El proyecto Refuerzo Educativo reúne a centros educativos y equipos técnicos en una jornada de trabajo y conocimiento
12/12/2022
- Más de 70 docentes asisten al primer encuentro de centros educativos que participan en el proyecto de Refuerzo Educativo.
- La jornada se ha convertido en un espacio de conocimiento e intercambio entre los centros y el equipo de Refuerzo Educativo.
- LECXIT, MATH TUTORING y PENTABILITIES presentan a los docentes las aplicaciones de los programas.
- El encuentro ha marcado el comienzo de la que será la comunidad de Refuerzo Educativo.
- Los centros educativos de Refuerzo Educativo participan en el primer espacio de intercambio en la Fundació Bofill. Más de 70 de docentes de 60 centros de Cataluña han conocido de primera mano el objetivo del proyecto Refuerzo Educativo y de los 3 programas que le dan forma: LECXIT, MATH TUTORING y PENTABILITIES.
En el encuentro se ha estrenado en primicia el vídeo de presentación de Refuerzo Educativo (en catalán) que resume la importancia del proyecto en común:
Lídia Climent, directora ejecutiva de Refuerzo Educativo, ha apuntado la importancia de proyectos como este: “Refuerzo Educativo nace de la necesidad de validar aquí, en nuestro país, lo que la investigación internacional ya nos dice y nos confirma: Que las políticas de transferencia de rentas (como el Ingreso Mínimo Vital), acompañadas de políticas de refuerzo educativo, ven multiplicados sus efectos”.
La validación que apunta Lídia Climent se consigue a través de un riguroso proceso de investigación con el objetivo de construir tres programas efectivos y replicables que se puedan incorporar a las políticas educativas para favorecer la igualdad de oportunidades.
Para conseguir estos objetivos de validación, se ha diseñado una evaluación de impacto a través de un equipo científico de investigación de referencia internacional.
La validación de los programas se consigue a través de un riguroso proceso de investigación con el objetivo de construir tres programas efectivos y replicables que puedan incorporarse a las políticas educativas para favorecer la igualdad de oportunidades.
Caterina Calsamiglia, responsable de investigación del proyecto, ha destacado que “para conseguir validar de forma científica los programas de Refuerzo Educativo hace falta mucha rigurosidad en los datos. Por eso es tan importante el proceso de recogida de consentimientos y el extremo cuidado con el que se tratan. Es necesario poder demostrar científicamente que los programas funcionan y esto se consigue con una metodología de investigación cuidadosa y exigente. La investigación permitirá validar el programa con dos miradas: a corto plazo, viendo su evolución durante el curso escolar; a largo plazo, viendo la evolución del alumno a lo largo de los próximos 8 años.”
El espacio de presentación de los tres programas que conforman Refuerzo Educativo ha permitido a los asistentes hacerse una idea de los otros dos programas asociados y entender mejor el encaje de los tres dentro del paraguas de Refuerzo Educativo.
En la segunda parte de la jornada, los centros participantes se han dividido en función del programa asignado y han vivido de primera mano qué va a pasar en sus centros en los próximos meses y qué va a experimentar el alumnado.
Taller de MATH TUTORING
Los centros en los que se impartirá MATH TUTORING se han dividido por grupos y han tenido que resolver un problema matemático. En la puesta en común, se ha observado que cada grupo lo ha resuelto siguiendo estrategias diferentes, poniendo en valor el proceso de aprendizaje por encima del resultado obtenido: si entendemos el proceso, el resultado acabará saliendo. El objetivo del taller era también demostrar que la enseñanza de las matemáticas puede ser dinámica, participativa e imaginativa.
Y es que MATH TUTORING rompe los estereotipos de las matemáticas, las aproxima al alumno y crea espacios de confianza, en grupo pequeño, donde aprender de forma estimulante. El programa se adapta a las necesidades del alumno para garantizar la adquisición de habilidades matemáticas que fundamentan los aprendizajes posteriores, tanto en el aula como en el día a día.
Tal y como apuntó Agnès Pàmies, responsable del programa: “MATH TUTORING llega con la intención de sumar y complementar los esfuerzos que se hacen en los centros para revertir el imaginario negativo que se ha creado en torno a las matemáticas. El programa trabaja mediante la tutoría en pequeño grupo, una propuesta que se ha demostrado efectiva, especialmente en los últimos cursos de primaria”.
MATH TUTORING llega con la intención de sumar y complementar los esfuerzos que se realizan en los centros para revertir el imaginario negativo que se ha creado en torno a las matemáticas.
Taller de LECXIT
Los centros donde se realizará LECXIT, gracias a la colaboración de la cuentacuentos Natàlia Martínez de Oh Contes, se han adentrado en una dinámica donde han vivido de primera mano la importancia de la comprensión lectora. Los docentes han tenido que averiguar una historia escondida en un texto incomprensible escrito en el idioma de los insectos. No lo entendían y han tenido que buscar recursos de comprensión lectora que muchas veces damos por hechos y que muchos niños no conocen.
Además, LECXIT hace crecer el gusto por la lectura a través de un acompañamiento individualizado que también mejora la autoconfianza del alumno, su capacidad de concentración, las habilidades sociales y las capacidades emocionales. Y es que la comprensión lectora no solo es importante en la escuela, sino básica para la vida.
Carles Nieto, responsable adjunto del programa LECXIT, destacó que “la baja comprensión lectora afecta a muchas partes de la vida de una persona. El rendimiento escolar es el más inmediato, pero en la vida adulta no entender lo que leemos hará mucho más pesado cualquier gestión administrativa, como tramitar la renta mínima o hacer frente a un requerimiento judicial. Además, afecta a aspectos transversales como la creatividad, la imaginación o el espíritu crítico”.
La baja comprensión lectora afecta a muchas partes de la vida de una persona. El rendimiento escolar es el más inmediato, pero en la vida adulta no entender lo que leemos hará mucho más pesada cualquier gestión administrativa.
Taller de PENTABILITIES
En el taller de PENTABILITIES, los centros participantes han disfrutado de un espacio de aprendizaje dinámico mientras el equipo del programa evaluaba sus comportamientos y habilidades emocionales, tal y como ellos tendrán que hacer con su alumnado. Los docentes se han convertido en alumnos y han trabajado en equipo para ejecutar una construcción con nubes de azúcar. Al final de la actividad, el equipo ha realizado un retorno de las habilidades emocionales que han ido observando.
El programa PENTABILITIES mejora las habilidades sociales y emocionales del alumno. Estas habilidades, claves para una vida feliz y plena, tienen impacto más allá del aula: refuerzan los vínculos familiares, aumentan la empatía y tienen impacto académico directo. Así, disminuye el riesgo de fracaso escolar y el abandono escolar.
Maria Calsamiglia, responsable del programa PENTABILITIES, asegura que “Educar las habilidades socioemocionales supone educar en las habilidades para la vida y, además, refuerza el desarrollo académico. PENTABILITIES propone un lenguaje común para poder trabajar y evaluar estas habilidades con el propio alumno dentro del centro.”
Educar en las habilidades socioemocionales supone educar en las habilidades para la vida y, además, refuerza el desarrollo académico.
¿Cuál es el reto de Refuerzo Educativo?
Refuerzo Educativo es un proyecto que busca mejorar las oportunidades educativas de alumnos en condiciones de vulnerabilidad y permitirles un acceso equitativo a las oportunidades de vida.
¿Qué beneficios aportan los programas?
Al niño y las familias les da acceso a refuerzo educativo adicional y gratuito en tres competencias clave para el éxito escolar y para el buen desarrollo personal, emocional y social: comprensión lectora, matemáticas y habilidades socioemocionales.
En los centros educativos mejora las competencias de los alumnos, su bienestar y el clima en el aula. Es un modelo de fácil aplicación con acompañamiento de personas especializadas. Promueve el intercambio de conocimientos y enriquecimiento mutuo.
En la sociedad, los tres proyectos, aportan mayor igualdad. Y una sociedad más igualitaria es una sociedad más integrada, más feliz y en la que todo el mundo tiene acceso a las mismas oportunidades. Reduciendo las desigualdades educativas, se reducen también las desigualdades sociales y se contribuye a generar más oportunidades para los niños y jóvenes que más lo necesitan.