MATH TUTORING
Multiplicamos las oportunidades de éxito educativo
CompletadoEl programa MATH TUTORING busca impulsar el éxito educativo a través de la mejora del aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas de 5º y 6º de primaria en situación de vulnerabilidad.
Actualmente, en Cataluña 1 de cada 3 niños tienen un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas al terminar la primaria y el número de alumnos que no alcanza las competencias básicas ha aumentado. MATH TUTORING nace en este contexto para facilitar que todos los niños y niñas tengan el apoyo necesario para descubrir, aprender y disfrutar de las matemáticas, reduciendo las desigualdades educativas.
Inspirado en diferentes metodologías de referencia internacional como National Tutoring Programme (UK), Americorps o Rescue Plan Funding (USA), MATH TUTORING se posiciona como un modelo de refuerzo educativo replicable y avalado científicamente para que pueda llegar a quien más lo necesita.
¿Qué proponemos y por qué es necesario un programa como MATH TUTORING?
MATH TUTORING está dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria que no tiene consolidados los conocimientos básicos de matemáticas y que, por tanto, necesita recibir apoyo en esta área para contribuir a su éxito educativo.
Las matemáticas son una competencia clave en el desarrollo intelectual de las personas, forman parte de nuestra cotidianidad. Por eso, es importante que el alumnado adquiera un nivel de competencia matemática que le permita un correcto desarrollo educativo y social.
No todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades a lo largo del proceso de aprendizaje. Y aunque las escuelas hacen esfuerzos por revertir desigualdades, a menudo los recursos públicos disponibles no son suficientes y las familias deben buscar apoyos fuera de la escuela para compensar. Pero el acceso a estos recursos no es equitativo y aquel alumnado con situaciones de vulnerabilidad económica que ya suele tener peores resultados, tiene un acceso menor a los recursos especializados que pueden ayudarles, aumentando la brecha de desigualdades entre unos y otros.
En la actualidad encontramos una amplia evidencia sobre la efectividad de los soportes del fuera escuela en la mejora del rendimiento educativo. Una mejora especialmente significativa en matemáticas y en aquel alumnado que, de partida, tiene un rendimiento escolar más bajo. De rebote, esta mejora se correlaciona con una mejora en factores psicoemocionales y sociales.
MATH TUTORING, por tanto, complementa los esfuerzos en la mejora de la competencia matemática y rompe la percepción negativa que muchos alumnos tienen hacia las matemáticas. Y lo hace bajo un modelo gratuito en horario extraescolar, proporcionando a los niños y niñas un espacio de confianza, seguridad y motivación en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos.
¿Cómo se implementa y qué beneficios aporta?
MATH TUTORING ha sido implementado por primera vez en el curso 2022-23. La intervención ha estado dirigida al alumnado de 6º de primaria y han participado 52 centros educativos de todo el territorio catalán. Con el fin de medir su eficacia, esta propuesta está siendo evaluada mediante una evaluación de impacto aleatorizada. Es decir, finalizada la implementación, se compara el impacto del programa entre aquellos que son beneficiarios (grupo de tratamiento) y aquellos que no (grupo de control).
Estos son sus aspectos clave:
> Tutores formados. A cada grupo de alumnos se le asigna un tutor que ha recibido formación específica en el sentido y la metodología del programa.
> Grupos pequeños. Cada grupo está formado por 3 o 4 alumnos del mismo curso y escuela que realizan sesiones semanales de 1,5 h. Esto permite la personalización de la atención a los niños y niñas.
> Pedagogía activa. Los distintos conceptos y habilidades matemáticas se adquieren explorando, manipulando y compartiendo con el grupo. Cada sesión finaliza con un rato de práctica autónoma, con el acompañamiento del tutor/a.
> Apoyo tecnológico. Una plataforma virtual ayuda a los tutores a ver el progreso y adaptar las actividades a cada niño o niña. De esta forma se optimiza el impacto y se facilita su evaluación. Los tutores cuentan con asesoramiento periódico para garantizar que las actividades son las más adecuadas y motivan a los niños y niñas.
¿Quieres conocer mejor el programa de MATH TUTORING? ¿Visita mathtutoring.cat!
Blog
Lee los artículos relacionados
Alerta por el acusado descenso en competencia matemática: ¿cómo podemos evitar su cronificación?
Alerta por el acusado descenso en competencia matemática: ¿cómo...
Actos
Actos anteriores
-
La investigación al servicio de las oportunidades educativas
La investigación al servicio de las oportunidades educativas
En el marco del proyecto de Refuerzo Educativo, acompañamiento para acelerar oportunidades, la Fundació Bofill ha liderado una evaluación de impacto (RCT) pionera en...
23/11/2023 09:15h - 13:30h
HUB SOCIAL - Fundació Bofill C/ Girona, 34 Interior
Más información
Noticias
Estate informado
Proyectos
Proyectos relacionados
-
LECXIT es un programa cuyo objetivo se centra en incrementar el éxito educativo de los niños a través de fomentar el gusto por la lectura y la mejora de su comprensión lectora.
-
PENTABILITIES es un programa para fomentar las habilidades socioemocionales del alumnado en el aula con una herramientas digitales innovadoras. Está enfocado a alumnos de ESO en situación de vulnerabilidad.
Coordinación
Coordinadores del proyecto
Equipo
Equipo del proyecto
-
Xavier Alarcón
Impulsor de Passaport Edunauta (Aliança Educació 360)
Impulsor de Passaport Edunauta (Aliança Educació 360) Doctor en Educació per la UDG, on ha estat enfocat en estudiar projectes de mentoria social per a joves immigrants extutelats i persones refugiades. Es va graduar en Treball Social per la URV i va realitzar el Màster Interuniversitari en Jov…
Ver más
-
Neus Banqué-Martínez
Tècnica de recerca de l'avaluació qualitativa dels programes de Suport Educatiu
Doctora en didàctica de les Ciències i les Matemàtiques per la UAB, Llicenciada en Psicopedagogia per la UOC, i formació inicial de Mestra per la UB. La seva trajectòria professional es vincula a la formació inicial i permanent de mestres i professionals de l’educació, com a professora associad…
Ver más
-
Candela Blanco
Dinamitzadora de la xarxa Mentora
Graduada en sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona i màster del professorat a la mateixa institució. Amb experiència en el món de la consultoria social. Especialment en l'àmbit de l’administració local, generant eines, diagnosis i plans estratègics aplicats per a la millora de les po…
Ver más
-
Víctor Casanova
Graduat en Administració i Direcció d'Empreses per la Universitat Rovira i Virgili. Va cursar el grau superior en administració i finances.La seva experiència laboral va iniciar-se en diferents empreses com a administratiu comptable. Aquest últim any es va embarcar a Holanda per a treballar de Coor…
Ver más
-
Marina Gallardo
Tècnica d'acompanyament a centres MATH TUTORING
Graduada en Psicologia per la UAB i màster en Neuropsicologia per la UOC. Actualment, està finalitzant l’especialització en Psicopedagogia. Tot i haver focalitzat la major part de la seva experiència laboral amb el col·lectiu de gent gran, vetllant pel seu bon envelliment actiu i el seu benest…
Ver más
-
Montse Gisbert
Llicenciada en Història per la Universitat Rovira i Virgili, posteriorment també va cursar un màster de Gestió del Patrimoni Cultural a la Universitat de Barcelona i un màster en Màrqueting Digital a la Universitat Oberta de Catalunya. Amb la UOC, a més a més, va especialitzar-se en Relacio…
Ver más
-
Mar Grifol
Coordinadora Territorial de Code Club
Coordinadora Territorial de Code Club Diplomada en Educació Social i Postgrau en Intervenció amb infants i famílies en situació de risc social a la UAB. Compta amb 20 anys d’experiència en el sector formatiu amb adolescents i joves en risc d’exclusió social, especialment en en marc de la Unitat d’…
Ver más
-
Esther Nadal
Tècnica de recerca de l'avaluació qualitativa dels programes de Suport Educatiu
Graduada en Magisteri d’Educació Infantil, Llicenciada en Psicopedagogia i Doctora en Psicologia de l’Educació per la Universitat de Barcelona. Amb més de 15 anys d’experiència en el sector educatiu. Ha coordinat el programa d’acompanyament educatiu per a infants i joves de la Fundació Catalunya La…
Ver más
-
Ona Guiteras
Assistent de recerca LECXIT (Suport Educatiu) i MATH TUTORING
Graduada en Economia per la Universitat Autònoma de Barcelona, Màster en Anàlisi Econòmic per la Universitat Carlos III de Madrid, on va exercir com a assistent de docència. Té experiència com a consultora econòmica i analista de negoci. Ha sigut voluntària en centres d'educació en el lleure du…
Ver más
-
Núria Sala
Cap de projectes i gestió del coneixement de l’Aliança Educació 360
Graduada en Antropologia Social i Cultural i Màster en Antropologia i Etnografia per la Universitat de Barcelona. També ha cursat el màster en Models i estratègies d'acció social i educativa en la infància i l'adolescència a la Universitat Ramon Llull. Ha treballat com a consultora a D-CAS fent a…
Ver más