52 escuelas de Cataluña han participado en la primera edición del programa MATH TUTORING

  • Después de cinco meses de implementación, MATH TUTORING llega a su primer fin de curso mostrando las primeras evidencias del potencial y la capacidad transformadora de los programas de refuerzo educativo.
  • 52 centros educativos de toda Cataluña han contribuido a la definición de este nuevo programa de enriquecimiento matemático dirigido al alumnado de 6º de primaria que será evaluado bajo el marco de Refuerzo Educativo.
  • En reconocimiento al alumnado participante y en agradecimiento a las familias, a las escuelas y a los ayuntamientos, por su colaboración y confianza en la Fundació Bofill, se han celebrado diferentes actos de clausura.

Este curso y, por primera vez, la Fundació Bofill ha puesto en marcha el programa MATH TUTORING dirigido al alumnado de 6º de primaria. Un nuevo modelo de refuerzo educativo en matemáticas que busca reforzar su aprendizaje y romper el sentimiento o percepción negativa que muchos niños y niñas desarrollan. La propuesta, bajo el marco de Refuerzo Educativo, ha sido el primer proyecto de evaluación de impacto en el ámbito educativo en España, contando con la participación de 52 centros educativos situados en toda Cataluña y ha llegado a más de 500 alumnos.

La implementación de MATH TUTORING se inició en la segunda quincena del mes de enero y ha proporcionado a cada niño o niña un total de 24 horas de refuerzo adicional en matemáticas, distribuidas en 16 sesiones. Éstas han sido dirigidas por tutores y tutoras profesionalizados y formados en el programa y se han llevado a cabo en horario extraescolar en la misma escuela. Los centros educativos han tenido un papel clave, ya que son los que mejor conocen la realidad de cada alumno y trabajan día a día para su éxito educativo. Sin su apoyo y dedicación no habría sido posible poner en marcha y construir este programa que refuerza un área de aprendizaje tan importante para la continuidad educativa y la vida como son las matemáticas.


Actos de clausura para celebrar el esfuerzo, la motivación y el aprendizaje compartido

"MATH TUTORING ha sido una experiencia inolvidable". Ésta fue la respuesta de una de las alumnas, cuando Marta, tutora del programa, le preguntó qué había significado para ella participar en MATH TUTORING. Era la última sesión. Marta había conseguido que, después de todo el día de jornada lectiva, sus alumnas llegaran a la actividad felices y motivadas. Pero todavía quedaba un momento realmente importante para los tutores y tutoras y para el resto de niños y niñas que habían participado: la clausura. Un espacio de encuentro totalmente necesario para celebrar tanto esfuerzo, motivación y aprendizaje compartido.

"MATH TUTORING ha sido una experiencia inolvidable".

No fue solo un espacio, ¡han sido muchos! Entre finales de mayo y la primera quincena de junio, se han celebrado diferentes actos de clausura, para despedir un programa que ha terminado su primer curso con un impacto muy positivo entre el alumnado.

El objetivo de estos encuentros ha sido mostrar a las familias cómo se ha desarrollado el programa a través de actividades matemáticas que el alumnado ha puesto en práctica estos meses. Pero no sólo eso, también crear un espacio de reconocimiento de todos aquellos alumnos participantes y de agradecimiento a las familias, escuelas y ayuntamientos, por su colaboración y confianza en la Fundació Bofill.

Han sido unos actos de clausura muy especiales con momentos llenos de emoción. Momentos en los que se ha podido apreciar el impacto que un programa de refuerzo educativo, con un planteamiento adecuado, puede tener. Y es que a lo largo de estos meses, se ha visto cómo iba mejorando la autoconfianza de los niños y niñas y cómo esta confianza se trasladaba en el aula, fuera del pequeño grupo de 3 o 4 niños y niñas de MATH TUTORING. También se ha visto cómo, poco a poco, cambiaba su actitud hacia las matemáticas y cómo mejoraba su aprendizaje al entender conceptos o procesos que no tenían consolidados.

En Reus, el acto de clausura se celebró en la Biblioteca Xavier Amorós, con la participación de las tres escuelas involucradas en el municipio. Abría el acto Agnès Pàmies, jefa del programa, mientras dirigía estas palabras a todos los asistentes: “Cerramos un curso lleno de aprendizajes. Los niños y niñas que han participado en MATH TUTORING han podido descubrir y disfrutar de las matemáticas y al mismo tiempo, esto nos ha permitido definir un modelo que, como hemos visto, tiene mucho potencial y una alta capacidad transformadora”.

"la calidad de vuestro programa nos ha servido de guía e inspiración."

En este espacio inicial y antes de comenzar el conjunto de actividades, también fue importante conocer y poner de relieve la experiencia de los centros educativos: "la calidad de vuestro programa nos ha servido de guía e inspiración", afirmaba Blanca Baró, desde la Escola Prat de la Riba. O, desde Lleida, municipio donde el acto de clausura también agrupó a las tres escuelas participantes, Mireia Blanco de FEDAC, resaltaba “Nos sentimos muy afortunadas de poder ofrecer estas oportunidades de aprendizaje a aquellos niños y niñas con más dificultades en esta área, ya que es una forma de poder ofrecer igualdad de oportunidades”.


Juegos matemáticos y entrega de diplomas y materiales para continuar aprendiendo matemáticas desde casa

¿Conocéis la plataforma para aprender jugando llamada Kahoot? Para romper el hielo e involucrar a todas las personas asistentes, una de las actividades que se ha llevado a cabo en aquellos actos de clausura de menor formato, ha sido un concurso a través de esta plataforma. De hecho, actividades como Kahoot, eran las que iniciaban cada sesión de MATH TUTORING, como estrategia para crear un espacio cómodo y de confianza. Para después, pasar a las ‘actividades de descubrimiento’, donde, de forma colaborativa, se resolvían retos matemáticos, y a la práctica autónoma a través de las herramientas digitales.

"Los alumnos han ganado confianza y han disfrutado de las matemáticas."

El miedo a equivocarse que al principio del programa tenían la mayoría de los niños y niñas participantes se había desvanecido prácticamente el último día, mientras que los aprendizajes ganados eran muchos. Había llegado el momento de la entrega de diplomas y de reconocer al alumnado. Tutores y tutoras del programa, como Èric que ha estado en la Escuela La Pau de Sant Sadurní, dedicaban unas palabras: “Ha sido una experiencia muy positiva. Ha habido muy buena asistencia y en los informes hemos visto un buen progreso, los alumnos han ganado en confianza y han disfrutado de las matemáticas”. Y eso que compartía, se ha visto perfectamente reflejado en pequeños avances, que en realidad son muy grandes, como el que comentó una de las madres que asistió al acto: “ahora mi hijo se maneja mejor con el dinero, se siente seguro y se presta a ir de compras. Antes le costaba”.

"Ahora mi hijo se maneja mejor con el dinero, se siente seguro y se presta a ir a comprar. Antes le costaba."

Los actos de clausura finalizaban con una merienda, justo después de la entrega de diplomas y materiales para continuar aprendiendo matemáticas desde casa, llevándoles a aquellas situaciones del día a día en las que son indispensables: medir los ingredientes para hacer una receta, calcular el cambio de una compra, estimar qué equipo puede ganar una competición… ¡La vida está llena de retos matemáticos! ¡Y los niños y niñas que han participado en esta primera edición del MATH TUTORING lo saben muy bien!


Repercusión de la clausura del programa en los medios:

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