El programa Code Club busca ayuntamientos, escuelas y entidades para impulsar oportunidades educativas en tecnología

• Después de una exitosa experiencia piloto en 8 escuelas, el programa Code Club hace un llamamiento para llegar a más de 100 centros educativos de Cataluña en el curso 2024-2025.
  • Municipios, escuelas y entidades interesadas en formar parte de Code Club pueden presentar su candidatura hasta el 28 de junio mediante los formularios de la página web de Code Club.
  • CODE CLUB es un espacio educativo gratuito donde, aprendiendo los fundamentos de la programación, niños de 9 a 12 años descubren, imaginan y se expresan creando sus propios proyectos digitales.
  • La iniciativa se inscribe en el programa “Competencias Digitales para la Infancia (CODI)” desplegado por el Ministerio de Juventud e Infancia con el apoyo de fondos NextGenerationEU.

En un momento en que nos cuestionamos los usos y abusos que hacemos de las pantallas, en Cataluña hay un gran número de niños que no dispone de las mismas oportunidades de relacionarse con las tecnologías de forma crítica, activa y creativa.

Ante esta realidad, el programa Code Club ofrece un espacio educativo extraescolar gratuito donde, utilizando herramientas de programación, los niños descubren, aprenden y se expresan creando sus propios proyectos digitales. Participando en Code Club, niños y niñas desarrollan el pensamiento computacional, aprenden a trabajar en equipo, a superar retos y mejoran su autoconcepto e interés por las tecnologías.

Así lo han hecho los 115 niños que en los últimos meses han participado en la experiencia piloto de Code Club en 8 escuelas de Viladecans, Sant Boi, Reus y Tarragona. Mediante actividades sin pantallas, descubriendo las posibilidades de Scratch y poniendo a prueba sus conocimientos con dinámicas y concursos, se han aproximado al mundo de la programación y han descubierto sus capacidades creativas.

Han sido unas semanas intensas, con momentos de concentración, de construir por parejas y de compartir con el resto del grupo ideas, estrategias, opiniones… Ocho semanas sintiéndose parte de un club y que han finalizado con una muestra de proyectos abierta a familias y docentes, en un acto de clausura de celebración y reconocimiento.

“He aprendido que programar es super divertido y ¡que cada vez es más interesante! ¡También que soy muy buena en la programación!”

Code Club se prepara para llegar a más de 8.000 niños

Ahora, el programa impulsa un llamamiento para llegar a más de 100 centros educativos el próximo curso 2024-25, trabajando en alianza con:

• Ayuntamientos que busquen enriquecer las acciones socioeducativas del municipio con una propuesta tecnológica al alcance de todos los niños, canalizando la propuesta hacia las escuelas, trabajando de forma coordinada y fomentando la implicación de la ciudadanía.
  • Escuelas que deseen abrir un nuevo espacio de aprendizaje y participación para el alumnado, y reforzar su Estrategia Digital de Centro incidiendo en competencias como el pensamiento computacional, el trabajo en equipo y la creatividad.
  • Entidades que trabajan estrechamente con las escuelas y que quieran ampliar el alcance de su labor educativa fomentando el aprendizaje lúdico, creativo y seguro de las tecnologías.

Code Club está abierto a niños de 4º a 6º de primaria y se lleva a cabo 1 día a la semana en sesiones de 1'5h de duración. Cada grupo de 15 niños sigue un itinerario de 32h durante aproximadamente 4 meses, por lo que cada curso escolar participan 2 grupos de niños.

El programa es gratuito y los ayuntamientos, escuelas y entidades interesadas pueden optar a sumarse a ellos en 2 modalidades diferentes.

Toda la información sobre Code Club, las modalidades y requisitos de participación se pueden consultar en las bases de participación.

Durante el mes de junio, el equipo de Code Club ha organizado diferentes sesiones informativas online para ampliar información y resolver dudas.

La inscripción a las sesiones informativas se puede realizar mediante este enlace.

El plazo para presentar candidaturas finalizará el próximo 28 de junio.

Más enlaces de interés:

Bases de participación en la llamada Code Club para el curso 2024-25

Sesiones informativas online sobre el programa Code Club

Formulario de presentación de candidaturas para ayuntamientos

Formulario de presentación de candidaturas para escuelas

Formulario de presentación de candidaturas para entidades