rentas como el ingreso mínimo vital (IMV) mejoran en gran medida las condiciones de educabilidad de los niños, niñas y jóvenes de familias con bajos ingresos y, por tanto, son medidas que pueden mejorar las oportunidades educativas de dichos alumnos. Pero la investigación demuestra que la inyección de recursos económicos a las familias con bajos ingresos ayuda a los niños, niñas y jóvenes a mejorar sus resultados escolares siempre que estos programas de transferencia de rentas estén acompañados de programas de apoyo educativo.

La apuesta por programas de apoyo socioeducativo para el alumnado vulnerable refuerza la efectividad del IMV y mejora las trayectorias educativas.

Cuando se dan ambos factores, se logra una mejora sustancial de las trayectorias educativas (menor índice de repetición, reducción del abandono escolar, mejora de las competencias básicas) y un mayor acceso a oportunidades vitales, con lo que se consigue romper el círculo vicioso de la pobreza. Por tanto, la apuesta por programas de apoyo socioeducativo para el alumnado vulnerable refuerza la efectividad del ingreso mínimo vital.

Los Next Generation, una oportunidad para impulsar y evaluar el impacto de los programas dirigidos a la infancia y adolescencia vulnerable

La Fundació Bofill y un equipo investigador liderado por la profesora Caterina Calsamiglia implementarán y evaluarán tres programas de apoyo socioeducativo dirigidos a más de 10.300 alumnos de centros de alta y muy alta complejidad educativa con elevada concentración de receptores de IMV.

El objetivo del piloto es demostrar que los programas de apoyo educativo refuerzan la efectividad del IMV. Para ello, la Fundació Bofill impulsará Lecxit, Math Tutoring y Pentabilities, tres proyectos de apoyo socioeducativo que se desarrollarán durante los años 2022 y 2023. Lecxit es un programa de mentoría lectora con diez años de trayectoria; Math Tutoring consiste en tutorías extraescolares en matemáticas, y Pentabilities se basa en una metodología de desarrollo de habilidades socioemocionales dirigida a profesores de secundaria de centros educativos de alta y muy alta complejidad.

Los tres programas tendrán como foco principal a alumnado vulnerable de toda Cataluña y dos de los pilotos (Lecxit y Pentabilities) se implementarán también en Andalucía y en las ciudades de Ceuta y Melilla, todos ellos territorios del Estado con porcentajes relevantes de población vinculada al IMV o a otras rentas básicas autonómicas.

El despliegue de los tres programas irá acompañado de una evaluación de impacto realizada a través de un ensayo controlado aleatorizado (RCT). Este tipo de evaluación compara el impacto de un programa o intervención entre sus beneficiarios y los que no lo son, mientras se intentan controlar todos los factores que pueden estar incidiendo en él. De este modo, se puede saber si una intervención es efectiva para resolver un problema y comprender qué es necesario para mejorarla, así como comparar programas que buscan resolver el mismo problema para valorar cuáles funcionan mejor. Por todo ello, las metodologías RCT son una pieza clave para construir e impulsar políticas públicas basadas en las evidencias.

El impacto y el resultado de las intervenciones contribuirán a:

  • Generar un mayor conocimiento de las políticas de inclusión social y de apoyo socioeducativo en la infancia vinculadas al IMV que realmente funcionan.
  • Orientar la política de gasto de las administraciones públicas hacia intervenciones efectivas y avaladas por la investigación social, contribuyendo de ese modo a aumentar su impacto.
  • Escalar y transferir el conocimiento de los programas a más territorios, socios y administraciones para integrarlos en la política pública contra la exclusión social, el fracaso escolar y la pobreza de la infancia y adolescencia más vulnerable.

La iniciativa nace de un convenio de colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de una open call de fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta convocatoria llama a entidades del tercer sector de acción social, comunidades autónomas y ciudades a aportar propuestas de pilotos innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social y su evaluación en distintos ámbitos de actuación, entre ellos, la educación. El piloto está dotado con 12,5 M€ para un período de dos años. Dos terceras partes se destinarán a implementación directa (5 M€ en Cataluña y 3 M€ en los demás territorios) y el resto del presupuesto (4 M€) se destinará íntegramente a la evaluación de impacto. Otras entidades y organizaciones referentes del sector social como la Fundació Catalana de l'Esplai, Cáritas, Cruz Roja y Ayuda en Acción también liderarán proyectos para combatir la pobreza y las desigualdades.

Mentoría y tutoría para combatir la pérdida de aprendizajes

Combatir la pobreza y la desigualdad educativa requiere intervenciones basadas en la evidencia y dirigidas al alumnado más desfavorecido, tal y como ya han hecho varios países de nuestro entorno.

A raíz de la pandemia y en medio de las interrupciones escolares generalizadas en todo el mundo, los programas de tutoría y mentoría intensiva han despuntado como solución para combatir la pérdida de aprendizaje o summer loss vinculada a la covid-19 en varios países, mayoritariamente a través de programas de catch up en competencias básicas dirigidos a alumnado desfavorecido y específicamente diseñados para mejorar el rendimiento académico en lectura y matemáticas.

Como ejemplos inspiradores destacan los programas de refuerzo socioeducativo a escala nacional impulsados en Inglaterra y Estados Unidos, entre muchos otros países (Holanda, Italia, Portugal…):

  • En Inglaterra, el National Tutoring Programme ofrece programas de tutoría y mentoría altamente personalizados, especialmente diseñados e implementados para ayudar a los alumnos más desfavorecidos (Pupil Premium), cuya educación se ha visto más afectada por la pandemia (inversión de 350 millones de libras).
  • Programas de tutoría en lectura y matemáticas a través de AmeriCorps (Reading Corps, Math Corps) y del American Rescue Plan Funding, dirigidos a los entornos social y económicamente más deprimidos del país a causa de la pandemia (inversión de 1 billón de dólares).

Los programas de apoyo socioeducativo para alumnado vulnerable son intervenciones de máximo impacto avaladas por la evidencia que refuerzan la efectividad del IMV. La Education Endowment Foundation señala que, según investigaciones internacionales, existen dos tipos de intervenciones dirigidas a la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión de máximo impacto en el rendimiento educativo:

  • La tutoría y mentoría frecuente, individualizada o en pequeños grupos, para mejorar competencias (lectura y matemáticas) y expectativas.
  • La mejora del autoconocimiento, la metacognición y las habilidades sociales y emocionales.

Lecxit y Math Tutoring: tutoría y catch up educativo dirigidos a alumnos en situación de vulnerabilidad

La investigación educativa demuestra que la tutoría es uno de los medios más eficaces para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente del alumnado más desaventajado. La tutoría frecuente, individualizada o en pequeños grupos, tiene un impacto elevado en los resultados educativos, así como otros efectos de aprendizaje positivos (competencias personales y transversales, vinculación y clima escolar, disminución del absentismo, etc.). Son acciones encaminadas a proteger al alumnado ante el abandono escolar, que se ceba especialmente con los hijos e hijas de familias con bajos ingresos.

La Education Endowment Foundation sitúa la tutoría individual y en pequeños grupos como una de las prácticas educativas más eficientes en cuanto a coste-beneficio, por delante de la repetición de curso o la disminución de ratios en el aula.

¿Por qué una intervención dirigida a centros de alta complejidad educativa y focalizada en matemáticas y lectura? En España, una parte considerable del alumnado perteneciente a familias con pocos recursos económicos, sociales y culturales se concentra en los centros de alta complejidad educativa y presenta un nivel de competencia lectora y competencia matemática menor al del alumnado de familias con ingresos altos.

El índice socioeconómico y cultural (ISEC) es una de las variables con mayor influencia en el rendimiento y en las puntuaciones en comprensión lectora y matemáticas del alumnado del país en pruebas internacionales como TIMSS o PISA.

Por ello, Lecxit y Math Tutoring van dirigidos a paliar las situaciones de vulnerabilidad socioeducativa agravada por la covid-19 a través del pilotaje y la evaluación de dos programas de refuerzo educativo dirigidos al alumnado de primaria que más lo necesita.

Dos programas de alto impacto, con dos trayectorias diferentes:

  • LECXIT: programa de mentoría en lectura durante una hora a la semana mediante parejas lectoras formadas por un niño o niña y una persona voluntaria. Su objetivo es impulsar el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora para garantizar que todo el alumnado finaliza la educación primaria con un nivel de competencia que asegure su desarrollo educativo y social.
  • MATH TUTORING: programa de tutoría y enriquecimiento matemático que hibrida la tutoría presencial semanal en pequeños grupos (3/4 alumnos) con una plataforma en línea. Su finalidad es ofrecer un programa de refuerzo con contenidos de alta calidad para complementar el aprendizaje de las matemáticas que pueda ser utilizado en espacios de apoyo educativo gratuitos y accesibles para el alumnado en desventaja.

Pentabilities potencia e incrementa las habilidades sociales y personales en el aula

La investigación en psicología, neurociencias y educación ha demostrado que las habilidades sociales y personales tienen un impacto directo en el aumento de las expectativas formativas, así como en la vida de las personas y las sociedades. Una deficiencia de las mismas está vinculada a un mayor abandono escolar, violencia, adicciones y enfermedades mentales.

La Education Endowment Foundation sitúa el potencial de las estrategias de desarrollo socioemocional y la metacognición y el autoconocimiento como prácticas de impacto muy alto y moderado, respectivamente, a un coste muy bajo.

El desarrollo socioemocional debe construirse de forma integral al resto de aprendizajes. Por lo tanto, debe integrarse en la formación de material curricular y ofrecer un amplio número de contextos y oportunidades para que estas habilidades se trabajen y se manifiesten.

Sabemos que mejorar dichas habilidades es la mejor inversión para alcanzar el éxito personal, social y educativo, y que hay dos momentos vitales para poder hacerlo: durante la etapa 0-3 años y durante la adolescencia. Intervenciones como Pentabilities, con una metodología basada en evidencias, persigue este objetivo, ya que se dirige principalmente al alumnado de educación secundaria obligatoria.

PENTABILITIES es un programa de mejora de las habilidades sociales y emocionales del alumnado a través de una metodología que se integra de forma transversal en el aula y en el marco del currículum escolar. Se vertebra a partir de una serie de competencias sociales y personales que configuran un lenguaje común para que docentes y alumnado puedan entender, valorar, modelar y desarrollar estas habilidades de forma consciente e intencional.

El programa contribuye a:

  • recopilar evidencias del desarrollo de las competencias sociales y personales del alumnado por parte de los docentes con el objetivo de educar su mirada para identificarlas y permitir un feedback concreto (basado en evidencias).
  • contrastar qué competencias socioemocionales generan las diferentes estrategias de aprendizaje que el profesorado impulsa en el aula y, a partir de este conocimiento, modificarlas para mejorar el impacto en los resultados educativos del alumnado.

Un equipo pionero e independiente liderará la evaluación de impacto

Caterina Calsamiglia será la directora de la evaluación de impacto del piloto, en estrecha colaboración con entidades internacionales independientes de excelencia en investigación como J-PAL, The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab y CEMFI. El equipo investigador estará formado por Laura Navarro-Solà (IIES, PhD Northwestern), Giacomo de Giorgi (Universidad de Ginebra, PhD Stanford), Javier García-Brazales (de LEAP, Universidad de Bocconi, PhD CEMFI), Davide Viviano (Stanford, PhD San Diego) y Annalisa Loviglio (Boloña, PdD UAB).

Calsamiglia es investigadora ICREA en el Intitute for Political Economy and Governance (IPEG) de la Universidad Pompeu Fabra y doctora en Economía por la Universidad de Yale. Su investigación se centra en el diseño de políticas públicas, con un interés particular en la educación, y su trayectoria profesional incluye análisis teórico, experimental y empírico. En los últimos años ha liderado una iniciativa de investigación para ayudar a desarrollar Pentabilities a través de una ERC Starting Grant.

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