b8p-politiques91_web_1020x844px-cast.jpg

Dossier: La mejora de la regulación de los conciertos educativos es imprescindible para promover la equidad y reducir las desigualdades

Un informe urge a las administraciones educativas a revisar y reformar los conciertos educativos

• Páginas 5
  • Fecha 28/11/2022

• España es uno de los países de la OCDE con mayor peso de la educación concertada. Actualmente, la escuela concertada en España representa alrededor del 30% del total de la matrícula en educación primaria y secundaria. Este porcentaje se eleva de forma significativa, especialmente en la educación secundaria, en comunidades autónomas como Euskadi (53,2%), Navarra (%), Madrid (40,1%) y La Rioja (39,1%), así como en las áreas urbanas de estas y otras comunidades.
  • No obstante, el sistema de conciertos español, lejos de representar una anomalía, es homologable al de otros países que también cuentan con sistemas de subsidios públicos a la educación privada.
  • La evidencia internacional y organismos como la OCDE y la Comisión Europea (red Eurydice) han señalado que los modelos de provisión educativa mixta (pública y privada subvencionada) como el español tienden a aumentar la segregación escolar y las desigualdades educativas.
  • La LOMLOE introduce algunas novedades en la regulación de los conciertos educativos, pero es necesario que estos cambios tengan una traducción en la regulación autonómica del sector concertado y que se enmarquen en una clara apuesta por una mayor corresponsabilización en la escolarización del alumnado más desfavorecido desde el punto de vista social y educativo.

Madrid, 28 de noviembre de 2022

En España, la educación concertada tiene un peso muy significativo en la provisión educativa. Actualmente, alrededor del 30% del alumnado de educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO) se escolariza en centros concertados, aunque el porcentaje es muy superior en algunas comunidades autónomas y en los núcleos urbanos más poblados.

Relacionado: Consulta la infografía La educación concertada en España, en datos

Descarga el informe La educación concertada en España: Reformas en clave de equidad desde una perspectiva internacional, elaborado por Adrián Zancajo, Antoni Verger y Clara Fontdevila.