El abandono en el bachillerato y en los ciclos formativos de grado medio» aporta por primera vez datos sobre una etapa educativa que, a pesar de ser muy importante para el Abandono Escolar Prematuro, es poco analizada: la secundaria postobligatoria.
El informe, elaborado por Adrián Zancajo [1] y Carlos Bueno [2], detalla entre otras cuestiones que más de 13 000 alumnos que cursan 4.º de ESO acaban abandonando el sistema educativo en el bachillerato o en los Ciclos Formativos de Grado Medio. Asimismo, que el abandono se da especialmente en el primer curso y en los CFGM, lo que demuestra que el Abandono Escolar Prematuro en Cataluña continúa siendo estructural (14,8%) y requiere medidas mucho más profundas.
- CFGM: El abandono se produce sobre todo en los ciclos de grado medio. Solo en el curso 2020/21, un 14,8% del alumnado de CFGM dejó los estudios sin conseguir el título, mientras que en bachillerato lo hizo un 4,7%.
- Alta concentración: El abandono es un problema especialmente grave en determinados centros. Un 25% de los centros de CFGM y un 22% de los de bachillerato tiene niveles altos o muy altos de abandono.
- Primer curso: Dos tercios de todo el abandono que se produce en un año en los CFGM y bachillerato se da en el primer curso, un indicador de los déficits de orientación.
- Perfiles: Los déficits del sistema afectan especialmente a los chicos, al alumnado con nacionalidad extranjera y con alguna necesidad específica, que abandonan por encima de la media.
- Continuidad: El alumnado con más edad tiene una tasa de abandono de más del 20% y quien interrumpe y retoma los estudios tiene más probabilidades de abandonar.
- Propuestas: Los datos demuestran que es imprescindible priorizar la continuidad en el sistema. El informe propone medidas que eviten las interrupciones, refuercen las competencias y se focalicen en los centros con más abandono.