Fundació Bofill

MATH TUTORING

Multiplicamos las oportunidades de éxito educativo

Abierto

MATH TUTORING está dirigido a los alumnos de 6º de primaria que no tienen consolidados los conocimientos básicos de matemáticas y que, por tanto, necesitan recibir apoyo en esta área para garantizar su éxito educativo. Esta propuesta, inspirada en diferentes metodologías de referencia internacional como National Tutoring Programme (UK), Americorps o Rescue Plan Funding (USA) presenta un modelo de apoyo educativo que va mucho más allá de reforzar el aprendizaje de las matemáticas, también busca romper el sentimiento o percepción negativa que muchos alumnos desarrollan.


¿Qué proponemos y por qué es necesario un programa como MATH TUTORING?

Para muchos alumnos las matemáticas son percibidas como una materia que genera temor y respeto. A menudo, es durante la primaria cuando empieza a desarrollarse ese sentimiento que, inevitablemente, acaba afectando a los resultados académicos.

Para romper este miedo y ayudar a las niñas y niños a mejorar su aprendizaje en el área de las matemáticas, se ha creado el programa MATH TUTORING. Una propuesta que les proporciona el espacio de confianza, seguridad y motivación necesaria en horario extraescolar.

Las matemáticas son una competencia clave en el desarrollo intelectual de las personas, forman parte de nuestra cotidianidad. Y no todas las niñas y niños tienen las mismas oportunidades a lo largo del proceso de aprendizaje. Este hecho, sumado a los descritos anteriormente, hacen necesario el desarrollo de propuestas de apoyo educativo como MATH TUTORING, dirigidas a los alumnos que más lo necesitan.


¿Qué metodología se utiliza y cómo se implementa?

MATH TUTORING se implementará por primera vez en el curso 2022-23. La intervención estará dirigida al alumnado de 6º de primaria y participarán 50 centros educativos de todo el territorio catalán. Para poder medir su eficacia, esta propuesta será evaluada mediante una evaluación de impacto aleatorizada. Es decir, se comparará el impacto del programa entre aquellos que son beneficiarios (grupo de tratamiento) y aquellos que no (grupo de control).

Estos son sus aspectos clave:

> Tutores formados. A cada grupo de alumnos se le asigna un tutor que ha recibido formación específica en la didáctica de las matemáticas según la metodología del programa.

> Grupos pequeños. Cada grupo está formado por 3 o 4 alumnos del mismo curso y escuela, por eso las sesiones son personalizadas y tienen una duración de 1,5 h semanales.

> Pedagogía activa. Los distintos conceptos y habilidades matemáticas se adquieren explorando, manipulando y compartiendo con el grupo. Cada sesión finaliza con un rato de práctica autónoma, con el acompañamiento del tutor/a.

> Apoyo tecnológico. Una plataforma virtual ayuda a los tutores a ver el progreso y adaptar las actividades. De esta forma se optimiza el impacto y se facilita su evaluación. Los tutores cuentan con asesoramiento periódico para garantizar que las actividades sean las más adecuadas y motiven a los niños.

¿Quieres conocer mejor el proyecto de MATH TUTORING? Haz clic aquí.

Este proyecto está financiado por:

Equipo

Equipo del proyecto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que se hace pública en nuestro sitio web y recoger información estadística. Si se continúa navegando, considere que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Aceptar