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La escuela concertada hoy. Propuestas para revisar los conciertos educativos en clave de equidad

En Cataluña, la concertada escolariza a un 16% de alumnado extranjero, el triple que hace una década, y ha contribuido a reducir en un 25% la segregación escolar.
Aun así, un 31% de los centros concertados todavía no asumen su corresponsabilidad y perpetúan desequilibrios sociales.
El informe La escuela concertada hoy, elaborado por la Fundació Bofill, alerta de que un tercio de los recursos públicos destinados a conciertos (402 millones de euros anuales) siguen financiando escuelas que segregan, y reclama que la inminente renovación de los conciertos educativos se ajuste a criterios claros de equidad y corresponsabilidad.

  • Páginas 75
  • Fecha 09/10/2025
  • ISBN 979-13-990319-4-2

En Cataluña, la concertada escolariza a un 16% de alumnado extranjero, el triple que hace una década, y ha contribuido a reducir en un 25% la segregación escolar.
Aun así, un 31% de los centros concertados todavía no asumen su corresponsabilidad y perpetúan desequilibrios sociales.
El informe La escuela concertada hoy, elaborado por la Fundació Bofill, alerta de que un tercio de los recursos públicos destinados a conciertos (402 millones de euros anuales) siguen financiando escuelas que segregan, y reclama que la inminente renovación de los conciertos educativos se ajuste a criterios claros de equidad y corresponsabilidad.

¿Por qué es importante?

  • Porque la segregación escolar sigue siendo uno de los principales retos educativos y sociales de Cataluña, a pesar de los avances de los últimos años.

  • Porque un tercio de los centros concertados siguen perpetuando la segregación a pesar de recibir recursos públicos.

  • Porque la renovación de los conciertos educativos no es un derecho automático, sino una decisión de política pública que debe garantizar que los recursos públicos se destinen a centros con función social.

Los datos que debes saber

  • 402 millones de euros anuales (un 34% del presupuesto de conciertos) se destinan a centros privados que segregan.

  • 21% de los centros concertados matriculan a uno o ningún alumno vulnerable por aula, cuando la media del sistema es de cuatro.

  • 10% de los centros concertados cuentan con cierta diversidad pero presentan grandes desequilibrios respecto a su entorno.

  • 69% de los centros concertados ya son equilibrados y corresponsables, sin grandes diferencias con respecto a su entorno social.

Las propuestas

El informe plantea condicionar la renovación de los conciertos educativos al cumplimiento de compromisos claros y verificables:

  • Ajustar la oferta de plazas a la realidad del padrón para evitar la sobreoferta,

  • Garantizar la escolarización de proximidad y una composición social representativa,

  • Aplicar la reducción de ratios en I3 de manera estructural,

  • Reforzar la transparencia económica y el control.

También propone avanzar hacia un nuevo modelo de financiación basado en la complejidad social, mejorar las mochilas económicas para eliminar barreras de acceso, y establecer mecanismos de fiscalización y seguimiento más exigentes.

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