Fundació Bofill

MATH TUTORING

Multiplicamos las oportunidades de éxito educativo

Abierto

El programa MATH TUTORING busca impulsar el éxito educativo a través de la mejora del aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas de 5º y 6º de primaria en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, en Cataluña 1 de cada 3 niños tienen un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas al terminar la primaria y el número de alumnos que no alcanza las competencias básicas ha aumentado. MATH TUTORING nace en este contexto para facilitar que todos los niños y niñas tengan el apoyo necesario para descubrir, aprender y disfrutar de las matemáticas, reduciendo las desigualdades educativas.

Inspirado en diferentes metodologías de referencia internacional como National Tutoring Programme (UK), Americorps o Rescue Plan Funding (USA), MATH TUTORING se posiciona como un modelo de refuerzo educativo replicable y avalado científicamente para que pueda llegar a quien más lo necesita.

¿Qué proponemos y por qué es necesario un programa como MATH TUTORING?

MATH TUTORING está dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria que no tiene consolidados los conocimientos básicos de matemáticas y que, por tanto, necesita recibir apoyo en esta área para contribuir a su éxito educativo.

Las matemáticas son una competencia clave en el desarrollo intelectual de las personas, forman parte de nuestra cotidianidad. Por eso, es importante que el alumnado adquiera un nivel de competencia matemática que le permita un correcto desarrollo educativo y social.

No todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades a lo largo del proceso de aprendizaje. Y aunque las escuelas hacen esfuerzos por revertir desigualdades, a menudo los recursos públicos disponibles no son suficientes y las familias deben buscar apoyos fuera de la escuela para compensar. Pero el acceso a estos recursos no es equitativo y aquel alumnado con situaciones de vulnerabilidad económica que ya suele tener peores resultados, tiene un acceso menor a los recursos especializados que pueden ayudarles, aumentando la brecha de desigualdades entre unos y otros.

En la actualidad encontramos una amplia evidencia sobre la efectividad de los soportes del fuera escuela en la mejora del rendimiento educativo. Una mejora especialmente significativa en matemáticas y en aquel alumnado que, de partida, tiene un rendimiento escolar más bajo. De rebote, esta mejora se correlaciona con una mejora en factores psicoemocionales y sociales.

MATH TUTORING, por tanto, complementa los esfuerzos en la mejora de la competencia matemática y rompe la percepción negativa que muchos alumnos tienen hacia las matemáticas. Y lo hace bajo un modelo gratuito en horario extraescolar, proporcionando a los niños y niñas un espacio de confianza, seguridad y motivación en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos.

¿Cómo se implementa y qué beneficios aporta?

MATH TUTORING ha sido implementado por primera vez en el curso 2022-23. La intervención ha estado dirigida al alumnado de 6º de primaria y han participado 52 centros educativos de todo el territorio catalán. Con el fin de medir su eficacia, esta propuesta está siendo evaluada mediante una evaluación de impacto aleatorizada. Es decir, finalizada la implementación, se compara el impacto del programa entre aquellos que son beneficiarios (grupo de tratamiento) y aquellos que no (grupo de control).

Estos son sus aspectos clave:

> Tutores formados. A cada grupo de alumnos se le asigna un tutor que ha recibido formación específica en el sentido y la metodología del programa.

> Grupos pequeños. Cada grupo está formado por 3 o 4 alumnos del mismo curso y escuela que realizan sesiones semanales de 1,5 h. Esto permite la personalización de la atención a los niños y niñas.

> Pedagogía activa. Los distintos conceptos y habilidades matemáticas se adquieren explorando, manipulando y compartiendo con el grupo. Cada sesión finaliza con un rato de práctica autónoma, con el acompañamiento del tutor/a.

> Apoyo tecnológico. Una plataforma virtual ayuda a los tutores a ver el progreso y adaptar las actividades a cada niño o niña. De esta forma se optimiza el impacto y se facilita su evaluación. Los tutores cuentan con asesoramiento periódico para garantizar que las actividades son las más adecuadas y motivan a los niños y niñas.

¿Quieres conocer mejor el programa de MATH TUTORING? ¿Visita mathtutoring.cat!

Lee los artículos relacionados

Actos