La equidad educativa en los programas electorales: ¿qué proponen los partidos?

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¿Qué peso tiene la equidad educativa en los programas electorales de los partidos que tienen representación en el Parlamento de Cataluña? ¿Proponen medidas para hacer frente a los principales retos que el sistema educativo tiene sobre la mesa? Antes de decidir tu voto, ¡infórmate!

Las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14-F son una fecha clave para la educación, porque el sistema educativo del país se decide también en las urnas. La crisis de la covid-19 ha hecho más evidentes que nunca las carencias de nuestro sistema y ha puesto de manifiesto las desigualdades existentes en el sistema educativo de Cataluña. ¿Y qué es necesario para hacer frente a todo ello? Dos cosas: voluntad política y apuestas estratégicas claras para dar respuesta a los principales retos educativos.

En la Fundació Bofill nos hemos reunido con representantes de todos los partidos con presencia parlamentaria para presentarles el documento Cómo transformar el sistema educativo, una breve publicación que concreta los 6 retos principales del sistema educativo y las 15 medidas prioritarias para ganar en equidad y calidad en el sistema educativo en Cataluña.

Se plantean retos como reducir la segregación escolar, así como la necesidad de actualizar nuestro sistema educativo y acabar con el absentismo y el abandono escolar. Otros frentes también prioritarios son garantizar un apoyo educativo para que nadie se quede atrás, avanzar hacia una educación de 0-3 universal y de calidad, y eliminar las desigualdades educativas también fuera de la escuela.

La equidad educativa en los programas electorales

La educación es un pilar fundamental de la sociedad actual, y la equidad educativa debe ser central en cualquier proyecto político. Por ello hemos leído los programas electorales de los partidos con representación parlamentaria para conocer mejor qué propuestas de política educativa contemplan y cuáles son los retos educativos a los que no hacen referencia o que no concretan.

Son muchos los retos pendientes y las mejoras posibles, pero en la agenda Cómo transformar el sistema educativo hemos apostado por aquellas mejoras que sirven de palanca para la equidad educativa y que, además, tienen potencial para generar un consenso amplio entre las fuerzas políticas parlamentarias.

A continuación desarrollamos los 6 retos de equidad e indicamos qué propuestas recogen los programas electorales en cada uno de los ámbitos.

Hacer posible un país sin escuelas segregadas

Ciutadans: menciona la segregación, pero contempla medidas que pueden agravar los niveles de segregación escolar en muchos municipios:

  • Impulsaremos un Pacto Catalán para la Educación que plante cara a los atropellos de la LOMLOE sobre el español y la educación concertada y especial. Blindaremos la libertad de las familias para escoger si quieren escolarizar a sus hijos en un centro público o concertado y, en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, en un centro ordinario con apoyos o en uno de educación especial. Exigiremos al Gobierno central que impulse un Pacto de Estado para la Educación que derogue la LOMLOE y establezca las bases para un amplio consenso político y social con el fin de aprobar una nueva ley educativa de consenso.
  • Haremos efectivo el derecho de las familias a escoger la educación de sus hijos, renovaremos los conciertos vigentes y garantizaremos la gratuidad de la educación concertada. Defenderemos la aplicación del criterio de demanda social a la hora de decidir la renovación de los conciertos y trabajaremos para que la financiación que reciben las escuelas concertadas cubra las inversiones necesarias. En paralelo, velaremos por la gratuidad de la educación concertada, estableciendo mecanismos de control para evitar el cobro por parte de los centros concertados de cuotas sin base legal que puedan excluir a las familias con menos recursos.
  • Cubriremos el cien por cien del coste del transporte escolar y estableceremos nuevos servicios para contrarrestar la segregación educativa. Ninguna familia tendrá que pagar nada por el servicio de transporte a ningún centro educativo mantenido con fondos públicos. Estableceremos nuevas líneas de transporte escolar entre zonas diferentes para hacer efectivo el derecho de todas las familias a escoger el centro educativo de sus hijos, lo que evitará la segregación por zona de residencia, que perjudica a los alumnos con mayor desventaja por el entorno socioeducativo.
  • Avanzaremos hacia la gratuidad del servicio de comedor escolar en todos los centros educativos mantenidos con fondos públicos de Cataluña. Promoveremos la implantación del servicio de comedor en más centros educativos como recurso para la igualdad de oportunidades y la conciliación. Se prepararán menús de calidad con alimentos de proximidad de nuestro campo, nutritivos y seguros para la salud, y se educará a los niños en hábitos saludables.

Junts: recoge en su programa la necesidad de combatir la segregación escolar: “Combatiremos la segregación escolar apostando por una distribución equilibrada del alumnado, con la corresponsabilización de todos los centros educativos, dotándolos de los recursos y las herramientas necesarias, especialmente a los de mayor complejidad”. Y concretan medidas para luchar contra la segregación escolar:

  • Desarrollaremos instrumentos de gobernanza local que faciliten la corresponsabilización de los centros en el marco de las zonas educativas.
  • Detectaremos al alumnado que tenga necesidades específicas de apoyo educativo y garantizaremos los recursos educativos y comunitarios para darle respuesta.
  • Priorizaremos las actualizaciones en centros de alta complejidad, estableciendo medidas de equivalencia entre los centros de una misma zona educativa.
  • Reforzaremos y potenciaremos proyectos educativos singulares y referentes en centros de alta complejidad.
  • Garantizaremos la sostenibilidad económica de todos los centros partiendo del estudio sobre el coste de la plaza escolar.
  • Dotaremos de recursos adicionales tanto a los centros como a los alumnos que más lo necesiten, en función de su complejidad y su realidad socioeconómica.

Esquerra: contempla en su programa la necesidad de reducir la segregación escolar y propone “desarrollar el Pacto contra la segregación escolar en Cataluña, que deberá ser la hoja de ruta para reducir la segregación escolar territorial y entre centros educativos, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”. Como medidas concretas, incluye:

  • Garantizar el acceso equitativo a las actividades complementarias, las colonias y las salidas escolares, la gratuidad del material escolar y la ampliación del alumnado beneficiario de la gratuidad del servicio de comedor escolar.
  • Crear una Oficina del Gobierno, dependiente del Departamento de Educación, para la mejor coordinación interdepartamental e interadministrativa (servicios sociales y de salud, entre otros) con el fin de mejorar procedimientos como, por ejemplo, la identificación del alumnado con necesidades educativas específicas.
  • Mejorar la financiación de los centros del Servicio Educativo de Cataluña, aplicando fórmulas más equitativas de financiación y también teniendo en cuenta los niveles de complejidad.
  • Promover una financiación asimétrica adaptada a las necesidades reales de los centros y a su contexto social para ofrecer la atención educativa adecuada a todo el alumnado.

PSC: recoge en su programa el “máximo compromiso con la equidad y la lucha contra la segregación” y concreta medidas como “recuperar los contratos programa para profundizar en la corresponsabilidad de los centros educativos, independientemente de su titularidad; trabajar por la no renovación de los conciertos en los centros educativos que segregan por sexo; recuperar la sexta hora en los centros públicos para compensar las desigualdades educativas y fomentar refuerzos o actividades educativas complementarias en los centros educativos; reforzar el Servicio Público de Educación tal como marca la LEC y avanzar en la gratuidad real de la educación”.

En Comú Podem: aborda el reto de la segregación escolar y recoge propuestas como impulsar “un pacto social por la educación: consensuar con el conjunto de la comunidad educativa, y en el marco del Pacto contra la segregación, la planificación y las medidas para afrontar el próximo curso escolar y la situación de emergencia educativa en un contexto de crecientes desigualdades”.

  • Revisar el pacto contra la segregación escolar y sus medidas de desarrollo, y el diseño de una política pública educativa municipal para hacer frente a la segregación.
  • Desarrollar una planificación escolar basada en la zonificación escolar para establecer zonas y escuelas heterogéneas, que evite las concentraciones de alumnado en riesgo educativo y que modere las opciones de elección de centro para limitar sus efectos segregadores.
  • Implementar una reducción de ratios generalizada, especialmente en contextos de descenso demográfico.
  • Revisar el contenido del decreto de escuela inclusiva, con vistas a su utilización como instrumento en el diseño de los modelos de detección, y mejorar el decreto de admisión de centros.
  • Garantizar la gratuidad de las enseñanzas universales en todas las etapas.
  • Garantizar el acceso a una alimentación suficiente, equilibrada, de calidad y de proximidad en todos los centros educativos, de forma universal y gratuita.

CUP: hace referencia explícita a la necesidad de acabar con la segregación. Señala medidas concretas para desmasificar las aulas y los centros donde se concentran alumnos con NEE por diferentes motivos, y para promover la diversidad dentro del aula ordinaria, asegurando los recursos necesarios para afrontarla.

  • Impulsar la diversidad en el aula ordinaria con medidas que eviten una alta concentración de alumnado con NEE (necesidades educativas especiales: familias vulnerables, en riesgo de exclusión social, recién llegadas, etcétera) en un mismo centro, estableciendo un sistema de cuotas que garantice un reparto equitativo, justo e igualitario del alumnado con NEE en los distintos centros.
  • Garantizar el acceso universal y gratuito a la educación a todo el alumnado del territorio, legislando para romper vínculos y contratos públicos con entidades educativas privadas. La existencia de escuelas privadas y concertadas favorece la segregación escolar porque ofrece a las familias la oportunidad de la libre elección de centro por motivos discriminatorios. Además, son una herramienta que perpetúa la jerarquización social en detrimento de las clases populares.

PP: no contempla el reto de la segregación e incluye en su programa medidas que aumentarían los niveles de segregación escolar. Sí que propone garantizar a las familias vulnerables la gratuidad de los libros de texto, el material escolar y las salidas incluidas en el currículo.

  • Mejoraremos los conciertos educativos con el objetivo de igualar la financiación con la media de la escuela pública.

PDECAT: recoge en su programa electoral el reto de combatir la segregación escolar, con referencias a mantener “la libertad de elección de proyecto educativo por parte de las familias”. Proponen:

  • Promover una escolarización equilibrada, que refleje en cada escuela del Servicio de Educación de Cataluña la realidad sociocultural del entorno. Prever los mecanismos económicos para hacer posible esta apuesta por la igualdad de oportunidades. Tener en cuenta la demanda social en la programación educativa.
  • Aplicar el Pacto contra la segregación escolar, promovido por el Síndic de Greuges y firmado por la mayor parte de los agentes de la comunidad educativa, implementando las medidas económicas y logísticas necesarias para hacerlo posible.
  • Garantizar que el nuevo Decreto de programación de la oferta educativa y de admisiones y el Decreto de conciertos sean respetuosos con la realidad de la escuela concertada.
  • Avanzar hacia la gratuidad efectiva en todos los centros del Servicio de Educación de Cataluña.
  • Alcanzar la plena gratuidad del servicio educativo, en todos los centros que reciben fondos públicos. En la infrafinanciación del Servicio de Educación de Cataluña radica uno de los principales retos que hay que resolver, en la lucha a favor de la plena equidad.

Lee las medidas que proponemos en la Fundació Bofill para combatir la segregación escolar.

Apoyo educativo para que ningún alumno se quede atrás

Ciutadans: contempla el reto de reforzar el apoyo educativo en los centros desfavorecidos e incluye propuestas, poniendo el foco en los centros de educación especial:

  • Incrementaremos los recursos destinados a centros de educación especial tras años de desatención. Garantizaremos que esos centros dispongan de todos los recursos necesarios, como, por ejemplo, intérpretes de lengua de signos, para seguir ofreciendo una atención de calidad a todos los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES), sobre todo a aquellos que necesitan una atención muy especializada e individualizada. Defenderemos la existencia de estos centros dentro de un sistema mixto en el que las familias puedan escoger entre la escolarización en centros de educación especial, en centros ordinarios con apoyo o en centros con aulas específicas de apoyo.
  • Pondremos en marcha un programa para aumentar el número de profesores de apoyo y atención a la diversidad, especialmente en los centros con mayor número de alumnos de entornos socioeconómicos desfavorecidos.

Junts: contempla el reto de garantizar apoyos educativos para los alumnos con más dificultades. Recogen medidas como las siguientes: “Reforzaremos la orientación escolar y profesional, y también la función de la tutoría” e “Impulsaremos proyectos educativos de centro que pongan al servicio de los alumnos el conjunto de medidas y apoyos destinados a favorecer su desarrollo personal y social”.

  • Planificaremos estratégicamente los recursos conjugando la detección de necesidades y el desarrollo de nuevas culturas, políticas y prácticas inclusivas a través del dimensionado, la reorganización y la transformación de los apoyos y los recursos.
  • Publicaremos un mapa de recursos (como SIEI, AIS, CEEPSIR, etc.) para poder conocer los recursos existentes y planificar una distribución equitativa de los mismos, eficiente y ajustada a las necesidades de todo el alumnado a lo largo de todo el proceso educativo.

Esquerra: apunta el reto de garantizar un apoyo educativo para los alumnos que más lo necesiten y “ofrecer la atención educativa adecuada a todo el alumnado”. Incluyen propuestas concretas como:

  • Aplicar un modelo de horario saludable que permita garantizar al alumnado una buena alimentación, un buen descanso y las condiciones adecuadas para su propio aprendizaje y desarrollo. Incluir como tiempo educativo todo el que pasa dentro del centro educativo, desde las 8 hasta las 18 h.
  • Garantizar la figura del orientador/a en cada escuela, centro de FP, CFA y EOI (y en los institutos que no tengan).
  • Fomentar y mejorar los vínculos entre las familias y la escuela para generar un espacio de corresponsabilidad que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Establecer un plan de acompañamiento para los centros con complejidad educativa y la mejora de las condiciones profesionales y laborales de las direcciones y del profesorado de esos centros, con el fin de consolidar equipos altamente comprometidos con el desarrollo de proyectos educativos motivadores que reduzcan el abandono escolar.

PSC: señala directamente la necesidad de trabajar por una escuela inclusiva y propone varias medidas dirigidas a reforzar la atención con personal docente y no docente para acompañar a ese alumnado a lo largo de la jornada. Hace referencia, también, a medidas para paliar desigualdades socioeconómicas, como el despliegue de un modelo propio de becas y ayudas al estudio.

  • Reducir las ratios para mejorar la calidad de la atención educativa e incorporar al sistema educativo nuevos perfiles profesionales cualificados, de forma que los docentes puedan abordar conjuntamente la atención al alumnado con situaciones más complejas.
  • Promover una escuela verdaderamente inclusiva y reforzar la atención al alumnado con NEE (necesidades educativas especiales): aumentar la dotación de personal docente y no docente para reforzar la atención educativa del alumnado con NEE en las escuelas y los institutos, tanto en horario lectivo como en horario no lectivo (salidas y colonias, espacio de comedor, extraescolares, etc.); ampliar la formación permanente de los docentes para afrontar las nuevas necesidades presentes de manera creciente a las aulas; publicar un mapa de recursos de la escuela inclusiva para que estos se desplacen allí donde esté el alumnado y no al revés, e impulsar una campaña dirigida a las familias y los profesionales sobre el derecho de los niños y niñas a una escolarización inclusiva.
  • Promover un modelo propio de becas y ayudas al estudio en el marco de un plan ambicioso de equidad educativa, aprovechando el próximo traspaso de las becas del Ministerio de Educación y complementándolas con modalidades y recursos propios. Creación del Observatorio de la Equidad Educativa para dotarnos de indicadores sistemáticos de seguimiento, apoyo y diseño de actuaciones de mejora de la equidad.

En Comú Podem: no hace referencia explícita al reto de garantizar apoyos educativos, pero apunta propuestas encaminadas a asegurar una escuela inclusiva en todos los aspectos:

  • Elaborar una ley de financiación de la educación para garantizar el derecho a la educación a lo largo de la vida. Es necesario que esta ley introduzca criterios para adaptar la inversión a las necesidades de los centros educativos, cubriendo el coste real de la plaza escolar y determinando la corresponsabilidad del sistema con la equidad a través de la gestión coordinada de políticas redistributivas y de sostenimiento de las condiciones de educabilidad.
  • Elaborar planes específicos para mejorar la inversión en los centros de alta complejidad.
  • Intensificar y coordinar la orientación académica y profesional en los centros educativos.

CUP: no contempla explícitamente el reto de garantizar un apoyo educativo para aquellos alumnos con más dificultades, pero sí hace referencia a eliminar barreras de acceso y a incorporar nuevos perfiles profesionales para acompañar a los alumnos:

  • Establecer protocolos específicos que garanticen el acceso en igualdad de condiciones a la escuela pública de todo el alumnado con NEE en las diversas actividades educativas (material educativo ―libros, Chromebook―, salidas y transporte escolar), sobre todo en aquellas escuelas situadas fuera de los núcleos urbanos donde los servicios accesorios (transporte, acogida y comedor) se convierten en un requisito imprescindible.
  • Incorporar nuevas figuras profesionales que lleven a cabo una orientación personal efectiva desde edades tempranas.

PP: no contempla el reto ni incorpora ninguna medida para hacerle frente.

PDECAT: hace referencia a la necesidad de un apoyo educativo para que ningún alumno se quede atrás y propone medidas para garantizarlo:

  • Los centros educativos tienen que ser espacios de oportunidades y de crecimiento personal, para hacer posible el éxito educativo de todos. El trabajo coordinado de maestros y profesores, y sobre todo, las políticas públicas que se implementen, deben garantizar los apoyos generales y específicos necesarios para que nadie se quede atrás.
  • Apoyar a los centros de máxima complejidad, destinando a esos centros los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para hacer posible el éxito educativo de todos los alumnos con una educación personalizada.
  • Intensificar la orientación educativa a lo largo de la escolaridad, que debe ser uno de los pilares fundamentales en el acompañamiento del alumno a lo largo de toda su vida académica. La orientación tiene que ser personalizada y debe llevarla a cabo alguien considerado referente para el alumno dentro del ámbito escolar.

Lee las medidas que proponemos en la Fundació Bofill para garantizar un apoyo educativo para que ningún alumno se quede atrás.

Poner al día el sistema educativo

Ciutadans: no hace referencia al reto de actualizar el sistema educativo, pero incluye algunas medidas para mejorar la formación docente y reforzar el liderazgo de los centros educativos:

  • Implementaremos un “MIR docente” con el objetivo de atraer a los mejores a la profesión docente y que estos puedan desarrollar al máximo todo su potencial.
  • Potenciaremos la autonomía de los centros y de sus órganos de dirección para mejorar sus resultados educativos.
  • Apostaremos por la formación continuada del profesorado y desarrollaremos la carrera horizontal en la función pública docente.

Junts: hace referencia a la necesidad de actualizar el sistema educativo con propuestas como las siguientes:

  • Replantearemos el acceso a la universidad a través de las PAU y apostaremos por un nuevo modelo más competencial y flexible, como consecuencia del cambio curricular en el bachillerato, menos memorístico y más práctico.
  • Impulsaremos un nuevo plan de formación continua docente orientado a capacitar a los docentes en activo para conducir de manera efectiva la actualización educativa.
  • Reformaremos competencialmente la educación secundaria obligatoria y posobligatoria y, como consecuencia, la prueba de acceso a la universidad.
  • Garantizaremos que todos los alumnos dispongan de los dispositivos electrónicos y la conectividad necesarios.
  • Crearemos centros de referencia educativa, un mecanismo previsto en la LEC, para reconocer a los centros con prácticas educativas de calidad y, al mismo tiempo, para que sirvan de centros de formación inicial de docentes.
  • Priorizaremos los centros desfavorecidos con programas y recursos adicionales para acelerar su cambio y favorecer la desegregación.
  • Facilitaremos el trabajo en red dentro de las zonas educativas para compartir las mejores experiencias pedagógicas y de gestión.
  • Potenciaremos la investigación dentro de los centros educativos con un sistema integrado de I+I+D conjuntamente con las universidades, para mejorar las prácticas educativas y sus políticas.

Esquerra: contempla el reto de apostar por un sistema educativo transformador adaptado a las necesidades del siglo xxi y apunta medidas concretas para implementarlo, como, por ejemplo:

  • Garantizar la competencia digital del alumnado a través de los aprendizajes y la experiencia, con el fin de hacer frente a las necesidades digitales del día a día.
  • Facilitar los recursos materiales para hacer frente a la brecha digital del alumnado, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades.
  • Proporcionar acompañamiento a las familias en la educación digital en el entorno familiar y personal.
  • Incorporar la investigación educativa y la recogida de evidencias para la toma de decisiones.
  • Transformar los tiempos y los espacios para favorecer los aprendizajes competenciales.
  • Avanzar hacia la creación de los centros de referencia educativa.
  • Seguir impulsando un modelo educativo basado en el aprendizaje de competencias y en la formación integral del alumnado, un modelo personalizado que garantice el éxito educativo de todos y cada uno de los alumnos.
  • Seguir apostando por la autonomía de los centros para que, a partir del proyecto educativo de centro, den respuesta a las singularidades de cada comunidad educativa.
  • Reformar de manera integral la formación inicial del profesorado y la formación permanente.
  • Generar un nuevo modelo de formación del profesorado y definir las nuevas competencias docentes en el marco del siglo xxi.

PSC: hace referencia explícita al reto y enumera medidas para afrontarlo, como: promover reformas metodológicas, apostar por la coeducación, incorporar la educación afectivo-sexual a los contenidos educativos, etc.

  • Trabajar por la renovación pedagógica y la actualización del sistema educativo en la línea que apunta la UNESCO para la próxima década. Promover reformas metodológicas en los diferentes niveles educativos que faciliten recursos a los docentes para poder centrar su tarea en cada uno de sus alumnos y alumnas, y conseguir, para todos y todas, las competencias necesarias para ejercer una ciudadanía plena en la sociedad actual y futura.
  • Apostar por la coeducación: priorizar la implantación en los centros educativos del principio de la coeducación en todas las etapas educativas, incorporando la educación sexual y afectiva a los contenidos educativos, y no renovando los conciertos a los centros que segregan por sexo.

En Comú Podem: contempla el reto de actualizar el sistema educativo y ponerlo al día, y recoge alguna medida para digitalizar los centros educativos y revisar el currículo:

  • Favorecer con medios y formación la mejora educativa y la renovación pedagógica a partir de la experiencia y el intercambio de la actividad en el aula.
  • Fomentar la cooperación entre los centros educativos y evitar la competitividad entre ellos.
  • Impulsar planes de empoderamiento digital de los centros educativos en conjunción con las plataformas ciudadanas que trabajan según los valores de soberanía tecnológica y digitalización democrática.
  • Impulsar una línea de financiación de investigación para revisar los currículos escolares, orientándolos hacia una capacitación crítica y constructora del conocimiento, emancipadora y potenciadora de los valores propios del modelo social humanístico, compatible con un abordaje más holístico e integral del aprendizaje.
  • Diseñar programas de apoyo para el profesorado novel durante los primeros años de ejercicio profesional basados en la tutela, la formación y el asesoramiento, garantizando, como mínimo, un año de docencia tutorizada.
  • Aumentar la inversión y la diversificación de la formación permanente. Esta debe vincularse a procesos simultáneos de innovación y de investigación educativa, competencia científica y académica, y tiene que llevarse a cabo en estrecha colaboración con el centro escolar y la universidad.

CUP: la actualización del sistema educativo no es un reto contemplado en el programa. Únicamente apunta la necesidad de digitalizar los centros educativos:

  • Digitalización democrática de todos los centros educativos. Para defender los derechos y la seguridad de toda la comunidad educativa, es preciso crear un plan de digitalización que promueva el uso de diferentes herramientas digitales de proximidad y auditables (software libre), que sean éticas y respetuosas con el reglamento de protección de datos y con los derechos humanos. Se debe sustituir la enseñanza presencial por la digital solo en casos de emergencia.
  • La evaluación como herramienta para mejorar centros, llevada a cabo por los profesionales que trabajan en ellos, de carácter interno, con mecanismos de mentoría, acompañamiento y formación entre iguales. Evaluación para reconocer el trabajo del alumnado y avanzar en su formación. Orientada a la mejora del alumnado, la función educativa, los centros y el sistema educativo en todas las etapas. En ningún caso se puede utilizar como instrumento de propaganda o de presión política, social o laboral. Es necesario combinar formas de coevaluación y autoevaluación, procurando que sea una actividad transparente y democrática.

PP: no contempla el reto ni ninguna medida para hacerle frente.

PDECAT: contempla el reto y aporta medidas concretas para actualizar y transformar el sistema educativo en Cataluña. Las más destacadas son:

  • Actualizar los currículos de la formación inicial para ejercer la docencia, de acuerdo con las universidades, para adaptarlos a las exigencias de educar hoy en contextos que cambian vertiginosamente.
  • Crear un sistema de acompañamiento en el acceso a la función docente, de acuerdo con las universidades y poniendo en valor al profesorado de los centros con una sólida experiencia, para que puedan actuar como mentores.
  • Impulsar la formación permanente del profesorado, y su vinculación a los procesos de innovación y mejora de la calidad pedagógica, facilitando los permisos y la adecuación de horarios de los participantes en un régimen de gratuidad.
  • Mejorar los incentivos económicos y de promoción profesional destinados a los docentes que alcancen la excelencia en su tarea.
  • Fortalecer el empoderamiento de los equipos directivos, con el impulso de un liderazgo pedagógico y organizativo, para una gestión eficiente e integradora de los profesionales de cada centro.
  • Reforzar la dimensión competencial de los currículos y el carácter formativo de la evaluación, con metodologías apropiadas. Tener en cuenta la importancia de los contenidos conceptuales en la estructuración del conocimiento. Desplegar las competencias digitales.
  • Diseñar unas pruebas de Selectividad de carácter competencial.
  • Potenciar las redes de centros educativos, nacionales e internacionales, para compartir experiencias innovadoras de carácter pedagógico y de gestión.
  • Reforzar la autonomía de los centros como estrategia clave de mejora de la calidad, así como la capacidad de los equipos directivos de definir perfiles docentes singulares en función del proyecto educativo del centro.
  • Actualizar la organización y el funcionamiento de la inspección educativa, con el fin de dar respuesta a las nuevas realidades existentes y garantizar unos estándares de calidad comunes a todos los centros.

Lee las medidas que proponemos en la Fundació Bofill para poner al día el sistema educativo.

Acabar con el absentismo y el abandono escolar

Ciutadans: hace referencia explícita a la necesidad de acabar con el abandono escolar y propone un programa para aumentar el personal docente de apoyo, llevar a cabo evaluaciones de diagnosis para detectar prematuramente el riesgo y potenciar la información entre familias y docentes.

  • Reduciremos las tasas de abandono escolar prematuro y de repetición de curso por debajo del objetivo europeo del 10%. La tasa de abandono escolar de Cataluña se situó en un 19%, por encima de la media de España. Pondremos en marcha un programa para aumentar el número de profesores de apoyo y atención a la diversidad, especialmente en los centros con mayor número de alumnos de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Aumentaremos la información a los padres y profesores con la introducción de evaluaciones de diagnosis que detecten de forma prematura a los alumnos en riesgo de abandono escolar y que permitan identificar las mejores prácticas para ayudarlos.
  • Potenciaremos la formación profesional (FP) e incrementaremos el número de plazas en todas las modalidades.
  • Apostaremos por una gestión integrada de la FP con el fin de aprovechar al máximo las sinergias formativas y las oportunidades de colaboración con las empresas y la industria catalanas.
  • Dignificaremos la FP como itinerario complementario y de igual valor que la educación universitaria.

Junts: recoge en su programa electoral la necesidad de combatir el absentismo y el abandono escolar, y concreta medidas como las siguientes:

  • Apostamos por un abordaje comunitario que facilite el trabajo en red entre administraciones.
  • Potenciaremos los planes educativos de entorno y las zonas educativas, dotando de más recursos a los centros de alta complejidad e impulsando la presencia de nuevos perfiles dentro del sistema educativo, como los educadores sociales.
  • Reforzaremos y avanzaremos la detección precoz en las etapas educativas con el fin de hacer planes individualizados.
  • Reforzaremos la orientación escolar y profesional, así como la función de la tutoría, para garantizar una buena transición hacia la etapa posobligatoria.
  • Reforzaremos los centros de nuevas oportunidades educativas y el reconocimiento del papel de las entidades socioeducativas para atraer y capacitar a los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios.
  • Implantaremos un sistema de becas salario para los jóvenes de entre 16 y 18 años de hogares desfavorecidos.
  • Consolidaremos la formación profesional para situarla como un itinerario formativo principal dentro de las enseñanzas posobligatorias.

Esquerra: contempla el reto de luchar contra el absentismo y el abandono con medidas como las siguientes:

  • Impulsar un plan de choque contra el abandono escolar prematuro y el absentismo escolar, con una inversión específica en los centros de alta complejidad social y con actuaciones de educación inclusiva y que potencien el retorno educativo y la inserción socioprofesional.
  • Establecer un plan de acompañamiento para los centros con complejidad educativa y la mejora de las condiciones profesionales y laborales de las direcciones y del profesorado de esos centros, con el fin de consolidar equipos altamente comprometidos con el desarrollo de proyectos educativos motivadores que reduzcan el abandono escolar.
  • Potenciar la formación profesional (FP) dual y en alternancia: catalogar las especialidades solicitadas en el mercado laboral y potenciarlas, orientando la demanda real de las empresas, y detectar las especialidades emergentes.
  • Garantizar la educación universal en todas partes y que nadie quede excluido de ella por motivos económicos, blindando por ley la rebaja del 30% de las tasas universitarias y aumentando las dotaciones de becas, especialmente las becas salario.
  • Acompañar al alumnado hacia el mundo laboral con un sistema de becas salario para todos los estudios superiores.

PSC: hace referencia directa al objetivo de acabar con el abandono escolar impulsando medidas como los planes educativos de entorno y prestando especial atención a los colectivos de mayor riesgo.

  • Elaborar un plan contra el abandono escolar prematuro: reducir de forma prioritaria las tasas de abandono escolar prematuro y de fracaso escolar, potenciando los planes educativos de entorno e impulsando un plan y medidas innovadoras de apoyo a la continuidad educativa de los colectivos en riesgo. Mejorar la flexibilidad en la etapa de educación secundaria, habilitando itinerarios y trayectorias que se conviertan en segundas o nuevas oportunidades para el alumnado.

En Comú Podem: hace referencia a la necesidad de acabar con el abandono y el absentismo escolar, y apunta algunas medidas:

  • Plan específico de instrumentos y acciones para evitar y/o compensar el impacto de la crisis de la covid-19 sobre la segregación escolar y el abandono educativo, ampliando las becas y las ayudas.
  • Intensificar y coordinar la orientación académica y profesional en los centros educativos.
  • Garantizar mecanismos de retorno al sistema educativo para el alumnado que ha terminado la escolarización obligatoria sin acreditar, diversificando las ofertas formativas específicas para que sean más permeables y permitan la construcción de itinerarios personalizados, con valor académico y educativo entre las diferentes etapas del sistema.
  • Revisar la implementación del sistema de FP dual para asegurar que sirve para reducir el absentismo y el fracaso escolar, y no para reducir costes de la formación regular.
  • Universalizar la oferta educativa de 0-18, que debe incluir pequeña infancia, educación en el ocio y formación de personas adultas.
  • Garantizar una red pública adecuada y suficiente de escuelas de nuevas oportunidades.

CUP: hace referencia a la problemática y contempla medidas:

  • Observamos unas elevadas tasas de fracaso y abandono escolar, que habría que abordar con una perspectiva amplia del hecho educativo, incorporando nuevas figuras profesionales que lleven a cabo una orientación personal efectiva desde edades tempranas.
  • Contemplar medidas como la creación de becas salario “para asegurar el acceso a la universidad de las estudiantes, sea cual sea su situación económica personal y familiar”.
  • Implantar medidas de discriminación positiva en el ámbito educativo para promover y garantizar el acceso de las comunidades que están racializadas a todas las disciplinas y todos los niveles académicos.

PP: no contempla el reto ni ninguna medida para hacerle frente.

PDECAT: recoge la problemática como “un desafío ineludible, que afecta a la igualdad de oportunidades y pone a prueba al conjunto de la sociedad”. Apunta medidas y acciones concretas para afrontarlo:

  • Regular y concertar los centros de nuevas oportunidades como un instrumento cualificado para ofrecer alternativas formativas ante el abandono escolar.
  • Mejorar los mecanismos de detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, para dar una respuesta eficiente y eliminar el fracaso escolar.
  • Incrementar los recursos destinados a todo el ciclo formativo de los jóvenes, desde la educación obligatoria hasta la formación profesional, la formación continua, el emprendimiento y la formación universitaria, y a la vez adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad y reorientar la formación hacia las necesidades del mercado laboral y de la sociedad, así como al cambio tecnológico y de los modos de producción.
  • Universalizar la enseñanza hasta los dieciocho años, ofreciendo una diversidad de itinerarios formativos en la secundaria que respondan a los intereses y a las necesidades educativas de cada uno, para reducir significativamente el fracaso escolar.
  • Potenciar la formación profesional. Ampliar la oferta de plazas en todo el territorio, reconvertir las especialidades con menor inserción laboral y prestigiar socialmente estos estudios.
  • Crear centros de referencia de formación profesional, que integren los ciclos formativos, la formación profesional continua y la formación ocupacional de una especialidad, y se vinculen en red con todos los centros que los imparten y con las empresas líderes del sector.
  • Incrementar la formación profesional dual, adaptándola a la diversidad de empresas existentes en Cataluña.
  • Poner al día el catálogo de cualificaciones profesionales.
  • Preservar la figura y las condiciones laborales del profesor técnico de formación profesional, que es capital para una formación especializada de calidad.

Lee las medidas que proponemos en la Fundació Bofill para acabar con el absentismo y el abandono escolar.

Eliminar las desigualdades educativas también fuera de la escuela

Ciutadans: no menciona directamente el reto, pero recoge la necesidad de asegurar la participación de niños y niñas con NEE en actividades extraescolares para hacer frente a la desigualdad que existe en el acceso a dichas actividades.

  • Garantizaremos la plena inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas en las actividades extraescolares y de ocio educativo. Otorgaremos becas a las familias con hijos que, por sus características específicas, no puedan disfrutar de actividades veraniegas como los campamentos o las colonias.

Junts: contempla el reto y la necesidad de garantizar “un modelo de escuela con visión comunitaria de educación 360°, que conecte espacios y tiempos lectivos y no lectivos para ampliar los entornos educativos y de aprendizaje, que vincule la actividad de los centros con los recursos educativos del entorno y facilite el acceso a todo el mundo”. Apunta medidas como las siguientes:

  • Desarrollaremos en el marco de las zonas educativas y los proyectos educativos de ciudad una mayor integración de las actividades educativas que se desarrollan dentro y fuera de los centros educativos ordinarios.
  • Conectaremos los intereses y motivaciones de los niños, niñas y jóvenes con los recursos educativos del territorio para facilitar aprendizajes e itinerarios formativos personalizados.
  • Garantizaremos el acceso y la participación de los niños, niñas y jóvenes en actividades e iniciativas de alto valor educativo, reforzando el alcance y la financiación de los planes educativos de entorno.

Esquerra: incluye la necesidad de desarrollar políticas en clave 360 “en las que el alumnado se conecta con la sociedad, las necesidades y las oportunidades del territorio”. Propone:

  • Garantizar el acceso equitativo a las actividades complementarias, las colonias y las salidas escolares.
  • Implementar medidas de apoyo y acompañamiento a las familias.
  • Reforzar y ampliar los planes educativos de entorno como estrategia para avanzar en el modelo de educación a tiempo completo.
  • Promover el acceso y la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en las propuestas y las actividades culturales con el objetivo de potenciar la inclusión, la igualdad de oportunidades del alumnado y la construcción de una ciudadanía republicana culta, abierta e integradora.
  • Fomentar y mejorar los vínculos entre las familias y la escuela para generar un espacio de corresponsabilidad que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Impulsar un proyecto educativo en corresponsabilidad con las familias, los ayuntamientos y la sociedad, que refuerce la participación activa de las familias, que promueva la corresponsabilidad de los ayuntamientos como administración educativa y la interconexión con el entorno, un proyecto educativo de país capaz de dar una respuesta comunitaria a los retos educativos y sociales.
  • Reforzar y ampliar los planes educativos de entorno como estrategia para avanzar en el modelo de educación a tiempo completo.

PSC: contempla la necesidad y aporta medidas para avanzar hacia una educación 360:

  • Abordar la reforma horaria en el marco de una sociedad educadora, priorizando la mejora de la salud de los niños, niñas y jóvenes, su bienestar y la eficacia educativa, así como la contribución a la equidad, reforzando las ayudas y los programas para favorecer el acceso a las actividades educativas no lectivas, e incrementar así las horas de convivencia familiar y el necesario descanso de niños, niñas y jóvenes.
  • Potenciar los planes educativos de entorno.

En Comú Podem: presenta propuestas dirigidas a fomentar la educación comunitaria reforzando el papel de los agentes no lectivos del entorno de los niños y niñas, y promoviendo actividades que enriquezcan el desarrollo académico y social del alumnado: “establecer una conexión entre todas las oportunidades de aprendizaje disponibles entre el tiempo lectivo y el no lectivo”.

  • Universalizar la oferta educativa de 0-18, que debe incluir pequeña infancia, educación en el ocio y formación de personas adultas.
  • Reconocer el papel educador de las ciudades mediante los planes educativos locales y los planes educativos de entorno, promoviendo redes de corresponsabilidad socioeducativa para abordar de forma más eficiente los retos educativos y sociales.
  • Potenciar la diversidad y la calidad de las oportunidades socioeducativas locales y de proximidad, y garantizar el acceso a ellas.
  • Recuperar la financiación de la Generalitat (reducida drásticamente en los últimos años) destinada a las entidades de ocio, las AFA y los ayuntamientos para organizar actividades extraescolares, culturales y de ocio, con ayudas para que los obstáculos económicos y culturales o la falta de oferta no impidan el acceso a esas actividades.
  • Impulsar y acompañar la acción educativa y la creación de entornos de aprendizaje más allá del horario lectivo dentro de los centros escolares, como equipamientos educativos de barrio o de municipio, con estrategias territoriales de colaboración entre centros, entidades, equipamientos, servicios y administraciones.

CUP: contempla el reto de impulsar políticas educativas en clave 360 para reducir las desigualdades que se generan en el acceso a actividades educativas fuera del centro, e incorpora como medida “facilitar el acceso universal de todo el alumnado al ocio educativo, si fuera necesario, aportando un presupuesto específico para ello”.

  • Las actividades extraescolares deben ser también una opción para todo el alumnado y, por tanto, deben ser gratuitas para todas aquellas familias en riesgo de exclusión.

PP: no contempla el reto ni ninguna medida para hacerle frente.

PDECAT: contempla el reto y apunta medidas para garantizar experiencias educativas más allá de la escuela:

  • La pandemia ha castigado duramente a todas las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el ámbito del ocio, la educación y la cultura. En consecuencia, es preciso articular un plan de apoyo que permita asegurar el mantenimiento de ese tejido asociativo.
  • Impulsar programas educativos extracurriculares, gratuitos y de calidad, en coordinación con los ayuntamientos y las entidades sociales, para luchar contra la segregación en los espacios no lectivos.
  • Promover las enseñanzas artísticas, curriculares y extracurriculares. Despertar la creatividad a través de la educación artística, en estrecha conexión con el patrimonio cultural más relevante de todo el territorio.
  • Garantizar la viabilidad de las enseñanzas artísticas no regladas, por medio de la articulación de convenios con los titulares de los centros y de acuerdo con la programación de la oferta específica. Crear un sistema de ayudas para facilitar el acceso de todos a las actividades artísticas en el tiempo de ocio.
  • Dar respuestas integrales a problemas como la pobreza infantil, la segregación en las actividades extraescolares, la brecha digital o el fenómeno de los ninis.

Lee las medidas que proponemos en la Fundació Bofill para eliminar las desigualdades educativas también fuera de la escuela.

Una educación 0-3 de calidad para todos

Ciutadans: hace referencia al reto de invertir en la educación 0-3.

  • Invertiremos en la educación infantil apuntalando su naturaleza educativa. Incrementaremos el número de plazas de educación infantil con el objetivo de avanzar hacia la universalidad y la gratuidad de esta etapa.

Junts: contempla “la universalización de la etapa 0-3 como una estrategia para reducir las desigualdades sociales y educativas” y propone lo siguiente:

  • Garantizaremos una oferta suficiente y de calidad integrando la iniciativa pública y la social, y extendiendo la cobertura pública en los entornos y municipios con falta de plazas disponibles.
  • Desarrollaremos una política de ayudas que permita acceder de forma prioritaria a todos los niños y niñas en situaciones de pobreza o vulnerabilidad.

Esquerra: el programa contempla “garantizar guarderías de los 0 a los 3 años para las familias que lo soliciten” e “impulsar ayudas en el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años)”.

  • Impulsar becas de transporte y comedor, y ayudas en el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años) y en las enseñanzas posobligatorias para todas las familias que lo necesiten.

PSC: asume el reto de universalizar el acceso a la educación 0-3 incluyendo medidas de carácter económico para favorecer la cofinanciación por parte de las diferentes administraciones públicas y ampliando las plazas ofertadas.

  • “Hacer de la etapa educativa 0-3 años un servicio público prioritario y universal, clave para el desarrollo de los niños y niñas, en la lucha por la equidad, y también para favorecer la conciliación: recuperar la corresponsabilidad del Gobierno de la Generalitat en la financiación de las guarderías, ampliar las plazas públicas tendiendo a la universalización y promover al máximo las oportunidades educativas de los niños y niñas, así como las posibilidades de trabajo o formación de sus familias”.

En Comú Podem: defiende la necesidad de articular una red de escolarización pública de 0-6 que garantice la gratuidad y universalidad del servicio. También propone fomentar la coordinación entre guarderías y escuelas de primaria para garantizar la continuidad y coherencia entre etapas.

  • Articular una red pública 0-6 multidisciplinaria de atención y apoyo a la primera infancia que garantice el acceso a unas guarderías de calidad y la gratuidad para todas las familias, garantizando la rebaja de las ratios de los dos ciclos para ajustarlas a las recomendaciones europeas, y la coordinación, la continuidad y la coherencia entre los dos ciclos de la etapa 0-6.
  • Priorizar y potenciar la guardería pública como eje y vector de la oferta de la etapa educativa, ampliando y consolidando una red pública adecuada y suficiente.
  • Universalizar la oferta educativa de 0-18, que debe incluir pequeña infancia, educación en el ocio y formación de personas adultas.

CUP: menciona la necesidad de mejorar “en el acceso y el alcance de los servicios públicos de cuidados, que actualmente son insuficientes, como las guarderías”, pero sin concretar acciones para hacerlo posible.

PP: contempla la necesidad de garantizar la educación 0-3 y propone “aumentar la oferta de plazas de guardería públicas y concertadas, avanzando hacia la gratuidad y la universalidad de la etapa 0-3 años”.

PDECAT: asume el reto de “apostar por el primer ciclo de educación infantil con el objetivo de impulsar el desarrollo global de las capacidades de los niños y niñas durante sus primeros años de vida, al inicio del proceso de aprendizaje”. Sin embargo, no hace referencia a la universalización y gratuidad de la educación 0-3. Incluye:

  • Elaborar un mapa actualizado de las plazas de guardería existentes, para detectar dónde hay carencias y darles respuesta.
  • Mantener la financiación de las plazas de guardería de titularidad pública gestionadas por los ayuntamientos.
  • Establecer una ayuda económica a las guarderías de iniciativa social, de unos 500 euros al año por plaza ocupada, para apoyarlas en un contexto de crisis.

Lee las medidas que proponemos en la Fundació Bofill para garantizar una educación 0-3 de calidad para todos.

Depende de todos y todas que estas sean las elecciones de la educación, y que la próxima sea la legislatura de la educación. Queremos que los retos educativos estén presentes en el debate político y mediático de los próximos meses. Te invitamos a compartir esta recopilación de las propuestas electorales de los partidos políticos con todas aquellas personas a quienes creas que les puede interesar.

¿Quieres consultar los programas electorales?

  • PSC (pág. 68)
  • CUP (pág. 50)

¿Quieres saber más? Hemos publicado el documento Cómo transformar el sistema educativo, con los 6 principales retos del sistema educativo y 15 medidas de política pública para hacerles frente.

Vota Educación: este artículo forma parte de la serie de contenidos que publicamos en la Fundació Bofill con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, con el objetivo de contribuir a generar un debate público informado y posicionar los principales retos educativos. Puedes consultarlos todos en votaeducació.cat y, si quieres recibir las novedades en tu correo, subscríbete al boletín de la Fundació.


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