¿Por qué los territorios se suman al Pasaporte Edunauta?
23/02/2022
- Garantizar la educación fuera de la escuela desde los municipios con criterios de equidad y calidad, reto clave en la capacitación y el acompañamiento de los territorios edunautas
¿Cómo garantizamos el derecho ampliado a la educación más allá de la escuela? ¿Cómo hacemos posible que más niños, niñas y adolescentes disfruten de actividades accesibles y de calidad fuera de la escuela? Educació 360 impulsa varias iniciativas, propuestas y modelos que inspiran, guían y acompañan a los municipios a la hora de situar la equidad educativa en el eje central de su política pública.
29 territorios apuestan ya por el Pasaporte Edunauta como herramienta de dinamización educativa y comunitaria en clave de equidad y calidad.
Una de estas iniciativas es el Pasaporte Edunauta, que ya se está extendiendo por varias comunidades de Cataluña. En este curso, ya son 29 los territorios, entre ayuntamientos, consejos comarcales y redes de escuelas de #CentresEducatius360, que han apostado por este programa como herramienta de dinamización educativa y comunitaria en clave de equidad y calidad. Tres de ellos, los ayuntamientos de Tordera, Barberà del Vallès y Maçanet de la Selva, participaron en la última de las sesiones de capacitación del programa, y queremos compartir con vosotros algunas de las principales reflexiones que surgieron y que ejemplifican por qué muchos municipios se están sumando al Pasaporte Edunauta.
¿Qué retos ayuda a resolver a los municipios?
Cuando un nuevo territorio se adhiere al programa, lo hace con la visión clara y decidida de aportar más y mejores oportunidades a los niños y niñas del municipio y porque el Pasaporte les ofrece nuevas soluciones que les permiten capitalizar todos los recursos educativos y comunitarios de su entorno. El Pasaporte ayuda a cristalizar esta voluntad articulando respuestas a varios retos educativos:
- Cómo ampliar y conectar las oportunidades educativas del entorno accesibles a todos los niños y niñas del territorio, especialmente aquellos en situación de desventaja social: genera un relato de cambio, facilita la ordenación de las actuaciones, el acercamiento a los niños y niñas y a las familias, etc.
- Cómo proyectar nuevas oportunidades para garantizar una oferta equilibrada y de calidad que no deje a ningún niño atrás: ayuda a mapear y a identificar posibles carencias en la oferta de actividades fuera de la escuela, contribuye a generar y adaptar propuestas de calidad que ofrezcan experiencias de aprendizaje significativas.
- Cómo conectar y poner en red equipamientos, entidades y agentes educativos de la comunidad dentro y fuera de la escuela con un propósito de calidad y equidad compartido: una herramienta común que teje complicidad y trabajo compartido, que une el sotobosque comunitario, que vincula a las escuelas y que amplía las oportunidades de aprendizaje.
- Cómo personalizar, reconocer y visibilizar el valor de los aprendizajes más allá de la escuela: decidiendo itinerarios de aprendizaje en los que los niños y niñas se sitúen en el centro de su proceso de aprendizaje y escojan aquellas actividades que les resulten más interesantes, motivadoras o que supongan un descubrimiento; utilizando el Pasaporte Edunauta como un diario de aprendizaje donde puedan volcar todo lo que aprenden y sus impresiones, y ofreciendo un momento de celebración de los aprendizajes adquiridos durante la edición en la ceremonia de graduación.
- Cómo aproximarse a las familias de los niños y niñas: el programa presenta un relato atractivo y cercano que sirve como gancho para motivar a los niños y niñas a utilizarlo. El Pasaporte también es una herramienta para el profesorado, dirigida a trabajar con las familias para facilitar la acción de prescripción de actividades fuera de la escuela y ampliar el abanico de estrategias efectivas de acompañamiento.
Relacionado: Lee el artículo ¿Qué hemos aprendido con el Pasaporte Edunauta? Lecciones y retos para seguir conectando aprendizajes
¿Por qué es importante la reflexión sobre estos retos en los espacios de capacitación en los territorios edunautas?
Cuando un nuevo territorio se adhiere al programa, lo hace con la visión clara y decidida de aportar más y mejores oportunidades a los niños y niñas del municipio, pero a la vez también se enfrenta a incertidumbres y dudas a la hora de desplegar el Pasaporte Edunauta de forma exitosa atendiendo al contexto del municipio.
Desde su lanzamiento, el programa ha dado una gran importancia a la capacitación y el acompañamiento a los territorios que implementan el Pasaporte Edunauta con el objetivo de que puedan desplegar todas sus potencialidades adaptadas a sus necesidades y ritmos de implementación.
La formación inicial está dirigida a poder efectuar una primera inmersión en torno al Pasaporte Edunauta, a conocer con más detalle todas las funcionalidades que ofrece y a empezar a reflexionar de forma compartida sobre cómo la herramienta les ayudará a generar cambios.
Las personas que participan en esta capacitación tienen la oportunidad de iniciar un trabajo acompañado y cercano, a la vez que se ofrece un espacio de conversación y encuentro con los demás territorios. Este espacio y trabajo colectivo permite compartir experiencias y extraer ideas previas que contribuyan a adquirir confianza y a desarrollar el trabajo de pensar y reflexionar sobre cómo desplegar el Pasaporte Edunauta en el territorio de una forma mucho más enriquecida.
Los territorios que este año se suman al proyecto, Barberà del Vallès, Maçanet de la Selva y Tordera, son territorios con una trayectoria en actuaciones relacionadas con la educación comunitaria, en la que creen firmemente y que quieren seguir impulsando, potenciando y mejorando.
¿Quieres formar parte de los territorios edunautas?
El Pasaporte Edunauta está abierto a todos los municipios que quieran promover la equidad educativa fuera de la escuela. ¿Quieres unirte? Ponte en contacto con nosotros en hola@passaportedunauta.cat.