¿Cuánto ha bajado la matriculación en la educación infantil en las comunidades autónomas?
02/12/2025
La caída demográfica ha conllevado una reducción del 15% de la población escolar al conjunto del estado español entre los cursos 2019/20 y 2024/25. Ceuta, Melilla, País Vasco, Asturias, Canarias, Galicia y la comunidad de Madrid son los territorios en los que más se ha reducido el padrón en los primeros niveles de escolarización.
La “sobreoferta educativa” es el excedente de plazas escolares que hay en un barrio o un municipio respecto al alumnado que tiene que matricularse.
Este fenómeno pasa porque cuando aumenta el número de alumnado, también tiende a crecer la oferta de plazas. En cambio, cuando hay una caída demográfica la oferta no disminuye al mismo nivel. Además, la llegada de alumnado extranjero no compensa esta caída.
Así, lo que podría parecer una buena noticia y una oportunidad para bajar ratios es también una tendencia que, si no se gobierna correctamente, genera segregación escolar.
Esta sobreoferta se traduce en una competición entre escuelas, ya que los centros se ven empujados a esforzarse para atraer a un alumnado cada vez más escaso. También incrementa la posibilidad de movilidad de las familias. Propicia que sean las más acomodadas las que se desplacen para matricular a sus hijos e hijas fuera de sus barrios.
Finalmente, provoca una acumulación de plazas vacantes después de la preinscripción en algunos centros. Por un lado, centros que reciben más alumnado de matrícula viva (que se incorpora a lo largo del curso y es generalmente más vulnerable) sin una correcta planificación, por la cual el centro es cada vez más complejo. Por otro lado, la acumulación de plazas vacantes acaba dejando algunos centros en riesgo de cierre por falta de demanda.
Históricamente no se ha programado la oferta a medio y largo plazo. Tampoco se ha hecho a partir de criterios de equidad sino únicamente de demanda. Todo ello acentúa los desequilibrios entre escuelas y profundiza la segregación escolar, especialmente en la educación infantil de segundo ciclo.
Propuestas para corregir la sobreoferta y la segregación
Algunas medidas para corregir que la sobreoferta se traduzca en mayor segregación pasan por:
- Una regulación de los conciertos que permita gobernar toda la oferta financiada con fondos públicos. La regulación debe determinar la programación conjunta.
- Dar instrucciones para programar una oferta ajustada al padrón que promueva la distribución equilibrada del alumnado.
- Evitar la sobreoferta y garantizar que la oferta cubra las necesidades de escolarización de cada zona.
- Aplicar diferentes ratios por grupo en función de la complejidad del centro y las necesidades de escolarización de la zona.
- Bloquear las plazas vacantes de los grupos complejos después de la preinscripción para evitar que reciban un exceso de matrícula viva.
- Reducir ratios iniciales en todos los centros educativos para disponer de suficiente espacio a lo largo del curso para la matrícula viva sin masificar las aulas.
- No distribuir el alumnado de matrícula viva según las vacantes, sino según la complejidad social.
- Suprimir líneas, fusionar o reconvertir los centros educativos en aquellos contextos de reducción drástica del número de alumnos con criterios desegregadores.
- Condicionar la renovación de los conciertos para 2026/2027 a compromisos claros, vinculantes y verificables, como la escolarización de alumnado vulnerable y el ajuste de la oferta.
Reformar el modelo de financiación actual hacia un modelo por fórmula que ajuste los recursos a la complejidad social del alumnado.